Publicaciones Recientes

FICG 39 | ¿Se está rompiendo el estigma del Cine Mexicano?

en el marco del FICG 39, director y productor Yossy Zagha nos contó que está seguro que el cine mexicano está agarrando un segundo aire.
FICG 39 | ¿Se está rompiendo el estigma del Cine Mexicano?
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

En este artículo:

  • En el marco del Festival Internacional de Guadalajara (FICG 39), el director y productor Yossy Zagha nos comentó lo que opina sobre el estado de la industria actual.
  • Él está empujando la distribución de Poseída, cinta escrita por David Desola que fue filmada en México, pero parece estadounidense.
  • Asegura que el cine mexicano está “rompiendo” el estigma alrededor de él, por lo que espera que cada vez haya más proyectos y libertad creativa para sus artistas.

Algo que hace muy especial al Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG 39) es que es un buen puente entre la realización cinematográfica y la distribución. Entre paneles y encuentros especializados, los/as artistas tienen la oportunidad de presentar un proyecto en cualquier parte de su desarrollo para intentar encontrar una empresa que ayude a producir o distribuir su película.

Ese el caso de Poseída, una historia de horror que parece haber sido filmada en algún país anglosajón, pero que en realidad todo su equipo de producción y sus locaciones es mexicano.

Al respecto, pudimos platicar con el director y productor Yossy Zagha, quien ha sido productor de éxitos mexicanos recientes como Sin Señas Particulares y Nudo Mixteco.

Él está en el FICG39 para promover su película, pero en entrevista para Fuera de Foco, comentó que él está seguro de que “se está acabando el estigma del cine mexicano”.

FICG
Copyright @ Avanti Pictures

¿Cómo festivales como el FICG 39 ayuda al cine mexicano?

“Es una película de posesión como tal, que puede parecer muy sencilla, pero tiene un giro” nos comentó emocionado Yossy Zagha, quien celebra la historia que escribió David Desola, quien es mejor conocido por ser la mente detrás de El Hoyo, el gran éxito de Netflix.

Yossy Zagha decidió hacer una película “que pareciera estadounidense” con el afán de aprovechar los costos de filmar en México. “Sí fue un reto hacer pasar a México como si fuera Estados Unidos, pero hay muchos beneficios: el costo es menor, tenemos equipo y artistas capacitados/as y muy talentosos/as. Así que decidimos hacer una película que pareciera estadounidense, pero con un crew y artistas 100% mexicano”.

En 2023, se invirtió 583 millones de dólares y se produjeron 1,231 proyectos audiovisuales, entre películas, series y comerciales. Esto ha catapultado a la ciudad como uno de los lugares de producción audiovisual más importantes de América Latina.

Sin embargo, es importante destacar que, probablemente, las utilidades de estos proyectos se van en su totalidad a empresas extranjeras, de manera que Yossy Zagha buscó crear una película que pudiera competir en el mercado internacional, y que la derrama económica se fuera a su casa productora: Avanti Pictures.

De esta manera, sus intenciones en el FICG39 fue poder encontrar un espacio de venta internacional para poder expandir la distribución de la película. 

“Estamos en este momento en la parte de buscar agentes de eventos que nos ayuden a colocarla en mercados internacionales.

El FICG39 tiene una gran área de mercado y de industria, y traen distribuidores, plataformas que pueden ayudar a deshacer el cuello de botella que hay en la distribución de cine mexicano. Agradezco también que el festival aceptara esta película, porque es de terror y luego no dan este tipo de espacios”.

Yossy Zagha, Fuera de Foco, FICG 39
FICG
Foto: El Tiempo Altiplano

¿El estigma del cine Mexicano está terminando?

En el marco de la FICG 39, Yossy Zagha nos comentó que el cine estadounidense es muy parecido al cine mexicano. “En Hollywood estrenan miles de películas y de esas son buenas, a lo más, menos de 100”, sin embargo, considera que la industria de entretenimiento nacional tiene más dificultades para vender y distribuir sus películas.

“Imagina, el año pasado se hicieron 300 películas y no se estrena ni la mitad”. Sin embargo, en 2023 se sintió una especie de “renacimiento” del cine en México gracias a cintas como Heroíco, Señora Influencer y Radical, que además de tener grandes críticas por parte de la audiencia, tuvieron un buen desempeño en taquilla.

Por lo que para Yossy Zagha, “se están viviendo tiempos interesantes, tiempos de cambio para el cine mexicano” al grado en el que se puede considerar que se está rompiendo el estigma que hay alrededor sobre las producciones nacionales.

“Es muy interesante lo que está pasando en el cine mexicano, porque además tenemos una gran ventaja: nuestro cine es cine independiente.

No hay un estudio detrás que nos diga cómo hacer, qué quitar. No hay nadie que esté fijándose en el algoritmo, entonces tenemos libertad para hacer más cosas creativas. Yo siento que no habrían apostado mucho por lo que busqué hacer con mi película de otra forma”.

Yossy Zagha, Fuera de Foco

Poseída es un experimento que promete seguir impulsando la creación cinematográfica nacional mientras se crea una infraestructura sólida y estable que permita que artistas y equipos creativos en México puedan seguir haciendo cine. Y también es una muestra de la importancia que tienen festivales como el FICG39 para promover y crear vínculos que ayuden a la realización cinematográfica.

FICG
Copyright @ Avanti Pictures
Recomendados