Greta Gerwig estrenará la que es quizá la película más esperada de Warner Bros. en 2023, cinta que dirigió y co-escribió y cuyo lanzamiento promete ser uno de los más exitosos del estudio y de cualquier propiedad de Mattel.
Sin embargo, la gigantesca producción de Barbie no será su último blockbuster, pues ahora el agente de Greta Gerwig ha revelado que más que ser la “mujer directora” más grande del mundo, las ambiciones de la directora buscan llevarla a ser una de las cineastas de estudio más reconocidas de todos los tiempos.
¡Te contamos el plan de Greta Gerwig para lograrlo!
¿Cuáles son las metas de Greta Gerwig?
Jeremy Barber, quien representa a Greta Gerwig, señaló que Barbie es tan solo el primer paso en el prolífico plan que tiene la directora para su futuro como cineasta.
“Greta ha sido muy consciente en cuanto a la manera en que quiere construir su carrera” explicó Barber para The New Yorker, asegurando que las ambiciones de la directora van mucho más allá del cine independiente y producciones de presupuestos limitados, por las que se ha caracterizado hasta ahora —Little Women, Lady Bird— y mismas que la han llevado a figurar en las ternas más importantes de los premios del cine.
“La ambición de Greta no es ser la mujer directora más grande del mundo, sino uno de los cineastas de estudio más grandes de todos los tiempos”.
Jeremy Barber, The New Yorker.
Por ello, el agente señaló que Barbie fue una de las propiedades intelectuales que más resonaron con ella, por lo que accedió a sumarse a Mattel para hacer suceder al gran blockbuster.
¿Un pequeño paso para Barbie, un gran paso para Gerwig?
Barber destacó que las grandes IPs son la vía más popular para empezar a crear blockbusters, cosa que aunque no es tan celebrada dentro del medio, es parte del negocio.
“¿Es algo bueno que nuestros actores y cineastas más creativos vivan en un mundo donde sólo puedes tener grandes presupuestos si es contenido de consumo masivo?” expresó durante la entrevista, “No lo sé, pero así es esto.”
Sin embargo, expresó que la parte más importante de tomar una marca conocida y hacer historias a partir de ellas, está en no limitar a los creadores a las cosas que ya existen, sino darles la oportunidad de “hacer cosas más interesantes” a partir de sus propias visiones.
“Si esto es lo que la gente va a consumir, entonces hagamos que sea algo más interesante, más complicado”.
Jeremy Barber, The New Yorker.
Recientemente se dio a conocer que Greta Gerwig y Margot Robbie tuvieron que “encarar” a los ejecutivos de Mattel respecto a ciertas partes del guión que no les gustaban del todo, especialmente por la manera en que la popular marca de juguetes era retratada.
Sin embargo, una vez actuándolo frente a Richard Dickinson, presidente de la compañía, las intenciones del guión quedaron aclaradas y la escena fue rescatada.
“Siempre le dije [a Mattel]: queremos honrar el legado de tu marca, pero si no reconocemos ciertas cosas, si no las decimos, alguien más lo hará” señaló Margot Robbie, “Y vas a querer ser parte de esa conversación”.
¿Mattel haría realidad los sueños de Greta Gerwig?
Al principio del proceso para crear Barbie, Greta Gerwig decidió trabajar el guión de la cinta de la mano de Noah Baumbach. Posteriormente, tanto Mattel como Warner Bros exigieron contar con un adelanto de lo que habría en la historia.
Gerwig y Baumbach se negaron, pidiendo a los estudios espacio y “libertad para experimentar”. Por ello, el agente de ambos puso pie firme e impidió que las compañías intervinieran en la parte del desarrollo de la película.
Más adelante, Greta Gerwig accedió a presentar un poema al estilo del Credo, con el cual Warner y Mattel accedieron a apostar por la cinta, y una vez que el guión estuvo concluido, aprobaron un presupuesto estimado de 100 millones de dólares.
La apuesta hasta ahora ha funcionado de maravilla, así señaló la publicación de The New Yorker, pues aunque el fin de la cinta no estuviera enfocada en lograr que la línea de juguetes estallara en ventas, sin duda alguna es uno de los efectos esperados tras el estreno de Barbie.
Asimismo, aún a semanas de su estreno, mucho se ha discutido sobre el impacto que tendrá la película en taquilla, volviéndose uno de los temas más posicionados en redes sociales, de tal forma que Mattel ha anunciado ya el arranque de nuevos proyectos centrados en otras de sus propiedades.
Para Greta Gerwig, por otro lado, el camino hacia los grandes blockbusters continúa de la mano de nuevos estudios y plataformas, entre los que recientemente se confirmó Netflix, con quien la cineasta firmó para dirigir al menos dos de las nuevas cintas basadas en las novelas de Las Crónicas de Narnia de CS Lewis.