Publicaciones Recientes

¿Los Globos de Oro todavía “predicen” Los Óscar?

¿Todavía se puede decir que los Globos de Oro presiden los ganadores de los Óscar? ¡Analizamos ese mito!
¿Los Globos de Oro todavía “predicen” Los Óscar?
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp
El domingo se inicia la temporada de premios con los Globos de Oro, uno de los más importantes en la industria del cine y la televisión. 

Una creencia tradicional al comienzo del año, es que los Globos de Oro a menudo se presentan como un anticipo de la ceremonia de premios más prestigiosa. Una palabra también aparece en muchos artículos: la de “antesala”. Pero, ¿está realmente justificada esta reputación? 

Primero, subrayemos las diferencias entre las dos ceremonias. Para los Globos de Oro, es la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) y su centenar de miembros quienes toman sus decisiones, mientras varios miles de miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas votan por los Óscar.  

Para averiguar si los Globos de Oro siguen con la fama de ser la predicción más directa para los Premios de la Academia, comparamos los resultados de ambas premiaciones durante los últimos cinco años en algunas de las categorías más importantes:


Mejor película

Cuando se trata de distinguir la categoría más esperada de la noche: Mejor Película, los Globos de Oro y los Oscar solo estuvieron de acuerdo una sola vez. Entre las diferencias más notorias, se encuentran Parasite, que fue la máxima ganadora en los Oscar 2020 y en los Globos de Oro tan solo ganó un premio (Mejor película extranjera).

Globos de Oro

Mejor director 

El acuerdo entre las dos premiaciones, está muy cerca a la hora de elegir al Mejor director, con tan solo una objeción en 2020, debido a que los Oscar le apostaron nuevamente a Parasite. Años más atrás, también han visto el triunfo de un mismo director: Alfonso Cuaron por Gravity en 2014 y Danny Boyle con Slumdog Millionaire en 2009. Las opiniones difieren en algunos años (ni un solo ganador en común entre 2010 y 2013), desde entonces las cosas cambiaron mucho.

Globos de Oro

Mejor actor 

Las listas se juntan mucho más cuando se trata de juzgar la actuación de un actor. En los últimos cinco años, siempre concordaron, un actor premiado en los Globos de Oro siempre ha triunfado en los Oscar un poco más tarde.

Globos de Oro

Mejor actriz

Una categoría que merece ser analizada de cerca, por las apuestas previas a los Oscar, es la categoría a Mejor actriz debido a que solo encajaron dos veces. De hecho, en 2017, la crítica estuvo muy en desacuerdo por la victoria de Emma Stone contra Isabelle Huppert porque consideraban que ya le “debían el premio” a la actriz francesa. 

Globos de Oro

Mejor película animada 

En película animada, la crítica siempre estuvo de acuerdo en las dos premiaciones, excepto el año pasado. Recordemos que esta categoría género gran conversación en 2020 por competir películas como ‘Perdí mi cuerpo’ o ‘Klaus‘ (que durante semanas las predicciones apuntaban a estas dos últimas) sin embargo, los Oscar sorprendieron al darle la estatuilla a la última parte de Toy Story. 

Globos de Oro

En conclusión, es difícil decir que los Globos de Oro sigan siendo considerados como la antesala de los Oscar, más porque los últimos años, los Premios de la Academia han premiado filmes más arriesgados para mantener al público con la expectativa y generar más rating.

En las categorías en donde suelen estar más acorde, son la de Mejor película animada, Mejor actor y Mejor director. Sin embargo, en la categoría de Mejor película, la más importante de la noche, los últimos años ya no han coincidido, lo que genera más interés para los espectadores. 

Las dos premiaciones están cambiando, en los últimos años, la diversidad y la inclusión se han convertido en temas reales en la industria del cine, especialmente para los Oscar . Como parte de la iniciativa “Academy Aperture 2025”, los Oscar ha anunciado nuevas reglas de representación e inclusión para los nominados a la categoría de Mejor Película.  A partir de 2024, las producciones candidatas en esta categoría principal, deberán cumplir con inclusión cumpliendo al menos dos de los cuatro nuevos criterios de diversidad. 

Por otro lado, los Globos de Oro no han declarado nada sobre si sus criterios para nominar cambiarán en los próximos años. De hecho, muchos usuarios en redes sociales, se han quejado desde el anuncio de las nominaciones del 2021, por ignorar los trabajos destacados de Spike Lee y Michaela Coel. 


  • Gráficas realizadas por Mónica Castellón para Fuera de Foco con datos recavados de La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.
¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? ¿Cuáles son sus predicciones para este año? 
Recomendados