¿Estudios esperaban la huelga de guionistas?

Judd Apatow asegura que estudios no buscarán frenar la huelga de guionistas pronto, argumentando que por años se han estado preparando para ello.

Judd Apatow asegura que estudios y plataformas de streaming no buscarán frenar la huelga de guionistas pronto, argumentando que por años se han estado preparando para ello.

La huelga de guionistas se ha vuelto el núcleo de problemas actuales en Hollywood, pues tras las dificultades enfrentadas en pandemia y una industria que paga sumas millonarias a ejecutivos, pero que mantiene a sus escritores con el salario mínimo, era cuestión de tiempo antes de que el sindicato de guionistas soltara las plumas.

A una semana de haber empezado la huelga, tanto guionistas como estudios han expuesto sus motivos para ceder o frenar varias de las demandas, lo que ha resultado en series y películas deteniéndose por completo al no contar con un escritor en sus producciones.

Sin embargo, integrantes del medio aseguran que, a pesar de que la huelga comienza a generar impactos importantes en las producciones, los estudios no planean poner fin a las protestas pronto, señalando que incluso, ejecutivos habían previsto el paro desde hace varios años.

Huelga de guionistas
Imagen: Stephen Lovekin/Shutterstock

¿Hollywood siempre supo de la huelga de guionistas?

El director y actor Judd Apatow explicó que estudios y plataformas de streaming ya tienen una “fecha estimada” para el final de la huelga, asegurando que incluso desde ahora, saben qué puntos “negociarán realmente al término de las protestas”.

Durante una entrevista con Variety, el director comentó que lo más probable además, es que las organizaciones hayan “planeado desde hace mucho tiempo el qué hacer en caso de una huelga”, por lo que los esfuerzos de los guionistas podrían verse mancillados.

“Cuando estas cosas terminan, nunca piensas “ya entiendo por qué tardaron tanto en resolverlo”.

Nunca es una respuesta innovadora o vanguardista que te haga pensar que por eso la gente luchó durante tanto tiempo, siempre es una solución obvia, que se pudo haber dado varios meses antes. Esa solución ya la tienen.”

Judd Apatow, Variety.

“Lo aterrador de esa solución” añadió el director, “es que no todos los involucrados están interesados en llegar a tal punto tan pronto.”

Imagen: Getty Images via Indiewire

¿Los estudios no se verán realmente afectados?

Si bien, Apatow no se encuentra trabajando en ningún proyecto que haya sido directamente impactado por la huelga de guionistas, asegura que el paro “afecta a toda la industria”, pues existen varias cintas y series en desarrollo para los próximos años que al frenar, costarán sobre todo empleos.

“Pero tan pronto termine la huelga, todos van a decir oh, ahora tenemos mucho trabajo acumulado, no necesitamos nada.” agregó. 

El problema, de acuerdo a Apatow, es que en tal visión, los estudios y streamers no están “tratando a los guionistas como parte esencial de sus objetivos”, considerando a la fuerza de trabajo algo “desechable, que, como con los empleados de Twitter, si el objetivo es ahorrar dinero, les resulta muy fácil despedir al 80% de sus trabajadores”.

Sin embargo, aseguró que la industria no podría existir sin los guionistas, lo que pone a Hollywood en medio de un dilema existencial, pues guionistas con experiencia “encontrarán siempre otros trabajos dónde explotar su creatividad: videojuegos, volviéndose influencers al escribir sus propios sketches”.

“Toda esa gente puede hacer muchas cosas increíbles, y Hollywood no puede hacer cosas increíbles sin ellos, porque son el motor.

La industria colapsará, por más Inteligencias Artificiales que quieran meter a la ecuación. Un guionista reacciona e intercede por la idea, una AI sólo obedece”.

Judd Apatow.
Imagen: LA Times

¿Hollywood no es justo?

Asimismo, Apatow explicó que el aumento de sueldo que pide el sindicato de guionistas no es “cuestión de avaricia de los escritores, ni guionistas intentando hacerse ricos”.

“Nos encontramos en medio de un sistema que no retribuye justamente a sus artistas” puntualizó Apatow, añadiendo que la tarea de “escribir algo y que mil millones de personas lo vean, debería ser mejor pagado que algo que es un desastre en taquilla”.

Asimismo, añadió que actualmente los guionistas son pagados como si todo lo que escribieran “fuera justamente ese desastre. Lo que afecta mucho a la creatividad, al no tener un incentivo para escribir cosas mejores”.

Por ello, defendió la retribución a modo de residuales, explicando que es una forma de mantener estables las economías de los artistas, quienes “pueden identificar mejor qué funciona mejor a partir de lo que más les da”.

“Esos éxitos mantienen a los escritores activos y estables cuando la industria no va bien. Los residuales ayudan a pagar rentas, colegiaturas, deudas e hipotecas, en especial entre los periodos de tiempo que existen entre un proyecto y otro, una temporada y otra”.

Judd Apatow.

Por último, Apatow finalizó expresando que de retirarse los residuales, “la carrera de los guionistas no está hecha para sobrevivir al día, en especial con las pagas mínimas”.