- Las negociaciones entre el sindicato de actores y los estudios en Hollywood han retomado su curso a mediados de esta semana.
- Hasta ahora, no todas las peticiones de los actores —especialmente el tema de residuales y AI— han sido atendidas, por lo que la huelga continúa extendiéndose.
- Reportes señalan que en el más reciente acuerdo presentado por los CEOs de estudios, los actores han sido amenazados con cancelaciones de series si no ponen fin a la huelga.
Las negociaciones entre actores y estudios oficialmente retomaron su curso, luego de que hace unas semanas, se reportara que los productores abandonaron la mesa de discusión sin dar respuesta a las peticiones de los artistas en Hollywood.
Sin embargo, a su regreso a la negociación, actores continúan reportando que aunque han habido grandes avances con los estudios, varias de sus peticiones siguen sin ser resueltas, en especial aquellas ligadas directamente a las producciones en streaming y la inteligencia artificial.
Tales retrasos empujan aún más una huelga que ya ha durado más de 100 días, por lo que fuentes cercanas a la negociación reportaron que los estudios han empezado a amenazar con cancelar producciones si el Sindicato SAG-AFTRA no accede a la propuesta presentada esta semana.
¿Los estudios no quieren ceder ganancias de streaming?
El miércoles 25 de Octubre, el comité de negociación de la SAG-AFTRA señaló que el equipo “pasó el día revisando la más reciente contra-oferta de la AMPTP”, por lo que las conversaciones entre actores y CEOs de los estudios más importantes de Hollywood continuarán hoy.
La primera reunión de esta nueva ronda de negociaciones se suscitó el Martes, luego de que en mesas anteriores los estudios ofrecieran bonos adicionales para las series más vistas en streaming, y un aumento en los salarios mínimos de sus artistas.
No obstante, el quiebre se dio luego de revelarse que los estudios aún no acceden a darle a los actores residuales significativos por sus series en streaming, cosa que la SAG-AFTRA ha nombrado como el objetivo central de sus acuerdos.
Los CEOs de estudios presentes son Bob Iger de Disney, Donna Langley de NBCUniversal, Ted Sarandos de Netflix, y David Zaslav de Warner Bros. Discovery, quienes en sus contra argumentos han asegurado que el impacto económico a sus empresas sería preocupante, si se accede a los acuerdos propuestos por los actores.
¿Los estudios están desesperados?
Fuentes cercanas a la negociación explicaron que los CEOs sugirieron que ciertas series de televisión tendrían que ser canceladas si la huelga se extiende mucho más. Y mientras algunos miembros del sindicato interpretaron la declaración como una amenaza, otros señalaron que se debe más bien a la desesperación de los CEOs por la falta de contenido en sus plataformas para los próximos meses, además de los varios retrasos que se han anunciado en fechas recientes.
Sin embargo, el sindicato insistió que es imposible tener una vida sustentable a partir del ecosistema actual de streaming, por lo que es vital que se restructure el plan para sus artistas.
Los estudios han llamado a dichas propuestas algo “imposible de lograr”, ofreciendo aumentos de sólo el 5% en las tarifas mínimas —los actores piden un aumento del 11% y ajuste anual a la inflación—, y buscando entregar sólo bonos de ganancias extras si una serie es vista por el equivalente al 20% de los suscriptores de una plataforma en sus primeros 90 días, mismo acuerdo que se le ofreció al sindicato de guionistas WGA.
No obstante, los actores argumentaron que dicho trato no abarca a las producciones ajenas a streaming que aterrizan en la plataforma, lo que mancilla grandemente la posibilidad de gozar de residuales por programas exitosos estrenados en otro momento.
Por poner un ejemplo, el acuerdo propuesto por los estudios funcionaría para producciones como Wednesday o Stranger Things, cuyo éxito al estreno de cada temporada es indiscutible. Sin embargo, otros programas como Suits —la cual lleva más de dos meses en el Top 10 global de Netflix— no gozarán de tales beneficios, al tratarse de una producción fuera del catálogo original de Netflix.
La huelga de actores lleva 105 días, y al momento se registra que el sindicato también cesará negocios con algunas agencias de representación debido a comisiones excesivas para sus actores.