¿Por qué la cinta de F1 fue tan difícil de producir?

El director de F1 despeja los rumores sobre su estratosférico presupuesto y explica las razones por las que fue una película tan desafiante.

En este artículo:

  • Joseph Kosiinski, director de Top Gun: Maverick y la nueva cinta de F1 con Brad Pitt, reveló las razones por las que fue tan difícil producir esta cinta.
  • Una de las razones tuvo que ver con que el Grand Prix y la Fórmula 1 colaboraron directamente con la producción para ayudar a diseñar autos específicos para los actores.
  • A pesar de los retos logísticos, el director asegura que el presupuesto de la cinta no es tan grande, como se ha reportado en medios de comunicación.

La próxima película protagonizada por Brad Pitt, F1, nos contará la historia de Sonny Hayes, un experimentado piloto que se ve obligado a retirarse después de un accidente devastador. Sin embargo, su pausa en la escena de las carreras dura poco, ya que se ve atraído de nuevo a la pista para ser el mentor de un piloto prometedor, Joshua Pearce (Damson Idris). 

La película cuenta con un reparto impresionante, que incluye a Kerry Condon, Tobias Menzies, Javier Bardem, Sarah Niles y Will Merrick, además de miembros reales de la tripulación de la F1 como Lewis Hamilton y Max Verstappen. Por esta razón, se espera que la cinta tenga las mejores acrobacias de películas de autos en la historia del cine. 

Pero ¿Todas estas expectativas hicieron que la producción fuera más difícil de lo normal? A continuación te platicamos lo que dijo su director Joseph Kosinski.

F1
Imagen: Apple/Warner Bros. Pictures

F1 requirió autos personalizados 

En una entrevista reciente con Deadline, Kosinski compartió que la próxima película de la F1 ha sido una de los mayores desafíos de su carrera a pesar de que su anterior proyecto, Top Gun: Maverick, también se caracterizó por tener impresionantes secuencias de acción en el aire. Sin embargo esta vez, su principal conflicto era poder capturar los movimientos de los automóviles a la velocidad real en la que correr en las carreras profesionales, es decir aproximadamente 350 km/h. 

“Tenemos a Brad y Damson conduciendo los coches, lo que es bastante espectacular por sí mismo, pero hacerlo delante de un público en directo y a la velocidad a la que lo hacen, encontrar la forma de capturarlo… La logística es diferente a todo lo que he hecho antes”.

Joseph Kosinski

Algunos miembros profesionales de la Fórmula 1, entre ellos Lewis Hamilton y el director ejecutivo, copropietario y director del equipo de Mercedes, Toto Wolff, trabajaron junto al equipo de la película para crear un coche que fuera lo suficientemente rápido, pero también seguro para los actores. 

Como resultado, el equipo de F1 diseñó un auto chasis especial con un motor de Fórmula 2 para que pudiera ser maniobrado por persona no profesionales, además de crear una carrocería personalizada con “15 soportes para cámaras integrados, incluidas las grabadoras, las baterías y los transmisores”. 

Por supuesto, todo este trabajo ha sido superior a los desafíos que el director enfrentó en Top Gun, de manera que el resultado le ha parecido más satisfactorio. “Todo es mucho más pequeño y la gran innovación es que ahora podemos controlar el movimiento de las cámaras en los autos”, agregó el cineasta. “No estamos limitados a este tipo de posiciones fijas que teníamos en ‘Top Gun”. 

F1
Imagen: Apple/Warner Bros. Pictures

¿F1 no es tan cara como pensábamos?

A parte de tener un elenco lleno de estrellas e importantes secuencias de automóviles, F1 ha llamado la atención del público luego de que algunos medios de comunicación comenzaron a informar que la cinta tenía un presupuesto de 300 millones de dólares debido a que el equipo se vio obligado a parar sus grabaciones durante la huelga en Hollywood. 

No obstante, el productor Jerry Bruckheimer afirmó que la noticia es falsa y que incluso han filmado en países como Inglaterra, algunos países de Europa y Abu Dhabi para reducir costos, ya que dichos territorios tienen importantes descuentos de impuestos para las películas. “Todo esto reduce el presupuesto. Además, hemos recaudado más dinero para nuestro coche [a través de patrocinios] que algunos equipos de Fórmula 1”, aseguró. “Si tenemos todo eso en cuenta, la cifra se reduce bastante por debajo de lo que la gente podría pensar”.

Aún asi, el director dijo que no puede revelar la cifra real de F1 debido a que el presupuesto lo puso Apple y solo ellos pueden hablar de ello. “Solo diré que estoy acostumbrado, en muchas de las películas en las que he trabajado, a que se exageren los datos por cualquier motivo”, dijo Kosinski. “Pero nunca he tenido una experiencia en la que se hayan equivocado tanto en una película. No estoy seguro de dónde salió esa cifra”.

F1
Imagen: Apple/Warner Bros. Pictures