Cinco meses después a la última entrega de los Globos de Oro, oficialmente se ha dado a conocer que la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), organización responsable de dicha premiación, será disuelta.
Además, en un comunicado publicado por los voceros de la HFPA, la organización ha señalado que el popular evento que premia producciones de cine y televisión pasará ahora a un nuevo dueño, Dick Clark Productions, quienes tomarán la batuta de la logística y reestructuración de la ceremonia.
¡Te explicamos qué pasará con los Globos de Oro!
¿Ya no más Asociación de Prensa Extranjera?
La HFPA reúne a una gran cantidad de periodistas alrededor del mundo, quienes seleccionan por votación las mejores películas y series de cada año, y sus respectivos intérpretes. De acuerdo al comunicado de prensa, dicho equipo pasará por grandes cambios, aunque se procurará mantener el “legado de la HPFA y su historial de eventos de caridad basados en el entretenimiento”.
Sin embargo, la asociación en sí será eliminada, poniendo fin a uno de los grupos históricamente más relevantes dentro de la temporada de premios.
“Nos emociona mucho esta transacción aprobada por los miembros, para pasar de ser una organización sostenida por nuestros integrantes a una empresa comercial consolidada”, destacó la presidenta de la HFPA, Helen Hoenhe.
Asimismo, el CEO de Dick Clark Productions, Jay Penske, añadió que la misión de la compañía será “continuar creando la ceremonia de premiación más dinámica que existe en la televisión y en el mundo”.
“Nuestra meta es hacer crecer a los Globos de Oro, a esta marca, y cautivar a nuevas audiencias para celebrar lo mejor del cine y la televisión”.
Jay Penske
¿Qué pasará con los miembros de la HFPA?
Un representante de los Globos de Oro confirmó para Entertainment Weekly que los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood que se verán impactados por la disolución, se convertirán en empleados de la empresa con fin de lucro.
Sin embargo, no se ha dado anuncio oficial sobre si Dick Clark Productions cambiará todo el catálogo de votantes o si estos permanecerán activos para futuras ediciones de los Globos de Oro, a pesar de la disolución de la HFPA y al no ser gran parte de estos «miembros» de dicha organización.
Si bien, los Globos de Oro son considerados unos de los premios más importantes de la industria, el número de miembros de la HFPA es relativamente pequeño a comparación de otras instituciones, y constantemente ha sido criticado por diversos incidentes, desde sus tácticas de votación, hasta de favorecer celebridades por interés personal.
La más reciente controversia de la HFPA sucedió en 2021, cuando un periodista de Los Angeles Times publicó un estudio donde se revelaba que en el catálogo de votantes de los Globos de Oro no había gente de color.
Como consecuencia NBC no transmitió los premios al año siguiente, y la HFPA hizo el compromiso por contar con un grupo de votantes más diverso para sus futuras ediciones.
En 2023 los Globos de Oro regresaron a la pantalla, luego de que la HFPA implementara medidas, y diera la bienvenida a una nueva ola de votantes, que cumplieran con los estándares de inclusión de la industria.
En abril, la HFPA recibió a otros 215 miembros de diversos países alrededor del mundo, consolidando su base de votantes en 310 personas activas, la más grande en toda su historia.
La siguiente edición de los Globos de Oro está prevista a suceder en Enero de 2024, y al momento se desconoce qué cambios hará la nueva empresa responsable de la ceremonia.