George RR Martin ha puesto sobre la mesa nuevas actualizaciones con respecto a sus varios proyectos, a la par en que la huelga de guionistas continúa afectando a Hollywood.
Y es que después de anunciarse que las salas de escritores relacionadas a los proyectos de Westeros habían cerrado puertas al comienzo de la huelga —incluida una adaptación a su historia de Tales of Dunk and Egg y el spin-off A Knight of the Seven Kingdoms—, ahora el autor ha dado a conocer que su trato con HBO ha sido “suspendido indefinidamente”, lo que pone en juego la gran manga de proyectos que ligaban a George RR Martin a HBO.
Pero, ¿qué ha pasado con George RR Martin y HBO y cómo repercutirá en el futuro de Game of Thrones? Te explicamos.
¿Un trato efímero para George RR Martin?
George RR Martin firmó un trato en 2021 para desarrollar nuevos proyectos para HBO Max, posterior a que se anunciara que el canal realizaría una gran cantidad de spin-offs e historias sobre Game of Thrones, con el fin de expandir el mundo fantástico presentado en la serie madre.
Sin embargo, como ha sucedido con el resto de la industria, todo fue puesto en pausa debido a la huelga de guionistas y actores, en busca de pagas equitativas, transparencia con respecto al streaming y la regulación de la inteligencia artificial en la industria.
A partir de ello, el trato que sostenía George RR Martin con HBO fue suspendido, fenómeno que se replicó entre Amazon, Warner Bros. Discovery, NBC Universal, Disney, entre otros estudios que también frenaron sus negociaciones con otros autores y creadores.
En mayo, el creador de The Wire, David Simon, compartió un video en la línea de huelguistas para revelar que HBO suspendió su contrato luego de 25 años trabajando para ellos, a lo que Martin dijo sentir que “esta huelga será larga y amarga, y quizá tan terrible como la infame huelga de 1985”.
Más adelante, George RR Martin indicó haberse unido al sindicato de escritores, WGA, en 1986, y aunque ha estado presente en diversas huelgas, esta “podría ser la más importante de toda su vida”.
Por ello mismo, al considerarse parte del sindicato, su colaboración activa con HBO ha sido frenada, y su rol como consultor y guionista, suspendidos.
¿George RR Martin tiene planes para la huelga?
Tras advertir los grandes problemas que podría traer la huelga para la industria del cine y la televisión, George RR Martin dijo ser uno de los miembros de la WGA que más suerte tiene al poder trabajar fuera de la industria audiovisual durante la huelga.
“Tengo mucho por hacer, claro. Soy afortunado” indicó, añadiendo que la huelga tiene por fin impulsar los derechos de los guionistas que recién empiezan, editores de historia y estudiantes de cine, quienes “sufrirán las consecuencias de una industria abusiva si no hacemos nada”.
Mientras tanto, Martin dijo mantenerse ocupado con trabajo fuera de los estudios, incluyendo un progreso lento, pero constante en la novela The Winds of Winter, continuación de la saga A Song of Ice and Fire en la que se inspiró la serie de HBO, Game of Thrones.
Al respecto, dijo estar trabajando “casi a diario, escribiendo, reescribiendo, editando y escribiendo más”, pero que probablemente no a la velocidad que él o sus fanáticos quisieran. “Es progreso, a fin de cuentas” defendió.
Asimismo señaló que la historia sí ha tenido un progreso al menos en su guión para teatro titulado The Iron Throne, obra que adelantó podría llegar a West End antes de lo esperado, “pero mejor no diré cuándo. No quiero maldecirlo”.
¿Qué pasará con House of the Dragon?
George RR Martin no está activamente involucrado como guionista en House of the Dragon, por lo que la segunda temporada de la serie sí ha continuado elaborándose conforme al plan de producción que habían establecido sus showrunners.
Gracias a las reglas de sindicatos de Reino Unido, la serie ha podido seguir filmando, y de acuerdo a George RR Martin, ha tenido un progreso importante.
“La segunda temporada ya está casi por la mitad”, puntualizó, aclarando que los guiones para la misma “fueron terminados a totalidad meses antes de que la huelga de la WGA comenzara”.
“No se ha escrito nada nuevo para House of the Dragon desde entonces, hasta donde yo sepa”.
George RR Martin
Previamente Paul Fleming, secretario general de Equidad, explicó a través de un comunicado que la huelga del SAG-AFTRA es inválida bajo las leyes de Reino Unido, puesto que de seguirse de la misma manera en que pasa en Estados Unidos, los actores británicos quedarían “sin protección ante la posibilidad de ser despedidos o demandados por romper sus contratos si se suman a las líneas de huelga”.
Asimismo, hasta ahora se desconoce qué papel jugará George RR Martin dentro del futuro de House of the Dragon, al continuar su trato suspendido por la cadena, y la huelga de la WGA, limitando sus capacidades para intervenir como consultor en la serie.