En este artículo:
- Elon Musk le pidió públicamente a Taylor Swift que promocione sus nuevas canciones en la plataforma de X/Twitter.
- Esto desató grandes quejas y críticas, pues muchos usuarios señalaron que debería resolver los problemas de derechos de autor que tiene la plataforma.
- Elon Musk lleva todo 2023 buscando la manera de hacer que su plataforma sea rentable para solventar la inversión de 4 mil millones de dólares que hizo para comprar Twitter.
Luego de que Taylor Swift lanzará una dinámica a través de Google para que sus fanáticos/as pudieran resolver acertijos y revelar las canciones inéditas que formarán parte de 1989 (Taylor’s Version), el dueño de X (antes Twitter), Elon Musk, aprovechó para invitar a la cantante a utilizar su plataforma para publicar sus canciones.
Aunque el empresario no obtuvo respuesta de parte de la famosa cantante, sus fanáticos/as comenzaron a criticarlo por querer llamar la atención, además de recordarle los problemas legales que ya ha tenido con otros famosos. A continuación te explicamos la polémica.
Elon Musk ruega por la atención de Taylor Swift
El pasado martes 29 de septiembre, Taylor Swift comenzó a interactuar con sus fans a través de sus redes sociales para invitarlos a revelar la lista completa de canciones que formarán parte de su próxima regrabación escribiendo. «Aquí están las contraportadas y los títulos de las pistas», añadió. «Gracias por seguir el juego, investigar, desconcertar y hacer que estas revelaciones sean tan caóticas y divertidas (que es el mejor tipo de diversión, después de todo». Lo que provocó que Elon Musk le respondiera invitándola a usar su plataforma para publicar videos musicales exclusivos.
«Recomiendo publicar algunos vídeos musicales o de conciertos directamente en la plataforma X».
Elon Musk
En consecuencia, los/as fanáticos/as de Taylor Swift comenzaron a responderle a Musk por querer aprovechar la fama de la cantante a su beneficio. «Nadie preguntó, cariño», escribió un Swiftie, mientras otro fan comentó: «ella es tan poderosa que tiene un multimillonario literal que busca su influencia»
. Entre sus ventas millonarias de álbumes y conciertos, así como ahora su conquista en la industria cinematográfica, es obvio que Taylor Swift es una de las cantantes más poderosas y no necesita de ninguna manera la “ayuda” de ningún empresario al tener el poder de decidir en donde publicará su música y videos musicales.
Elon Musk tuvo problemas por derechos de autor
Luego de las declaraciones de Elon Musk, los/as usuarios/as en la red social comenzaron a recordarle que en lugar de invitar a Taylor Swift a publicar sus canciones, debería resolver las demandas que mantiene con otros cantantes, puesto que en junio de este año, la Asociación Nacional de Editores de Música (NMPA por sus siglas en inglés) y sus miembros demandaron a X por infringir los derechos de autor de más de 1.700 canciones.
En ese momento, el presidente de la NMPA, David Israelite, dijo que Twitter era la plataforma de redes sociales más grande “que se ha negado por completo a otorgar licencias para millones de canciones en su servicio” y el empresario presentó una moción para que se desestimara la demanda en lugar de pagar lo justo.
“Twitter sabe muy bien que miles de millones de personas filtran, lanzan y transmiten música todos los días en su plataforma. Ya no puede esconderse detrás de la DMCA y negarse a pagar a los compositores y editores de música”.
David Israelite
Los documentos legales también hicieron referencia a un tweet de Elon Musk publicado en mayo del 2022 en el que calificó la Ley de Derechos de Autor como «una plaga para la humanidad» y, además, lo acusan de ayudar a los infractores a no respetar las leyes. “Esos reincidentes no enfrentan una amenaza realista para que Twitter cancele sus cuentas y, por lo tanto, el ciclo de infracción continúa en toda la plataforma Twitter”.
La demanda busca un total de hasta 150.000 dólares por infracción, lo que suma un total de 255 millones de dólares. Entre los demandantes se encuentran los tres principales productores de música: Universal Music Publishing, Sony Music Publishing y Warner Chappell, junto con otras empresas destacados como: BMG, Wixen, Hipgnosis y Kobalt.