Escrito por:

Globos de Oro 2021: ¿Qué películas alcanzarán la nominación?

Juan Pablo Lagunes

Cinéfilo y loco por la cultura pop. Me encanta platicar y discutir de cine 24/7/365.

2 febrero, 2021
|
Escrito por: Juan Pablo Lagunes
¡Comienza la temporada de premios del 2021! Los Globos de Oro serán los encargados de arrancar esta serie de eventos anuales. ¿Ya estás preparado/a?
Globos de Oro

Tras el año más atípico en la historia del cine, le sigue la temporada de premios más atípica en el mundo del entretenimiento; la cual comienza con los Globos de Oro del año 2021. La ceremonia organizada por la Hollywood Foreign Press Association dará el pistoletazo de salida a aquellos galardones encargados de premiar a lo mejor del cine en el 2020 (e inicios del 2021) y, en el caso de los Globos de Oro, de la televisión también.

El próximo miércoles 3 de febrero conoceremos a los títulos, actores, actrices, directores, guionistas y diversos talentos que escucharán sus nombres ser llamados de entre los nominados el próximo domingo 28 de febero; es por eso que en esta nota especulamos sobre aquellos títulos que gozan de posibilidades para ser considerados dentro de lo mejor que el entretenimiento tuvo para nosotros en este recientemente concluido año. ¿Las viste todas?

Globos de Oro

¿Qué es importante conocer?

Como se ha mencionado anteriormente (y como todos sabemos), el 2020 fue un año complicadísimo para el cine, pero, tal vez, uno de los mejores para la telvisión; no obstante, la industria del entretenimiento nunca se va a detener y prueba de ello es la luz verde que se le ha dado a todas las asociaciones y sindicatos encargadas de premiar al entretenimiento.

Era bien sabido que, generalmente, los Globos de Oro se entregaban en uno de los primeros fines de semana del año, arrancando el calendario de premiaciones tempranísimo que duraba, aproximadamente, un par de meses. En 2021, todas las ceremonias se han retrasado considerablemente para permitir una mayor y más amplia ventana de estrenos a películas y series que, por razones pandémicas, no pudieron entrenar durante el 2020.

Globos de Oro

De esta forma, toda película estrenada antes del 28 de febrero de 2021 califica para ser elegida dentro de la premiación de ese mismo año; con la ceremonia siendo celebrada ese mismo día. Como siempre, la HFPA realizará el evento en el Hotel Beverly Hilton, ubicado en Beverly Hills, California y será presentado por, las ya usuales, Tina Fey y Amy Poehler; quienes se encargarán de hacer entretenido un evento que, por primera vez en su historia, no contará con celebridades en el salón de eventos.

¿Cómo ver los Globos de Oro? Si tu servicio de televisión cuenta con el canal NBC, no tendrás problemas, ya que ellos transmitirán la ceremonia como lo han hecho desde hace muchos años (y seguirán hasta 2026); si no, canales de televisión como E! o TNT se encargarán de que puedas disfrutar del evento simplemente sintonizando su canal. En caso de no contar con servicio de televisión disponible, el sitio web nbc.com transmitirá vía streaming el evento como hicieron el año pasado. ¡No hay excusas para no disfrutar de los Globos de Oro!

¿Quiénes tienen premio asegurado?

Como sabemos, los Globos de Oro entregan dos premios honorarios, siendo estos los llamados Cecil B. DeMille Award y el Carol Burnett Award. El primero premia a aquellos artistas que hayan dejado una marca signitificativa en la industria del cine y el segundo a aquellos artistas que han contribuido de maneras innovadoras y duraderas en el mundo de la televisión.

El Cecil B. DeMille será entregado este año a Jane Fonda, quien en su amplísimo repertorio de reconocimientos cuenta con dos Premios Oscar, dos BAFTAs, siete Globos de Oro, un Emmy y, a partir del 28 de febrero, un Cecil B. DeMille. Por el otro lado, el Carol Burnett se le dará a Norman Lear, quien en sus 98 años de vida ha cosechado muchos éxitos como escritor y productor de televisión.

Hablemos de nominaciones

Cine

Ya te hemos contado qué películas podrían lograr la nominación al Oscar hace unos meses pero, ¿podrán asegurarse un lugar en los Globos de Oro también? Los siguientes títulos mostrados a continuación han sonado mucho para la temporada de premios en general desde hace meses, y creemos que cuentan con posibilidades sólidas para resonar en dichas ceremonias.

