En este artículo:
- Patty Lin, escritora que se sumó a Friends en la séptima temporada, reveló que el cast principal se mostraba harto durante la filmación.
- Asegura que boicoteaban chistes para que el equipo de escritores tuviera que presentar diferentes versiones, además de que “rara vez tenían algo positivo que decir” sobre las historias y el guion de cada episodio.
- Estas no fueron las únicas controversias que enfrentó el show a lo largo de sus diez años de producción.
Friends es uno de las series más populares en la historia de la televisión. Con 10 temporadas, el programa se convirtió en una de las historias más aclamadas de la década de los 90 y principios de los 2000, además de que catapultó las carreras de Jennifer Aniston, Matthew Perry, David Schwimmer, Matt LeBlanc, Courteney Cox y Lisa Kudrow.
Friends también es el claro ejemplo de cómo una serie que logra sindicalizarse puede traer grandes recompensas y remuneraciones para los/as artistas involucrados/as. Anualmente, cada estrella recibe 20 millones de dólares por el concepto de licencias y comisiones (Warner Bros recibe al menos mil millones). Además de que, para el final de la serie, las estrellas recibían 1 mdd por episodio.
Pero parece que el éxito no compra la felicidad, ya que una escritora reveló recientemente que las estrellas estaban hartas de Friends y boicotearon bromas que no les gustaban.
¿El Cast de Friends estaba harto de la serie?
La escritora Patty Lin, que trabajó en series como Breaking Bad, y Desperate Housewives, reveló en su nuevo libro End Credits: How I Broke Up With Hollywood, que cuando comenzó a trabajar en la séptima temporada de Friends, descubrió que el ambiente de trabajo era muy pesado, y nadie parecía feliz de estar ahí.
Además de expresar su experiencia siendo la única persona racializada en el equipo de guionistas, lo que le hizo dudar si había sido elegida para cubrir la cuota del “programa de diversidad” que instauraron en la producción o por su talento, pronto se dio cuenta que las estrellas parecían hartas de estar en la serie.
En el libro, ella detalla la emoción inicial de estar en una mesa de lectura con todas las estrellas de Friends, pero pronto se dio cuenta de que estos procesos no eran tan creativos ni amigables.
“Las estrellas se veían infelices de estar encadenados a una serie vieja cuando podían estar haciendo más cosas. Y creo que constantemente analizaban cómo les beneficiaba cada guion.
Todos sabían cómo entregar una broma, pero si no les gustaba, deliberadamente la arruinaban para que tuvieran que reescribirse”.
Patty Lin, End Credits
La escritora asegura que “hubo decenas de chistes” que las estrellas de Friends decidieron arruinar para que entonces el equipo de escritores tuviera que reescribir varias versiones diferentes. “Muy rara vez tenían algo positivo que decir, y cuando señalaban problemas, realmente no ofrecían soluciones” sentenció la escritora.
Ella detalla que las estrellas constantemente protegían lo que sus personajes decían o hacían, y aunque entiende que estaban tratando de hacer una buena serie, “estas sesiones siempre eran tensas y agresivas, carecían de la livianez que uno podría esperar en una sitcom”.
Otros escritores ya han hablado sobre el tenso ambiente laboral que vivían en Friends. En el libro Top of the World: Inside the Rise and Fall of Must See TV, el guionista David Crane detalló las largas jornadas de trabajo que tenían que pasar.
“Nuestras horas laborales eran una locura. A veces en la madrugada ya teníamos notas del estudio”. Pero Marta Kauffman, co-creadora de la serie, dijo que esto sucedía porque “ponían mucha atención a cómo reaccionaba la audiencia”.
¿El cast de Friends no estaba feliz filmando la serie?
Desde hace mucho tiempo, se ha debatido los problemas que atravesaban las estrellas de Friends conforme avanzó la serie y su popularidad. Matthew Perry, por ejemplo, tuvo que lidiar con sus problemas de adicción durante la serie, y aunque nunca afectó la producción, sí ha confesado que fue difícil para él lidiar con la fama y el escrutinio público.
Y aunque en su momento fueron las estrellas mejor pagadas de la televisión, también han revelado que tuvieron que pelear por mejores condiciones. En particular, David Schwimmer (Ross Geller) propuso que todo el cast de Friends negociara sus contratos como equipo para que se les pagara de manera equitativa.
Al final, esas negociaciones llevaron a Marta Kauffman, una de las creadoras principales de Friends, a decir que su salario era “ridículo”, revelando parte de las tensiones que se vivían dentro de la producción de la serie.
Además, la agenda de Jennifer Aniston sí afectó la producción de Friends. Como se volvió extremadamente popular, para la décima temporada ella tenía tantos compromisos, que estuvo a punto de dejar la serie. Y para acomodar sus tiempos, la producción decidió reducir los episodios de la última temporada de 24 a 18.
Friends sigue siendo un programa sumamente popular y sigue siendo visto por muchas personas. Pero en medio de una huelga que pretende cambiar las condiciones que viven los equipos de guionistas en los sets de filmación, experiencias como las de Patty Linn nos ayudan a entender mejor cómo se produce o se escribe una serie así.