Publicaciones Recientes

¡La temporada 2 de Heartstopper explorará la asexualidad!

La creadora de Heartstopper adelantó que la segunda temporada intentará explorar otros tipos de sexualidad.
¡La temporada 2 de Heartstopper explorará la asexualidad!
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

Cuando Heartstopper debutó el año pasado fue un éxito instantáneo para Netflix logrado posicionarse como una de las series más vistas de la plataforma. El programa es una adaptación de las novelas gráficas de Alice Oseman, quien también está a cargo del guion del show junto con Euros Lyn, lo que ha provocado que su historia se mantenga fiel a la original que narra la vida de  Nick (Kit Connor) y Charlie (Joe Locke), dos adolescentes que inician una amistad y eventualmente se enamoran.

Tanto la novela gráfica como la serie de Heartstopper han sido elogiados por la forma en que representa a la comunidad LGBTQ+, principalmente al tener como protaginistas a un personaje gay, un bisexual y un personaje trans. Sin embargo, aún no se ha explorado por completo la asexualidad y el arromanticismo. Afortunadamente, Oseman confirmó que en la segunda temporada de Heartstopper se hablará del tema gracias a uno de los personajes principales.

Heartstopper
Copyright © Netflix.

Heartstopper abrirá el tema sobre la asexualidad 

La asexualidad es la falta de atracción sexual hacia los demás, o un bajo interés en la actividad sexual, sin embargo, si bien muchos asumen que las personas asexuales no tienen ningún deseo de una relación romántica, ese no es el caso. Algunas personas asexuales quieren una relación romántica sin aspectos físicos. La asexualidad tiene muchos matices y es una parte importante su  representación en los medios.

Es por eso que durante una entrevista con Attitude, Alice Oseman platicó que durante la segunda temporada de Heartstopper se hablará sobre la asexualidad gracias a la historia de Isaac (Tobie Donovan), el mejor amigo de Charlie, Elle  y Tao Xu.  “La asexualidad será discutida en la televisión a lo grande. Estoy emocionada. Espero que cambie el mundo”, dijo Oseman. Asimismo, explicó que el público podrá entender más esta sexualidad debido a que se tiene muchas dudas y confusiones. 

“La ‘A’ significa asexual [ace] o arromántica [aro]. Esas palabras significan poca o ninguna atracción sexual o poca o ninguna atracción romántica. Esto confunde a mucha gente porque, para la mayoría, son lo mismo. Pero para las personas aro/ace pueden ser diferentes”.

Oseman también explicó que incluso las personas arrománticas, pueden disfrutar de coquetear con otra persona. “Es complicado, y no todas las personas ace y aro sienten lo mismo acerca de las cosas. Siempre me han gustado las historias románticas y es divertido escribir una”.

Heartstopper
Copyright © Netflix.

¿Por qué es importante hablar de asexualidad?

Dentro del mundo de Heartstopper, la asexualidad y el arrománticismo no son identidades que reciban mucha atención, ya que sus dos personajes principales tampoco se identifican como ninguno. Sin embargo, la propia autora ha declarado públicamente que sí se identifican como aro/ace y lo ha explorado en profundidad en su libro Loveless, que narra la vida de Georgia, una chica que nunca ha besado a nadie, ni se ha enamorado y no entiende por qué. No es hasta que llega a la universidad que descubre el rango A del espectro LGBTQIA+, llegando a entenderse a sí misma como asexual/arromántica.

Desafortunadamente, los personajes asexuales son poco representados en el cine y la televisión y, aunque está aumentando lentamente, la gente ha reconocido que varios personajes que podrían entrar dentro del espectro asexual simplemente no han sido confirmados por los autores y guionista, de modo que se queda en una especulación.

Dentro de programas que sí han presentado personajes asexuales se encuentran Legends of Tomorrow, una historia de ciencia ficción con personajes principales LGBTQ+ en donde Spooner se declara asexual. Asimismo, aunque los personajes principales de Good Omens no son canónicamente asexuales, muchos espectadores/as han especulado que lo son.

Heartstopper
Copyright © Netflix.

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? ¿Ya quieren ver la segunda temporada de Heartstopper?

Recomendados