Mejor Película – Drama

Globos de Oro

Nomadland (dir. Chloé Zhao)

Mank (dir. David Fincher)

The Trial of the Chicago Seven (dir. Aaron Sorkin)

Ma Rainey’s Black Bottom (dir. George C. Wolfe)

One Night in Miami (dir. Regina King)

¿Qué vemos por aquí? Tres producciones de Netflix, una de Amazon Prime Video y una cinta independiente que ha cosechado muchísimos éxitos en diversos pasos por festivales de cine. ¿Será que, por primera vez, las plataformas de streaming se llevarán los máximos galardones?

¿A quiénes dejamos fuera? Mucha gente quisiera ver nominadas en esta categoría a cintas como Promising Young Woman (con su creciente hype por Carey Mulligan), The Father, News of the World, Judas and the Black Messiah, Sound of Metal o Malcolm and Marie colándose por ahí; pero creemos que nuestras elecciones son las que cuentan con más posibilidades.

Mejor Película- Comedia o Musical

Palm Springs (dir. Max Barbakow)

Hamilton (dir. Thomas Kail)

Borat Subsequent Moviefilm (dir. Jason Woliner)

On The Rocks (dir. Sofia Coppola)

The Prom (dir. Ryan Murphy)

Aquí presentamos una clara dominancia del streaming: creemos que Hulu, Disney+, Amazon Prime Video, Apple TV+ y Netflix van a competir en esta categoría que diferencia a los Globos de Oro del resto de ceremonias, al dividir el premio a la Mejor Película entre Drama y Comedia/Musical.

¿Alguna sorpresa que se nos escape? Quizá Emma, pero esta categoría parece bastante clara.

Mejor Actriz-Drama

Frances McDormand (Nomadland)

Carey Mulligan (Promising Young Woman)

Vanessa Kirby (Pieces of a Woman)

Viola Davis (Ma Rainey’s Black Bottom)

Zendaya (Malcolm and Marie)

Seguramente una de las categorías más reñidas de la noche será esta (en caso de concretarse como la presentamos, claro). McDormand venía sonando desde que se anunció Nomadland como «la rival a vencer», pero las increíbles interpretaciones de Davis y Kirby en las producciones de Netflix las colocan en lugares favorables en la competición.

Mulligan es un claro ejemplo de lo que es el «hacer campaña» para una nominación, ya que en los últimos días la gente está comenzando a hablar de su papel en Promising Young Woman y seguramente logrará la consideración; en el caso de Zendaya, la actriz ya se ha coronado con el Emmy y la joven ha estado llamando la puerta de las mejores actrices de su generación, lo cual podría reflejarse con esta nominación por la película producida durante la cuarentena.

Mejor Actor- Drama

Globos de Oro

Chadwick Boseman (Ma Rainey’s Black Bottom)

Gary Oldman (Mank)

Anthony Hopkins (The Father)

Riz Ahmed (Sound of Metal)

Steven Yeun (Minari) / Delroy Lindo (Da 5 Bloods)

Una categoría que podría tornarse muy interesante si finalmente logramos adivinarla. En caso de quedar así, Oldman y Hopkins serían los únicos con una nominación previa en esta categoría y, probablemente, la gente querría que Boseman se llevara al galardón por la última película que pudo hacer.

No pudimos decidirnos si elegimos apoyar a Yeun o a Lindo, así que pusimos a ambos; pero quizá ese quinto lugar termine siendo para Tom Hanks por News of the World.

Mejor Actriz- Comedia/Musical

Meryl Streep (The Prom)

Maria Bakalova (Borat Subsequent Moviefilm)

Cristin Milioti (Palm Springs)

Anya Taylor-Joy (Emma)

Rashida Jones (On the Rocks)

De confirmarse esta categoría así, sería muy interesante la pelea entre dichas actrices. A mí, en lo personal, no me gustó en lo absoluto Meryl Streep en The Prom, pero sabemos que las ceremonias adoran nominarla siempre que pueden. Mucha gente ha hablado de Maria Bakalova por su interpretación como la hija de Borat y, considerando la manera en la que dicha película fue grabada, su interpretación tiene muchísimo mérito. Hemos dejado afuera de Michelle Pfeiffer, pero quizá pueda terminar ocupando el lugar de Jones o de Taylor-Joy.

