En este artículo:
- Los Golden Globes 2024, por primera vez en muchos años, parece que sí dieron un norte de qué forma tomarán los premios Oscar este año.
- Entre los premios que recibió Oppenheimer, Anatomy of a Fall, Paul Giamatti y Da’Vine Joy Randolph, esta temporada pinta para que la audiencia general sí esté familiarizada con las cintas y estrellas nominadas.
- Aquí les explicamos a detalle cómo los Golden Globes podrían marcar la tendencia en la temporada de premios y los cambios que tuvieron esta ceremonia con respecto a otras.
Los Golden Globes 2024 están de regreso después de una serie de grandes controversias. Y aunque uno puede seguir dudando de su legitimidad dado el poco progreso que demostraron tener, el hecho de que ya no sea parte de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) hizo que la premiación tuviera un par de sorpresas que no se esperaban.
Esta ceremonia se conoce por ser la premiación que da inicio oficialmente a la llamada “temporada de premios”, pues es la primera ceremonia que se da rumbo a la fiesta de los Oscars. Y si bien históricamente los Golden Globes han tenido en promedio un 50% de acierto para predecir a los eventuales ganadores de la codiciada estatuilla (lo que los hace igual de precisos que lanzar una moneda).
Pero, ¿Los cambios internos de los Golden Globes habrán comenzado a cambiar? ¿Qué podemos aprender de la premiación rumbo a los Oscars con estos resultados? ¡Aquí les contamos todo!
Los Golden Globes 2024 sí cambiaron. Pero, ¿qué tanto?
Algo que caracterizaba a los Golden Globes dominados por la HFPA, es que usualmente galardonaban a las cintas y estrellas más populares del momento, cosa que no necesariamente se traducía en otras ceremonias, como el Sindicato de Directores, Guionistas, Actores/Actrices y por supuesto, los Oscars.
En esta ocasión, si bien Cillian Murphy, Robert Downey Jr y Emma Stone fueron galardonados en sus respectivas categorías de actuación, como se espera que suceda en los premios de La Academia, Paul Giamatti y Da’Vine Joy Randolph también lo hicieron, dos artistas que aunque no son grandes estrellas de Hollywood, este galardón sin duda alguna ayuda a que aumente su presencia tanto con la audiencia como con el público de La Academia.
Lily Gladstone, con su fuerte discurso de aceptación como Mejor Actriz en Drama, sin duda posicionó también a Killers of the Flower Moon dentro de la contienda, pero sin duda tendrá una dura batalla conforme la presencia de Margot Robbie y Emma Stone también se vayan cimentando en la temporada.
Esa es otra de las cosas que tienen los Golden Globes: tienen el poder de poner a un artista en el mapa y comenzar a cimentar su carrera rumbo a los Oscars. Como ejemplo reciente, tenemos a Jamie Lee Curtis, actriz que no parecía tener una fuerte presencia en la competencia del año pasado hasta que llegó a los Golden Globes, pues si bien Angela Bassett se llevó el galardón en su categoría, la audiencia y los/as votantes comenzaron a prestarle atención.
El hecho de que Cillian Murphy no sólo haya ganado, sino que su presencia haya dominado el internet durante la ceremonia, es un fuerte indicador de que él será el actor favorito de la temporada. Y como no hay otra ceremonia que divida las categorías por género, otros actores, como Bradley Cooper y Giamatti, tendrán que competir contra él.
Lo mismo ocurrió con la cinta de Anatomy of a Fall que además de ganar como Mejor Cinta de habla no inglesa, es la primera cinta en la historia de los Golden Globes que se lleva el galardón por mejor guion, reconocimiento que antes sólo había sido para cintas producidas en Hollywood.
Por esta razón no hay que descartar cintas como Barbie y Ryan Gosling, que brilló por su ausencia en la ceremonia excepto por la categoría de Logro Popular y Taquillero. Across The Spider-Verse, Past Lives o Maestro, cintas que si bien perdieron en sus categorías, dieron mucho de qué hablar en la ceremonia.
¿Será que Oppenheimer arrasará en los Oscars?
Como ya hemos dicho, los Golden Globes tienen la misma precisión que lanzar una moneda para predecir los resultados de los Oscars, especialmente cuando se trata de la categoría de Mejor Película.
Para que se den una idea, 15 cintas que han ganado como Mejor Película de Drama en los Golden Globes en los 24 años de este siglo han perdido en los Oscars: como ejemplos recientes están The Fablemans, The Power of the Dog, 1917, Bohemian Rhapsody, The Revenant, Boyhood, Avatar, Babel, o Brokeback Mountain. Y aunque eso no les ha quitado popularidad y relevancia, no sirve para predecir los resultados.
Sin embargo, el éxito histórico de Oppenheimer podría indicarnos que a la cinta le irá muy bien en los premios. La cinta se llevó, además de Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto en Drama, otros tres galardones: Mejor Director, Mejor Película de Drama y Mejor Guion, cosa que no había logrado ninguna otra película durante los últimos 24 años en los Golden Globes.
Además de eso, Christopher Nolan, conocido por ser muy reservado y no tener una presencia tan fuerte en la temporada de premios, se mostró gracioso y conmovedor al recibir su premio, pues además de estar presente y feliz, también habló de Heath Ledger, actor por el que recibió el premio póstumo a Mejor Actor.
Todavía falta mucho por recorrer, pero estos nuevos Golden Globes parece que sí podrían predecir la forma que tomará la contienda. Ayuda también que esta es la primera temporada en mucho tiempo en que la audiencia general está más familiarizada con las películas y las estrellas en competencia.