La actriz mexicana Carmen Salinas dejó un legado muy largo en la cultura mexicana. Y aquí la recordamos
Carmen Salinas nació en una familia bastante disfuncional en donde su madre se vio obligada a alejarse de su padre por una infidelidad, por lo que la actriz y sus ocho hermanos, fueron inscritos a un asilo para que pudieran comer todos los días.
Desde su infancia, Carmen demostró inquietud por la actuación y el arte en diferentes concursos que se realizaban en las estaciones de radio de su localidad. Uno de los talentos que más se le facilitaba era la imitación de voces, y, gracias a eso, un día la actriz Andrea Palma no se presentó a tiempo a un programa de radio y Carmen se quedó como titular a los largo de dos años.
Después, debutó como actriz de televisión en la telenovela La Vecindad en 1964 y en el cine en la película La vida Inutil de Pito Pérez de 1970 en donde comenzó a destacarse por su particular personalidad y humildad.
Salinas rápidamente se convirtió en una leyenda del cine, al asumir papeles audaces en películas como Bellas de Noche, Muñecas de Medianoche, basada en la mafia, y Noche de Carnaval entrelazando narrativas en un bar. La actriz se convirtió en uno de los primeros íconos mexicanos que hablaban abiertamente sobre la sexualidad de la mujer en sus proyectos.
En 2014, fue homenajea por el Museo del Cine Mexicano, en el Teatro de la Ciudad de México, por sus 60 años de trayectoria. En 2016 recibió el Premio Extraordinario ACE por su distinción y mérito otorgado por La Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE) de Nueva York, considerado como el máximo reconocimiento de dicha organización.
También es ganadora una Diosas de Plata por su participación en la película La Misma Luna, un proyecto en donde comparte créditos con el actor mexicano Eugenio Derbez y Kate Del Castillo. La historia se destacó por contar los problemas de una madre soltera inmígrate en Estados Unidos.
Su carrera en la televisión
Participó en novelas icónicas de los 90 y 2000 como María la del Barrio, protagonizada por Thalía, donde interpretó a la vecina Agripina, una mujer humilde que se hará cargo del niño Nandito, hijo que pierde la protagonista a mitad de la historia.
Después participó en más de 150 proyectos que incluyen películas, series, y telenovelas como Hasta Que El Dinero Nos Separe, Mi Corazón es Tuyo y María Mercedes. Su papel en Man on Fire de 2004 con Denzel Washington la colocó en el escenario mundial, gracias a su carrera legendaria definida por mucho trabajo y pasión.
En programas cuenta con intervenciones en Hasta en las mejores familias, Mujeres asesinas, La familia P. Luche, y Nosotros los guapos. También ganó por su trabajo en la televisión cuatro premios TVyNovelas incluido uno por sus 50 años como actriz.
Su trabajo en el teatro y la política
Carmen también figuró como empresaria gracias a la producción teatral de la obra Aventurera la cual, fue un gran éxito a lo largo de 15 años. La historia se centraba en una mujer cabaretera que se enamora de un hombre en el bar. El proyecto pasó por diferentes elencos entre 1997 y 2013 que incluyen como protagonistas a Edith González, Itatí Cantoral, Niurka Marcos, Paty Navidad, Maribel Guardia, Lorena Rojas, entre otras.
La actriz también se interesó por la política y en el 2015, asumió el cargo de diputada federal por el partido revolucionario institucional (PRI) en donde desató críticas en el país debido a que durante su gestión no realizó ningún cambio.
En noviembre, la actriz sufrió un derrame cerebral y permaneció en cuidados intensivos en un hospital de la Ciudad de México y el 9 de diciembre la familia de Carmen anunció su muerte en las redes sociales. Escribieron: “Con profundo dolor les informamos que hoy, 9 de diciembre de 2021, falleció la primera actriz Carmen Salinas. Se les informará más adelante detalles sobre los servicios funerarios. Agradecemos todos los mensajes y muestras de respeto hacia nuestra familia. Así como las muestras de cariño y oraciones que brindaron nuestra amada Carmelita Salinas».
A lo largo de los casi 60 años de carrera de la actriz mexicana, apareció en innumerables obras de teatro, películas y programas de televisión que siempre serán recordados por su participación y legado que dejó en la historia artística de México.