Publicaciones Recientes

¡Francis Ford Coppola ya hace campaña para los Oscars!

Francis Ford Coppola supuestamente ya tiene un agresivo plan para llevar a Megalopolis a los Oscars de 2025. ¿Lo logrará?
¡Francis Ford Coppola ya hace campaña para los Oscars!
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

En este artículo:

  • Reportes aseguran que Francis Ford Coppola ya tiene en mente una campaña muy agresiva para llevar la cinta de Megalopolis a los Oscars de 2025.
  • Sin embargo, figuras expertas en la industria consideran que la cinta es demasiado “controversial” y que eso podría dañar mucho sus pronósticos.
  • La película está siendo sumamente controversial en Cannes, pues algunas personas la consideran una obra maestra, pero otras personas la han criticado severamente.

Francis Ford Coppola llegó al Festival de Cine de Cannes para presentar Megalopolis, la última película de su carrera que él mismo decidió financiar con 120 millones de dólares y que ha estado envuelta en diferentes escándalos, que van desde el supuesto caos que se vivió en su filmación por el comportamiento de “vieja escuela” del director, hasta los problemas por conseguir una distribución mundial. 

Hasta el momento, Megalopolis va avanzando poco a poco. En su divisivo estreno en Cannes, la cinta consiguió a un distribuidor independiente para estrenar la cinta en Francia, España e Italia y la empresa IMAX se comprometió también a que la cinta se exhiba en las salas de cine del mundo.

Pero Francis Ford Coppola ya tiene en la mira su próximo objetivo: Los Oscars, ya que reportes aseguran que el director considera que Megalopolis tiene el potencial de arrasar en la próxima edición de los premios Oscar, de manera que busca diseñar una fuerte campaña a su favor. 

Pero ¿Es posible que su paso por Cannes finalmente lo ayude a conseguir todo lo que busca? y ¿Cuáles son las primeras reacciones de la película? A continuación te lo platicamos.

Francis Ford Coppola
Imagen: American Zoetrope | Mihai Malaimare

Francis Ford Coppola quiere estar en los Oscar 2025 

Megalopolis se describe como una una fábula épica ambientada en la Nueva Roma, en la cual César Catilina (Adam Driver), un arquitecto que busca saltar hacia un futuro utópico e idealista y tiene conflictos con el alcalde Franklyn Cicero (Giancarlo Esposito), que solo perpetúa la codicia, los intereses especiales y la guerra partidista. Por otro lado, conoceremos a la socialité Julia Cicero (Natalie Emmanuel), la hija del alcalde, cuyo amor por César ha dividido sus lealtades, obligándola a descubrir lo que realmente cree que la humanidad merece.

Si bien la película de Francis Ford Coppola tiene una sinopsis bastante convincente, esto no lo ha ayudado para conseguir un trato que se adecue a sus planes, ya que se dice que el director quiere garantizar que Megalopolis se vea varias semanas en una sala de cine, una petición que muy pocos proyectos han logrado durante los últimos años. Sumado a esto, de acuerdo con un informe de Variety, Coppola está buscando un distribuidor que quiera estrenar la cinta el cuarto trimestre de 2024, para diseñar una fuerte campaña y competir en los premios Oscar del 2025. 

Sin embargo, algunos distribuidores de cine independiente no quisieron apoyar la película porque consideran que en realidad no tiene mucho potencial para los Oscars más allá de las categorías técnicas y temen que Francis Ford Coppola sea un socio demasiado exigente.

El director también se ha enfrentado a que antes de su estreno en Cannes, The Guardian reportó que Francis Ford Coppola fue el responsable del supuesto caos en el set, ya que tenía un comportamiento errático, no iba preparado y acosaba a las actrices y mujeres que participaron en Megalopolis .

Al respecto, un comprador en Cannes, dijo que dicho artículo ha comprobado que la película es muy difícil desde una perspectiva de marketing, dado que su mala reputación puede ayudarlo a que el público entre a la sala de cine para conocer la “polémica película” o simplemente no quieran apoyar este tipo de actitudes.

Francis Ford Coppola
Imagen: Deadline | Getty Images

¿Francis Ford Coppola va por el camino correcto?

A pesar de los malos comentarios en contra de Francis Ford Coppola, el director ejecutivo de IMAX, Richard Gelfond, aseguró en una conferencia de prensa en Cannes, que Megalopolis llegaría a los cines en dicho formato este año, pero no se especificó que el estreno sería global, por lo que nuevamente deja en duda si la cita podrá ser vista en otros territorios más allá de Europa. 

Lo que sí podría ayudarle a Francis Ford Coppola son los comentarios que han surgido luego de su estreno oficial de Cannes, ya que siempre que una película provoca una reacción mixta, el público desea ir a comprobar si los críticos de cine están en lo correcto o no. Por lo tanto, su interés en asistir al prestigioso festival a pesar de todo pronóstico puede estar rindiendo frutos. 

Por le momento, críticos como Peter Debrug de Variety han descrito a la cinta como “una epopeya descomunal” y “ambiciosa” en la que los temas de la humanidad como “la avaricia, la corrupción, la lealtad y poder” amenazan con “sofocar una crisis personal más íntima sobre un político conservador y un diseñador urbano con visión de futuro chocan por el futuro de una ciudad”, escribió. “Es una monstruosidad llamativa y llena de ideas es subestimar enormemente los amplios conocimientos del proyecto sobre el arte, la vida y el legado”.

Mientras tanto, David Ehrlich de Indiwere escribió que la película de Francis Ford Coppola es “claramente la locura constante de su locura” y el “desastre ocasional de su diseño sirven como conductos para todo el espíritu creativo de su escritor/director/productor/financiero”, pero que por varios momentos es “deslumbrante y audaz”  y que “atraviesa la pantalla para cerrar la brecha entre la vida y el pensamiento, el arte y la realidad”.

Sin embargo otros como el crítico Matt Neglia, aseguran que la película es una “grandiosa pieza cinematográfica” pero “con poca o nula cohesión” entre los actores porque “se sienten perdidos mientras ofrecen algunas de las lecturas de líneas más divertidas que probablemente escucharás durante todo el año”.

Francis Ford Coppola
Imagen: American Zoetrope | Mihai Malaimare
Recomendados