En este artículo:
- La corte de Gran Bretaña decidió desestimar las acusaciones que enfrentaba Harvey Weinstein en Londres, por un caso que ocurrió en 1996.
- La fiscalía asegura que desestimaron el caso porque “no hay prospectos realistas de aprehensión”.
- Weinstein también se encuentra en proceso de que se revise su sentencia en Nueva York, esperando poder salir libre de prisión a pesar de sus crímenes.
En junio de 2022, la Policía Metropolitana del Reino Unido acusó a Harvey Weinstein de dos cargos de agresión indecente ocurridos entre julio y agosto de 1996 en Londres, contra una mujer. Sin embargo, luego de varios años en revisión, las autoridades han confirmado que los cargos fueron retirados debido a que “ya no hay una perspectiva realista de condena”.
Este es el segundo caso en el que los abogados de Harvey Weinstein logran desestimar una acusación de agresión en su contra. Este mismo año, el Tribunal de Apelaciones de Nueva York revocó su condena de 23 años por violación, tras determinar un error en el juicio.
Pero, ¿Por qué las autoridades del Reino Unido tomaron esta decisión y que significa para el ex productor de Hollywood? A continuación te lo platicamos.
Harvey Weinstein ya no es perseguido en el Reino Unido
Según AP, en 2022, Harvey Weinstein fue acusado de dos cargos de agresión indecente contra una mujer en Londres, quien ahora tiene unos 50 años, por delitos presuntamente cometidos en 1996. En ese momento, también se informó que la policía británica estaba investigando otras acusaciones de agresión sexual ocurridas entre la década de 1980 y 2015, ya que a diferencia de muchos otros países, el Reino Unido no tiene un plazo de prescripción para los delitos de violación o agresión sexual.
No obstante, recientemente, Variety reportó que las autoridades británicas decidieron retirar los cargos contra Weinstein al alegar que no existe «una perspectiva realista de condena», según lo declarado por Frank Ferguson, jefe de la División de Delitos Especiales y Lucha contra el Terrorismo de la Fiscalía.
«Tras una revisión de las pruebas, se ha decidido suspender el proceso penal. La Fiscalía tiene el deber de mantener todos los casos bajo revisión continua, y hemos concluido que no hay una perspectiva realista de condena».
Frank Ferguson
Las autoridades reiteraron que siempre alientan a cualquier víctima potencial de agresión sexual a denunciar los hechos ante la policía, con la finalidad de emprender acciones legales cuando se cumplan los requisitos necesarios.
Harvey Weinstein quiere liberarse de sus delitos
En octubre de 2017, más de 80 mujeres en Hollywood acusaron a Harvey Weinstein, fundador de Miramax y The Weinstein Company, de agresión sexual y violación. Como resultado, en 2020 fue condenado a 23 años de prisión por actos sexuales criminales en primer grado y violación en tercer grado por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Sin embargo, en abril de este año, el Tribunal de Apelaciones anuló su sentencia luego de que los abogados del ex productor de Hollywood alegaron al juez que no le brindaron un juicio justo. El fallo se basó en que durante el proceso judicial inicial, se permitió la declaración de varias mujeres que habían sufrido abuso por parte del productor, pero que no lo estaban demandando directamente, lo que supuestamente afectó la imparcialidad del juicio y su decisión final.
Si bien es posible que el exproductor salga libre de la cárcel de New York este año, también fue condenado a 22 años de prisión por un jurado de Los Ángeles por tres cargos de agresión sexual contra Jane Doe No. 1, posteriormente identificada como la exmodelo rusa Evgeniya Chernyshova.
Además, aunque los abogados de Weinstein lograron que se anule su condena en Nueva York, esto no significa que el caso haya sido olvidado por completo, ya que se ha informado que en noviembre de este año comenzará la selección del jurado para su nuevo juicio y se fijará una fecha para el inicio del proceso legal.