Publicaciones Recientes

FICG39 | Corina: ¿Cómo se defiende la integridad artística?

Platicamos con Naian Norvind sobre Corina, una ambiciosa historia que parece una comedia ligera, pero que esconde debates muy profundos.
FICG39 | Corina: ¿Cómo se defiende la integridad artística?
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

Corina (Naian Norvind) es una editora de novelas eróticas que sufre agorafobia. Su mundo se limita al café de las mañanas, su trabajo, y su casa, en donde vive con su madre. Su vida es la ficción, leer y corregir textos, por lo que toma como un reto personal modificar la novela más exitosa de la editorial donde trabaja, pues temen que el final arruine la saga de libros que básicamente mantienen a flote a la compañía.

Situada en el Jalisco del año 2000, la película dirigida por Urzula Barba es una divertida película que habla sobre lo difícil que es salir de tu zona de confort, sobre tomar responsabilidad por tus actos. Pero sobre todo, es una película sobre cuidar la integridad artística.

En 2024, la industria del cine está preocupada por cómo los avances tecnológicos y los algoritmos rigen el mercado del arte, Corina es una propuesta que pretende despertar grandes debates sobre el quehacer artístico actual.

¡Les contamos lo que Naian y Urzula dijeron sobre su película en el FICG39!

Corina

Corina: ¿Cómo se logra la integridad artística?

“Queríamos situar Corina en los 2000 para que fuera un reto, porque en esta época es más fácil sufrir agorafobia” mencionó en el marco del FICG39 la directora, quien padeció el trastorno de ansiedad durante su estancia en Alemania. “Gracias a Amazon ahora ya no tenemos que salir, y cada vez hay menos razones para dejar nuestras casas”.

Después de una pandemia que exacerbó el avance tecnológico y condicionó a la gente a temerle a los exteriores, el cine ha sido uno de los rubros que más ha sufrido cómo han cambiado los hábitos de consumo en la audiencia. Por eso, Corina recupera algo que aparentemente se perdió: la importancia de que los/as artistas estén involucrados con las empresas que se encargan de vender sus obras.

“Esta es una película que, dentro de su historia, se defiende la integridad artística” comentó Naian en exclusiva para Fuera de Foco. La cinta tuvo apoyo de Cinépolis Distribución, por lo que ella nos comentó que “habría sido fácil que la directora se doblegara a las necesidades convencionales del mercado”.

“Pero realmente Urzula supo defender y compartir su visión. Tenía una idea clara, y se la comunicó a todo su equipo. Sabía negociar, sabía poner límites. Ella defendió la integridad artística de Corina en cada etapa de la realización”.

Naian Norvind, Fuera de Foco

El resultado fue una cinta ligera y divertida, pero conmovedora, que nos hace repensar la forma en la que se produce y evoluciona el arte, especialmente cuando ya hay una cierta expectativa para entregar resultados económicos.

Corina

¿Cómo salir de la zona de Confort?

El reto de Naian en Corina, según comentó en el FICG39, fue físico. Ella preparó una forma de moverse específica para expresar la ansiedad y miedo en el que vive el personaje. “Corina se mueve como si todo el tiempo estuviera bajo una lluvia torrencial. Está petrificada siempre, sus movimientos son mecánicos y limitados. De cierta manera fue un reto porque es una manera muy específica de atravesar la vida” comentó.

En un momento de la historia, la madre de Corina le dice que “a veces las personas valientes sólo están esperando el momento indicado para serlo” y gran parte de la historia desarrolla la interrogante sobre si su protagonista alguna vez tendrá esa oportunidad.

“Creo que cuando sientes que estás haciendo todo bien, algo va mal” nos comentó Naian en exclusiva. “Quiere decir que nada te emociona, que nadie te reta, que estás haciendo lo mismo que has hecho desde hace mucho”.

“Para mi, sentir que estas en ese filo entre el éxito y el fracaso, que sientes que hay algo que le debes poner atención, es el mejor sentimiento, porque estás al borde de poder encontrar algo completamente nuevo”.

Naian Norvind, Fuera de Foco
Corina

Corina se estrena en enero de 2025

Poster Corina
Corina
Género(s)

Comedia, drama

Director(es)

Urzula Barba

Reparto

Naian Norvind, Cristo Fernández,

Disponible en

Cine

Crítica | Corina

Corina es una historia divertida, ligera y conmovedora que esconde grandes mensajes sobre la integridad artística y respetar el arte de los/as artistas.

¡Está Genial!

4.0
Recomendados