Mientras promocionaba su próxima película Murder Mystery 2, Jennifer Aniston explicó que la comedia es más complicada en la actualidad por la forma en la que han cambiado las nuevas generaciones, y usó como ejemplo la forma en la que la serie de Friends, la exitosa sitcom que catapultó la carrera de Aniston al estrellato, como ejemplo de lo «difícil» que es intentar ser gracioso/a en público en la actualidad.
En los últimos años, la serie se ha vuelto el centro de atención en internet, pues mucha gente la señala como una serie insensible y poco interesada en representar a grupos marginados, cosa que ha causado una gran cantidad de debate. Y ahora, Jennifer Aniston decidió hablar con el portal Associated Foreign Press para hablar sobre cómo ha «evolucionado» la comedia y qué intentaba hacer Friends en su época.
Jennifer Aniston cuestiona la comedia actual
Jennifer Aniston interpretó a Rachel en la famosa serie de comedia que se emitió de 1994 a 2004. En ese entonces, la serie fue alabada por la forma en la que rompía barreras con humor y cinismo, ya que fue de los primeros shows extadounidenses que hablaban abiertamente de sexo, consumo de alcohol, relaciones LGBT y la vida adulta. Las cosas han cambiado mucho, ya que ahora muchas de sus temáticas y narrativas son consideradas insensibles y estereotípicas, pues al final sólo hablaban de la vida de personas caucásicas de clase media alta y personajes queer muchas veces eran objeto de burla.
Pero según dijo Jennifer Aniston, realmente nunca tuvieron la intención de insultar, burlarse u ofender a nadie, aunque admite que hay episodios que no envejecieron bien y «que sin duda debieron pensar mejor», también dice que en las épocas actuales «existe una sensibilidad que no había antes».
“La comedia ha evolucionado, las películas han evolucionado. Ahora es un poco complicado porque hay que tener mucho cuidado, lo que lo hace muy difícil para los comediantes, porque la belleza de la comedia es que nos burlamos de nosotros mismos, nos burlamos de la vida”.
Jennifer Aniston
Jennifer Aniston señaló que cuando el programa se transmitía en la década de 1990, era divertido y la gente pasaba por alto algunas situaciones controversiales para poder tocar otros temas a través de la comedia. “Podrías bromear sobre un racista y reírte. Y se trataba de educar a la gente sobre lo ridícula que era la gente, y ahora no se nos permite hacer eso”. Por esta razón, Aniston comentó que la comedia no debería tomarse tan en serio porque “Todo el mundo necesita algo divertido. ¡El mundo necesita humor!”
La creadora de Friends se siente culpable
A pesar de que Jennifer Aniston considera que la comedia de Friends no era tan ofensiva, la creadora del show, Marta Kauffman, anunció el año pasado que haría una donación de $4 millones de dólares a la Universidad de Brandeis para crear la cátedra Marta F. Kauffman ’78 en Estudios africanos y afroamericanos, tras sentirse culpable por no incluir personajes diversos en el popular show de los noventas.
Kauffman había comentado que se sentía “avergonzada” por la falta de diversidad de Friends, pues las protestas contra la violencia policial en 2020 le hicieron entender el problema del racismo de otra manera. “Fue después de lo que le sucedió a George Floyd que comencé a luchar con el hecho de haber comprado el racismo sistémico de formas de las que nunca me di cuenta”.
Aunque han pasado más de 20 años desde la creación de la serie, la creadora comentó que nunca es tarde para admitir un error. “Es doloroso mirarse en el espejo. Me da vergüenza no haber hecho algo mejor hace 25 años”.
Lisa Kudrow, quien interpretó Phoebe Buffay, también se pronunció al respecto en una entrevista para The Daily Beast, en donde afirmó que, en el caso de que le dieran la oportunidad de regresar a hacer la serie, “procuraría que no se tratara de un elenco por completo blanco”, además de diversificar más sus temáticas puesto que los creadores, David Crane y Kauffman, escribieron la serie con base en sus experiencias.
“Siento que Friends era un show escrito por dos personas que habían ido a la universidad de Brandeis y escribieron sobre sus propias vidas después de graduarse. Y cuando se trata de series de comedia específicamente, escribes de lo que conoces. Ellos no podían escribir sobre la experiencia de ser una persona de color, no habría sido adecuado apropiarse de eso.”
Lisa Kudrow