Robert Englund se convirtió en una leyenda del cine de terror cuando interpretó por primera vez a Freddy Krueger en Nightmare on Elm Street en 1984. Desde entonces, el actor ha participado en ocho películas del villano y una serie de televisión hasta que fue reemplazado por Jackie Earle Haley para el filme de Freddy vs. Jason estrenada en 2010 que obtuvo una crítica mixta.
Aunque ya han pasado más de una década desde la última película, el nuevo documental Hollywood Dreams & Nightmares: The Robert Englund Story llevará al espectador a través de la vida y la carrera del actor que llevó a Freddy Krueger a ser uno de los personajes más icónicos de la historias del cine. Sin embargo, Robert Englund adelantó en una entrevista con Variety que esta podría ser la última vez que participe en algo relacionado con Freddy y propone crear nuevas narrativas para la franquicia.
¿Volvería a interpretar a Freddy Krueger?
Cuando Robert Englund tomaba un descanso de V, una serie que emitió entre 1983 y 1985, el actor decidió audicionar para la película de terror dirigida por Wes Craven, A Nightmare on Elm Street, un proyecto desconocido que jamás pensó en el choque cultural que tendría a nivel mundial.
“Sentí que hubo un cambio cultural que la gente reconoció. El terror es el punk rock del cine a su manera. Hubo un reconocimiento de la pulpa como un gran ingrediente en nuestro mundo cultural. Hay espacio para el melodrama, y la puerta se abrió más para el terror”.
Robert Englund
Si bien se despidió del personaje en 2003 con Freddy vs. Jason, el actor abordó la idea sobre resurgir al villano en un contexto actual, en donde se enfrente a la tecnología y personalidades de las generaciones más jóvenes. “Por ejemplo, si una de las chicas fuera una influencer, sería interesante que Freddy acechara de alguna manera su subconsciente y se manifestara, tal vez explotar a todos los que la seguían”, sugirió el actor.
Sin embargo, aunque la trama de la película suena interesante, Robert Englund, señaló que se tendría que buscar a un nuevo actor para continuar con la franquicia ya que se considera “demasiado viejo” para continuar dándole vida a Freddy Krueger,. “Simplemente ya no puedo hacer escenas de lucha por más de una toma”, añadió el actor. “Tengo problemas en el cuello y la espalda y artritis en la muñeca derecha. Así que tengo que dejarlo”. Aunque no todo está perdido para los/as fans del actor, ya que aseguró que si le propusieran regresar, aceptaría por lo menos un breve cameo.
Aún cuando solo es una propuesta del actor traer de regreso a Freddy Krueger a la era moderna, su idea no suena tan desatinada si tomamos en cuenta que la franquicia de terror Scream ha llevado su historia por ese camino y obtuvo números importantes en taquilla, por lo que el experimento podría funcionar.
¿Quién podría sustituirlo?
El personaje de Freddy Krueger, fue reinterpretado por el actor Jackie Earle Haley en la nueva versión de 2010, Elm Street. Si bien fue un éxito financiero, Robert Englund aseguró que es un artista “maravilloso” y que el fracaso de la película no se debió al elenco, sino al enfoque de la historia.
“Siempre he pensado que Freddy es descrito como un asesino de niños. Entonces, cuando convirtieron a Freddy en un abusador de niños [en el remake], eso no es Freddy, no lo creo. Al llevarlo a un lugar tan oscuro, no hay lugar para que se explote la personalidad de Freddy”.
Robert Englund
Respecto a quién podría retomar su papel en una versión más moderna de Freddy Krueger, el actor propuso a Kevin Bacon como reemplazo.“Sé que respeta el género y es un actor físico excelente”,agregó. “Creo que en los silencios y en la forma en que Kevin se mueve, sería interesante”. Curiosamente Bacon es conocido por participar en la película slasher Friday the 13th de 1980 entre otras cintas famosas de la época.