- Tras 117 días de huelga de actores, los grandes estudios en Hollywood han accedido a ajustar su propuesta alrededor de la inteligencia artificial, uno de los puntos más críticos en las peticiones de la SAG-AFTRA.
- A principios de la semana, el sindicato de actores se negó a acceder a la más reciente propuesta de los estudios, argumentando que sus peticiones alrededor de la AI no estaban siendo consideradas.
- Entre los argumentos de la SAG-AFTRA, se destacó que los estudios aún buscarían escanear y replicar a los actores a través de inteligencia artificial, además de utilizar la imagen de estrellas fallecidas sin autorización o pago a sus familiares.
Si bien la huelga de actores parecía cerca de terminar tras las más recientes negociaciones entre estudios de Hollywood y el sindicato SAG-AFTRA, el más reciente trato propuesto por los productores fue rotundamente rechazado por los artistas por diversos motivos.
En específico, los representantes del SAG-AFTRA involucrados en la negociación condenaron a los estudios por no resolver las problemáticas sobre inteligencia artificial, objetivo central de las pláticas entre ambas partes en el último mes.
Por ello, ahora se ha reportado que los estudios refrasearán su propuesta en torno a la AI, con el fin de acelerar el acuerdo con los actores y poner de nuevo en marcha a la industria.
¿La AI es el tema más delicado en la huelga de actores?
Un reporte reciente en el portal Variety señala que los estudios de Hollywood se encuentran trabajando en una propuesta que responda a las protecciones requeridas por los actores ante la inteligencia artificial, uno de los puntos más críticos en las negociaciones desde que comenzó la huelga.
Y es que luego de que en la última oferta, la cual los estudios presentaron como su “propuesta final y definitiva”, el sindicato SAG-AFTRA señaló que las metas alrededor de la AI no fueron cumplidas, por lo que no firmarían el acuerdo hasta llegar a mejores condiciones.
El reporte de Variety indicó que por tal razón, los representantes de la SAG-AFTRA se reunirían con los estudios una vez más esta semana, con el fin de hacer ajustes importantes a las condiciones de inteligencia artificial.
Uno de los detalles a tratar tiene que ver directamente con un aparente acuerdo al que el sindicato y los estudios ya habían llegado con respecto al uso de Inteligencia Artificial para recrear actores que han fallecido. Sin embargo, la SAG-AFTRA detalló que los estudios plantearon el continuar haciendo uso de la imagen de estrellas de Hollywood sin el consentimiento de sus familiares o compensación monetaria.
Entre la discusión, también se ha hablado del compromiso de la AMPTP por continuar reuniéndose cada cierto periodo de tiempo para discutir los avances de la AI con los actores, a la par en que la industria evoluciona.
Por otro lado, se reporta que los estudios cedieron a reestructurar la propuesta debido a la presión de inversionistas e integrantes del gremio por volver a poner en marcha a la industria; aunque al momento se desconoce cuáles serán los ajustes exactos al acuerdo.
¿Los actores ya alcanzaron algunos acuerdos con los estudios?
Más allá de la inteligencia artificial, el sindicato de actores dio a conocer que aún trabajaba en un mecanismo nuevo para determinar las ganancias por residuales en streaming, pero que se había logrado un avance considerable en la materia.
El trato además incluye un aumento importante en el salario mínimo para los actores, los cuáles los estudios definieron como “el más grande” en los últimos años. Y aunque el aumento no se ha presentado aún públicamente, se estima que éste podría oscilar entre el 7% u 8% de aumento en la tarifa, una cantidad menor a la pedida por la SAG-AFTRA (11%), pero superior al aumento propuesto previamente por la AMPTP (5%).
Tales propuestas también fueron analizadas por el sindicato de actores durante el fin de semana anterior, donde la presidenta de la SAG-AFTRA, Fran Drescher, insistió en que los actores no cederían a menos de que se lograra un acuerdo justo en todas las aristas presentadas por los intérpretes.
En respuesta, los estudios advirtieron que el trato tiene que “aceptarse con urgencia”, debido a las condiciones actuales de la industria fílmica y la inminente crisis televisiva, aunque la SAG-AFTRA destacó la importancia de que el trato fuera lo suficientemente bueno para sus miembros.
Por otro lado, el freno en la última negociación continúa poniendo en juego el calendario de estrenos en series y películas, y al momento no se ha hablado de un fin certero para la huelga en Hollywood.