En este artículo:
- Nava Mau se convirtió en la tercera persona trans en recibir una nominación a los Premios Emmy por su participación en Baby Reindeer.
- Para Mau, este tipo de oportunidades sí son importantes y sí ayuda a que más personas tengan más oportunidades.
- También asegura que usualmente las actrices latinas son subestimadas en Hollywood, por lo que estas oportunidades ayudan a cambiar eso.
La actriz Nava Mau recibió una nominación en los premios Emmy como Mejor Actriz de Reparto en una Serie Limitada por Baby Reindeer, en donde le dio vida a Teri, la psicóloga e interés amoroso del protagonista Donny (Richard Gadd).
Con esta nominación, Nava, se convirtió en la tercera actriz trans en ser nominada en los Emmy, después de Michaela Jae Rodríguez por su trabajo en Pose y Laverne Cox por Orange Is the New Black. Pero ¿Qué significa este gran logró para la representación tras? A continuación te lo platicamos.
Nava hace historia en los Emmy
Nava Mau nació en la Ciudad de México pero por años vivió en Estados Unidos, en donde comenzó a trabajar como asesora legal de inmigrantes que sufrieron violencia. Más adelante, se interesó por involucrarse en la industria cinematográfica como productora, guionista y directora, siendo su primer trabajo el cortometraje Waking Hour, en el que una chica debe decidir si vale la pena involucrarse con un extraño en una fiesta o es mejor protegerse de los potenciales peligros.
También participó en la producción del documental de Netflix, Disclosure, en el que se analiza cómo ha evolucionado la representación de las personas trans en pantalla y el daño que han provocado los estereotipos. Sin embargo, debido al éxito de Baby Reindeer, la actriz comenzó a ser conocida a nivel internacional y ahora fue nominada para la próxima edición de los premios Emmy.
Para celebrar la noticia, Nava le dijo a Variety que su nominación la ve como una gran esperanza para su carrera y la presentación tras en pantalla, ya que muchas veces ha estado a punto de desistir y retirarse de la industria. “Existen momentos en los que simplemente no sé si puedo seguir en este negocio”, dijo Mau. “Así que cada vez que siento que hay una señal que me dice que no debo rendirme, es un gran recordatorio de que he llegado demasiado lejos como para no seguir adelante”.
Asimismo, destacó el largo camino que tienen que enfrentar la comunidad tras para poder ser reconocidas en premiaciones de tanta importancia como lo son los Emmy. “Creo que todos los actores saben lo mucho que tenemos que luchar para tener la oportunidad de crecer en nuestro oficio”, dijo. “Es algo con lo que me daba miedo soñar hasta hace poco”.
¿Qué significa esta nominación en los Emmy?
Puesto que Nava Mau es la primera latina trans nominada en la historia de los Emmy y la primera trans nominada en esta categoría específica, la actriz destacó que todavía queda un largo camino por recorrer en temas de representación en pantalla y más cuando se trata de artistas latinos.
“Creo que está claro que las latinas trans, las mujeres latinas en general y todas las personas trans a menudo son subestimadas y pasadas por alto.
Lo que sabemos es que podemos ser mucho más de lo que dice la narrativa dominante que podemos ser”.
Nava Mau
La actriz también añadió que uno de los aspectos más importantes de dedicarse a la industria del entretenimiento, es que tienen la oportunidad los artistas de ser cualquier cosa, de manera que las actrices trans no deberían de ser discriminadas. “Creo que la belleza de ser actriz es que puedo transformarme y puedo crecer como parte de esa transformación”, explicó. “Así que sé que vamos a tener muchas más oportunidades como comunidad para seguir creciendo de esa manera”.
Sin embargo, el hecho de que los premios Emmy hayan vuelto a ver su talento, significa mucho para Nava a nivel personal, dado que la motiva a seguir preparándose. “Solo pienso en esa niña que jugaba en casa haciéndose pasar por otra persona”, añadió. “Siempre estaba creando personajes y contando historias largas y elaboradas hasta el punto de que mi madre creía que eran reales y, a veces, se preocupaba por el drama”.