Mejor Actor- Comedia/Musical

Lin-Manuel Miranda (Hamilton)

Andy Samberg (Palm Springs)

Sacha Baron Cohen (Borat Subsequent Moviefilm)

Dev Patel (Personal History of David Copperfield)

Pete Davidson (The King of Staten Island)

Los primeros tres nombres están asegurados en un 95%, por los últimos dos no han sonado mucho para alcanzar la nominación. Quizá los Globos de Oro sean la única premiación en la que tanto Patel como Davidson podrían ser reconocidos dentro de sus respectivos trabajos; además, Patel tiene buenos antecedentes en los GG y a la HFPA le suelen gustar las películas de Judd Apatow.

Esta es una apuesta más arriesgada… ¿Acertaremos o no?

Mejor Actriz de Reparto

Ellen Burstyn (Pieces of a Woman)

Amanda Seyfried (Mank)

Olivia Colman (The Father)

Yuh-Jung Youn (Minari)

Glenn Close (Hillbilly Elegy)

Las primeras tres son apuestas seguras, a Close podría afectarle las terribles críticas a la película de Ron Howard (pero aún esas alabaron su interpretación) y lo arriesgado sería apostar por Youn, ya que algunos ven a Jodie Foster mejor colocada. En nuestro caso, creemos que Minari va a ser recompensada con un par de actuaciones por no ser considerada a la Mejor Película.

Mejor Actor de Reparto

Sacha Baron Cohen (The Trial of the Chicago 7)

Daniel Kaluuya (Judas and the Black Messiah)

Bill Murray (On the Rocks)

Leslie Odom Jr. (One Night in Miami)

Paul Raci (Sound of Metal)

Cuando salió la película de los Siete de Chicago, muchos creyeron que todos iban a estar nominados en esta categoría, pero creemos que únicamente será Baron Cohen quien logrará el título de «nominado», y se especula que la batalla podría estar entre él y Kaluuya. Murray y Odom Jr. son fáciles de colocar pero difícilmente ganarán el premio y la campaña que se ha hecho en favor de Raci para Sound of Metal probablemente rendirá frutos.

Mejor Director

Chloé Zhao (Nomadland)

David Fincher (Mank)

Aaron Sorkin (The Trial of the Chicago Seven)

Regina King (One Night in Miami)

George C. Wolfe (Ma Rainey’s Black Bottom)

Si los tres primeros no aparecen entre los nominados, más de uno quedará retratado (mi caso, claro está); en el caso de King, se ha hecho una gran campaña al ensamblar un buen y convincente elenco en la que es su ópera prima y con Wolfe… Rompemos todas las quinielas colocando su nombre en esta lista. Muchos colocan a Spike Lee o a Lee Isaac Chung en su puesto, pero nosotros iremos con Wolfe. (Quizá nos equivoquemos aquí, pero creemos que es el mejor de los tres)

Mejor Guion

Nomadland

The Trial of the Chicago Seven

Ma Rainey’s Black Bottom

Mank

One Night in Miami

Sería realmente sorprende no ver a esta categoría de la manera en la que la planteamos. Gold Derby coloca a The Father y a Promising Young Woman por encima de la película protagonizada por Viola Davis y Chadwick Boseman, pero las casi nulas posibilidades de ver a ambas compitiendo a Mejor Película nos hace inclinarnos por la película de Ma Rainey.

Mejor Película Animada

Soul

Onward

Wolfwalkers

Más Allá de la Luna

Nos falta una quinta opción por aquí, pero simplemente no lo vemos claro. Muchos colocan a The Willoughbys y a Los Croods: Una nueva era como el quinto lugar, pero a nosotros no nos convence ninguna de las dos; así como también Trolls: World Tour que también figura por ahí. Fuera de ahí, las cuatro que hemos elegido parecen bastante seguras para ser nominadas.

¡Hasta aquí lo dejaremos, cinéfilos/as! ¡No se olviden de estar al pendiente el miércoles 3 de febrero para enterarse del anuncio de los nominados a los Globos de Oro del 2021 y recuerden que en Fuera de Foco te brindaremos la mejor cobertura en todo momento.

¿Qué te han parecido nuestras elecciones? ¿Quién esperas tú que gane los Globos de Oro 2021? ¡Déjanos saberlo en los comentarios!

Escrito por:

Globos de Oro 2021: ¿Qué películas alcanzarán la nominación?

Juan Pablo Lagunes

Cinéfilo y loco por la cultura pop. Me encanta platicar y discutir de cine 24/7/365.

Una Respuesta a “Globos de Oro 2021: ¿Qué películas alcanzarán la nominación?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *