El año pasado se reveló que Embracer Group, una empresa sueca de videojuegos y medios con sede en Karlstad. gastó una cantidad millonaria de dinero por tener los derechos de El Señor de los Anillos y El Hobbit con la finalidad de expandir la famosa franquicia a diferentes películas, series, videojuegos, parques temáticos, mercancía oficial y hasta obras de teatro.
Si bien en ese entonces no se reveló la cantidad exacta que pagaron, Variety recientemente reportó que la compañía adquirió Middle Earth Enterprises, la compañía que guarda todos los derechos alrededor de El Señor de los Anillos, por tan solo 395 millones de dólares, un número que parece bajo si tomamos en cuenta la fama, el éxito y la importancia que tienen las historias de JRR Tolkien a nivel mundial.
Los planes de Embracer Group con El señor de los anillos
En el momento en que se anunció el acuerdo, Embracer Group se negó a decir en cuánto se habían vendido Middle Earth Enterprises. Sin embargo, de acuerdo a estimaciones, se dice que las películas, videojuegos, juegos de mesa, mercancía promocional, parques temáticos y producciones teatrales valían hasta $2 mil millones de dólares. Al ser una de las franquicias más amagas de la historia, parece que Embracer obtuvo un gran descuento para comprar los derechos de El Señor de los Anillos.
Dicha información se reveló gracias al informe anual que presentó Embracer Group a tan solo una semana después de anunciar una reducción de costos que lograrán a través de despidos, cierres de estudios de juegos, consolidaciones y reestructuraciones. Sin embargo, aclararon que “varios productos de clase mundial” basados en El señor de los anillos se anunciarán próximamente y tienen interés en continuar en expansión con la franquicia.
Esto sin tomar en cuenta que Embracer reveló previamente que había llegado a un acuerdo de varios años con los estudios de cine, New Line Cinema y Warner Bros. Pictures para realizar “múltiples largometrajes” basados en las obras de Tolkien, de modo que los fans podrán esperar más proyectos en un futuro.
Embracer Group también reportó que compró la compañía de anime Anime Limited, los derechos de Tomb Raider y la editorial de cómics Dark Horse, con esta última tiene la intención de crear novelas, cómics, merchandising y acuerdos con plataformas de streaming.
Amazon pagó precios más caros
Comparativamente, se rumorea que Amazon pagó un aproximado de $250 millones de dólares por los derechos para hacer la serie de televisión The Rings of Power, basada en los apéndices del Silmarillion y otras historias de El Señor de los Anillos que escribió Tolkien. Esto sin tomar en cuenta la excesiva cantidad de dinero que se gastó en la producción de la serie, que se estima en 465 millones de dólares sin contar los gastos de marketing.
A pesar de su excesiva inversión, The Rings of Power tuvo problemas con el rating, ya que se reportó que la mayoría de los/as espectadores/as no terminaron de ver la primera temporada. Por su parte, la directora ejecutiva de Amazon Studios, Jennifer Salke, alegó que esta noticia es falsa y la serie ha representado un éxito para la plataforma de streaming.
“Este deseo de pintar el programa como algo menos que un éxito, no refleja ninguna conversación que tenga internamente. Esa es una gran oportunidad para nosotros. La primera temporada requirió mucha preparación».
Jennifer Salke para The Hollywood Reporter
Asimismo, el director de televisión global de Amazon, Vernon Sanders, confirmó que durante la primera temporada se hizo un análisis exhaustivo con las opiniones de muchos/as fans para mejorar sus errores y presentar una segunda temporada exitosa. “Hicimos un estudio exhaustivo de 360º para comprenderlo”, agregó. “Y creo que conseguimos muchos de esos fans de El Señor de los Anillos, tanto de los libros como de las películas”.