En este artículo:
- Emilia Perez prepara una fuerte campaña para llegar a los Oscars de 2025, y por eso eligió presentar su propuesta para ser nominada a Mejor Guion Adaptado.
- A pesar de que la historia es 100% original, el director se inspiró ligeramente en una novela de 2018, por lo que puede aplicar en otra categoría.
- A pesar del empuje que tuvo en Cannes, críticas sobre apropiación cultural y el hecho de que no esté afiliada al Sindicato de Guionistas en Hollywood podrían dañar sus oportunidades en la temporada de premios.
La producción de Emilia Pérez quiere que la cinta llegue a la temporada de premios a cómo dé lugar. Dirigida por Jacques Audiard y con un elenco conformado por Selena Gomez, Zoe Saldaña, Adriana Paz y Karla Sofía Gascón, la película causó mucho revuelo en el Festival Internacional de Cine de Cannes, pues ganó el premio del jurado y Mejor Interpretación Femenina.
La cinta, que narra el viaje de una poderosa cabeza de un cartel para fingir su propia muerte y vivir como mujer trans, se presentó como una historia novedosa e innovadora, pues también es un documental.
Pero, ¿qué tan efectiva podría ser la estrategia de Emilia Pérez para asegurar el Oscar? Les contamos aquí los detalles y las posibles controversias que pueden surgir alrededor de su campaña.
Emilia Pérez busca doble nominación
El director Jacques Audiard confirmó que intentó presentar a Emilia Perez para que compitiera por Mejor Guion Original. Sin embargo, como el cineasta se inspiró de forma ligera en la novela de Boris Razon “Écoute”, pues la película se pensó para que fuera una ópera de cuatro actos.
El personaje de Emilia (Karla Sofía Gasción) es un personaje original que no aparece en esa novela y presenta 16 canciones originales, por lo que bien se pudo argumentar que había suficiente distancia entre la novela y la película para presentar a Emilia Pérez como una obra original.
Sin embargo, la producción detrás de Emilia Perez se decantó por proponerla para Mejor Guion Adaptado, en parte porque la competencia no está todavía tan fuerte. En guion original, la cinta de Audiard tendría seguramente que competir con Anora de Sean Baker, con Blitz, Saturday Night, y The Brutalist, mientras que la categoría de Mejor Guion Adaptado todavía no se ve tan formada, pues la cinta que suena más fuerte en la categoría es la cinta de Pedro Almodóvar: The Room Next Door, por lo que podría ser una mejor opción.
Emilia Perez también fue la película elegida para representar a Francia como Mejor Película Internacional en los Oscars, por lo que todo indica que buscarán competir también en categorías como Mejor Director y Mejor Película, estrategia que fue benéfica para cintas como Everything Everywhere All At Once, Oppenheimer y Anatomy of a Fall.
¿Funcionará la estrategia de Emilia Perez?
A pesar de que Emilia Perez causó revuelo en Cannes, la película ha comenzado a generar polémica, especialmente porque algunas voces aseguran que la cinta fetichiza y romantiza las experiencias de violencia que se viven en México desde una perspectiva 100% francesa.
Al respecto, Zoe Saldaña confesó que sí tuvo dudas sobre aceptar el papel de Emilia Perez, ya que de acuerdo a lo que comentó para Rolling Stones, “le dijo al director que ella no era mexicana, y que estaba muy comprometida con respetar las voces de la gente”.
Sin embargo, al final se dio cuenta de que su personaje, la ahogada mexicana que ayuda a la criminal a fingir su muerte, “estaba más definida por su profesión de abogada y cómo debe luchar en un ambiente muy masculinizado”.
En Cannes, la actriz Adriana Paz cio a conocer que ella “en México siempre vivía con miedo” por el azote de violencia en el país. “No puedes salir a la calle de noche, tienes que mostrarle a la gente y prepararles, hay una variedad de problemas muy grandes en el país”.
Otra controversia que enfrenta Emilia Perez es el hecho de que no está afiliada al Sindicato de Guionistas en Hollywood, por lo que la cinta no podrá competir en los premios del sindicato.