En este artículo:
- En fechas recientes, el ship conocido como “freenbecky” se ha convertido en una de las parejas lésbicas más importantes de la cultura pop mundial.
- La popularidad de las actrices Freen Sarocha Chankimha y Rebecca Patricia Armstrong no deja de crecer, y aquí les contamos cómo empezó este fenómeno.
- Actualmente, están esperando el lanzamiento de Uranus 2324 y The Passenger, proyectos protagonizados por la dupla.
En 2023, el internet ha resultado ser una gran herramienta para impulsar el nuevo cine y que llegue a más personas.
Por ejemplo, la conversación que se dio alrededor de Elemental, cinta de Disney catalogada como “uno de sus peores estrenos en la historia”, pero que alcanzó gran popularidad en redes sociales, lo que potenció su taquilla y eventualmente recaudó más de 400 millones de dólares en taquilla.
Y otro gran ejemplo sin duda es la popularidad que han ganado las actrices tailandesas Freen Sarocha Chankimha y Rebecca Patricia Armstrong, mejor conocidas como Freenbecky.
El ship tomó al mundo por sorpresa, y gracias a la lealtad de sus fans, poco a poco se han convertido en un estandarte histórico para la representación lésbica en Tailandia (y el mundo entero), pues la química de ambas actrices y su gran popularidad les han abierto muchas puertas, al grado en el que actualmente hay una gran campaña para que sus nuevas películas lleguen a otros lugares del mundo.
Pero, ¿cómo comenzó el fenómeno Freenbecky y por qué es tan importante? ¡Aquí les contamos todo sobre este momento histórico!
El origen de Freenbecky
Freen Sarocha Chankimha y Rebecca Patricia Armstrong aparecieron juntas por primera vez en Secret Crush On You, serie tailandesa centrada en el enamoramiento casi obsesivo de un joven nerd por uno de los chicos más populares de su colegio.
Aunque en esa serie ellas se presentaron como actrices de reparto, su química y la forma en la que coqueteaban en pantalla pronto llamó la atención de muchas personas en internet, quienes se enamoraron de la dupla y las comenzaron a llamar Freenbecky.
La popularidad de su relación las llevó a estelarizar la serie GAP. En ella, Becky Armstrong interpreta a Mom, una chica obsesionada con Sam (Freen Sarocha), quien no sólo es una importante CEO de una gran empresa, también es una celebridad descendiente de la realeza.
El desarrollo de esta relación que desafía las clases sociales y los estratos socioculturales, catapultó Freenbecky a un nuevo nivel de popularidad en internet, pues gracias a esta serie su relación pudo ser explorada a través de fanarts, fanfics, memes, y discusiones en miles de sitios de internet.
La cercana amistad que tienen las actrices también fue un gran componente para la popularidad de Freenbecky. Y es que ambas han hablado abiertamente sobre su cercanía y la amistad que llevan desde hace años.
En palabras de Freen, “mi relación con Becky es como la relación de una hermana mayor con su hermana menor”. Freen es 5 años más grande que Armstrong, por lo que ha aceptado que siente una gran responsabilidad por guiarla y apoyarla.
Becky también ha mencionado que siente que su relación con Freen “es un pilar” que le ayuda a sobrellevar la vida y la fama, por lo que los/as fans de FreenBecky se han encargado de que ambas alcancen una fama mundial.
El ascenso internacional de Freenbecky y sus premios
En 2023, la serie de GAP fue reconocida como “Serie del Año” en los Kazz Awards, uno de los premios de entretenimiento más prestigiosos de Tailandia. Pero eso no es todo, el dúo también fue reconocido dentro de los People’s Choice Awards en los 9Entertain Awards de 2023. Ahí, Freen se llevó un premio como La Actriz Adolescente Más Popular.
Esto, inspiró que Freenbecky iniciara un tour musical a principios de año, llamado “The Freenbecky fabulous Fan Boom” para celebrar justamente la lealtad de sus fans y la popularidad de la pareja, pues presentaron las canciones de la serie GAP.
Además de su tour, Freenbecky celebró su éxito en mayo de 2023 con un video musical: Marry Me, para el cual colaboraron con el compositor Paween Wongrat y la compañía mediática Twelve Plus y tuvo más de 4.3 millones de reproducciones.
El éxito de Freenbecky es sumamente importante para la representación LGBT porque, usualmente, las parejas del mismo sexo más poulares suelen ser aquellas conformadas por figuras masculinas.
Como ejemplos, está el caso de Heartstopper, Red, White and Royal Blue, Aristemo y muchos K-Dramas. Pero cuando se trata de parejas lésbicas en comedias románticas o historias prominentes que alcanzan gran popularidad, solemos encontrarlas más en producciones animadas o de nicho, como Willow de 2023, Adventure Time o The Owl House.
El caso de éxito más parecido a Freenbecky puede ser el de Juliantina, el ship estelarizado por Macarena Acheaga y Bárbara López. Su popularidad, es una muestra de cómo ha evolucionado la representación LGBT en el mundo del entretenimiento. Y por eso, Freenbecky busca expandir su alcance a nivel internacional.
¿Cuál es el futuro de Freenbecky?
La popularidad de freenbecky no para y sus estrellas tampoco. Recientemente, la dupla protagonizó un episodio del reality Funday, en donde pasaron todo un día en la villa Disney 100 de Bangkok, en donde celebraron el aniversario de la compañía del ratón.
Pero no sólo eso, el dúo está esperando pacientemente el estreno de The Passengers, una comedia romántica tailandesa estelarizada por Freenbecky.
Y además, también están por lanzar la cinta Uranus 2324, una ambiciosa historia sobre dos mujeres que viven en planetas distintos pero que están destinadas a encontrarse.
Para impulsar su estreno y el alcance de estas producciones, muchos/as fans en internet han comenzado una campaña en redes sociales para que estos proyectos puedan estrenarse a nivel internacional.
Esta debería ser una muestra del alcance que tienen los grandes grupos de fans para impulsar a sus artistas favoritos/as, pero también es un momento histórico para el continente asiático, ya que Freenbecky se ha convertido en un precedente importante para la representación lésbica del país.