¡CEO de HBO se opone a producir series hechas con AI!

Casey Bloys, CEO de HBO y Max, señaló que no aprobará el uso de inteligencia artificial para crear y escribir series en sus plataformas.

Sin duda alguna la inteligencia artificial ha llevado a Hollywood al centro de una nueva discusión, que pone en juego el futuro de la creación de historias. Sin embargo, aunque algunos estudios se han planteado la posibilidad de utilizar dicha tecnología para diversos fines, HBO no es uno de ellos.

Durante una entrevista con Variety, Casey Bloys, presidente de contenido en HBO y Max, explicó que si bien, la tecnología AI ha comenzado a ganar una gran popularidad, ni el canal ni la plataforma están interesados en utilizarla para escribir contenido.

HBO 
Casey Bloys AI
Imagen: Presley Ann/Getty Images / WarnerMedia

¡Casey Bloys se pronuncia contra la AI!

El jefe de contenido de HBO dijo ser sumamente consciente sobre lo que sucede cuando “una compañía no piensa en el futuro o no prevee para este”, sin embargo, explicó que después de 19 años en HBO, es consciente que la empresa no es similar a otras, partiendo de que “no necesitamos de ver un piloto para elegir un proyecto”.

No hacemos las cosas como en otros estudios” señaló, añadiendo que a desde dicha visión, HBO y Max no se alinean con la búsqueda de otras productoras de empezar a generar contenido a partir de inteligencia artificial para la creación de series y películas a futuro.

“La idea de que la inteligencia artificial pueda estar involucrada en el proceso creativo de las series que hacemos en HBO, no es algo de lo que queramos formar parte.”

Casey Bloys, Variety.

Por ello, señaló que si la inteligencia artificial “llega a convertirse en algo que otros estudios utilizan”, HBO y Max se mantendrán completamente fuera de tales estrategias.

“Y si llega a suceder, espero haberme retirado para entonces”, sentenció.

HBO 
Casey Bloys AI
Imagen: Warner Bros Discovery

¿Las buenas historias no pueden ser generadas por AI?

Recientemente HBO transmitió el final de una de sus series más aclamadas, Succession, la cual concluyó a partir del deseo de su creador Jesse Armstrong por no extender innecesariamente el show.

Si bien, el presidente de contenido en HBO no estuvo inicialmente de acuerdo con la idea, accedió al considerar que si su creador creía que era lo mejor para la historia, tenía que aceptarlo.

Lo único que le dije a Jesse fue “lo que sea que quieras hacer, lo haremos. Pero piénsalo, porque tienes un cast increíble, un rayo capturado en una botella. Asegúrate de que sea el momento correcto de decir adiós”.

Casey Bloys, HBO, Variety.

El jefe de HBO explicó que a partir de ahí, el equipo en Succession se aseguró de que no quedaba nada sin resolver sobre la mesa, y que era el final adecuado para la serie. “Y para mí, fue un final perfecto, porque fue escrito por la gente talentosa que hay tras la serie, no por algo más”.

HBO 
Casey Bloys AI
Imagen: HBO

¿La AI ya es un problema en Hollywood?

Las declaraciones del presidente de contenido de HBO llegan justo en medio de una gran huelga de guionistas, los cuales tienen por una de sus demandas la restricción de la inteligencia artificial para escribir guiones.

En específico, tal petición de la WGA fue refutada por la Alianza de Productores, quienes insistieron en el uso de la AI para proyectos futuros y en específico, para la redacción de guiones. En cambio, la AMPTP pidió a los guionistas que “se reunieran mensualmente” para discutir sobre tales tecnologías, buscando implementarlas en la producción de series y películas.

En una línea similar, recientemente el creador de Black Mirror reveló haber intentado utilizar la AI para escribir un capítulo de la serie, sin embargo, que la plataforma ChatGPT no llegó a nada más allá de mezclar tramas antiguas de la serie y entregar algo sin sustancia. «A primera vista parece algo plausible, pero si lo observas bien, es una completa mierda», destacó Charlie Brooker.

Por otro lado, parte de las demandas del sindicato de guionistas y el sindicato de actores en Hollywood también se encuentran negociando alrededor de las posibilidades de la inteligencia artificial, especialmente al entrar en el área moralmente gris sobre la utilización de dicho recurso para reemplazar por completo actores, incluso después de que estos hayan fallecido.

Previamente, el director Joe Russo había expresado su preocupación porque el futuro del contenido fuera a crearse totalmente con tal inteligencia, en una especie de simulación donde «el usuario puede elegir la narrativa y decidir si quiere que una versión fotorrealista de sí protagonice una historia junto a una versión fotorrealista de Marilyn Monroe».

Asimismo destacó que la AI es inevitable, por lo que si bien, actualmente existe una gran cantidad de opositores para utilizar tal tecnología en el medio artístico, consecuentemente deberán recurrir a ella como «un medio de defensa». «Muchas personas están creando AIs, y no todas son personas con buenas intenciones. Nosotros estamos trabajando en una AI que responda a esas tecnologías malintencionadas, porque se tiene que crear una forma de defensa», señaló.

HBO 
Casey Bloys AI
Imagen: Variety