Publicaciones Recientes

El Guardián de las Monarcas: ¿ya impactó la ley en México?

El Guardián de las Monarcas causó tanto impacto en Netflix que el gobernador de Michoacán abrirá el caso del activista Homero Gómez.
El Guardián de las Monarcas: ¿ya impactó la ley en México?
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

En este artículo:

El Guardián de las Monarcas es un documental sobre el activista Homero Gómez en Netflix causó tanto impacto que el gobernador de Michoacán pidió abrir su caso. ¿Qué la hace tan especial?

El Guardián de las Monarcas es un documental que demuestra por qué el cine es más valioso cuando se usa como herramienta de disidencia social. Con tan solo 93 minutos de duración, el director Emiliano Ruprah de Fina hace un recorrido por la vida de Hómero Gómez González, un reconocido activista de Michoacán conocido por su lucha para preservar la vida de la Mariposa Monarca.

Él fue secuestrado en 2020 y eventualmente su cuerpo fue encontrado sin vida. Como una de las muchas personas que sufrió el azote del crimen organizado en México, El Guardián de las Monarcas no sólo es un testimonio de investigación que da luz a una historia poco conocida, es una herramienta de protesta también en contra de un gobierno indiferente.

El Guardián de las Monarcas
Copyright @ Netflix

¿Cómo El Guardián de las Monarcas hace honor a Homero Gómez?

Con una investigación extensa, testimonios de sus familiares, imágenes de archivo, y el contenido que el propio Homero Gómez fue construyendo a lo largo de su carrera, El Guardián de las Monarcas nos cuenta poco a poco su vida y las medidas que implementó para preservar la naturaleza cuando fue administrador del Santuario El Rosario.

El documental se aprovecha de los increíbles paisajes de Michoacán y de la Mariposa Monarca para ejemplificar el trabajo de Homero Gómez y cuál fue su impacto como activista. Lejos de sólo contar sus logros, El Guardián de las Monarcas hace mucho énfasis para mostrar lo mucho que luchó contra la tala ilegal y la preservación de la flora y fauna en la localidad.

Aunque el documental viene acompañado de grandes e inspiradoras imágenes, en su narrativa siempre hay un problema presente: el crimen organizado. En paralelo a las actividades de Gómez, El Guardián de las Monarcas también explica la evolución de los grupos delictivos en Michoacán y cómo aseveran en el metraje: “las ganas de dominar los recursos naturales” fueron poco a poco interfiriendo con el trabajo del activista.

La historia, que oscila entre un optimismo conmovedor por proteger la flora y fauna mexicana y una denuncia en contra de un sistema que favorece la impunidad de la violencia, no sólo es un retrato que nos ayuda a generar consciencia, es un llamado que invita al pensamiento crítico, a cuestionar a las autoridades y a velar porque se protejan a las personas que luchan por hacer de su comunidad un lugar mejor.

El Guardián de las Monarcas
Copyright @ Netflix

¿Qué enseñanza nos debe dejar El Guardián de las Monarcas?

Otra gran parte del documental se centra en la extraña forma en la que las autoridades investigaron su caso. Desde mostrarnos documentos y sentencias que aseguraban que el fallecimiento de Homero Gómez fue un accidente hasta mostrar el pesar de su familia por todavía no tener una resolución, 

Mientras su hijo espera poder seguir con el legado que dejó su padre, El Guardián de las Monarcas ya comenzó a tener un impacto más tangible en México. El gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla pidió reabrir el caso pocos días después del estreno del documental en Netflix.

Esto puede dar pie a una especie de optimismo cauteloso. No porque El Guardián de las Monarcas vaya a cambiar las leyes de México, sino porque demuestra todavía el valor que tiene el trabajo de investigación y cómo el cine puede ser una gran herramienta de descontento social.

El Guardián de las Monarcas no sólo es un documental que expone la vida de un valiente activista mexicano, de verdad es una forma de expresión que invita a más gente a sumarse a cuidar la naturaleza y a crear arte que denuncie las injusticias de este país.

El Guardián de las Monarcas
Copyright @ Netflix
Poster El Guardián de las Monarcas
El Guardián de las Monarcas
Género(s)

Documental

Director(es)

Emiliano Ruprah de Fina,

Reparto

Homero Gómez González

Disponible en

Netflix

Crítica | El Guardián de las Monarcas

El Guardián de las Monarcas es una prueba de cómo el arte puede ser una gran herramienta para hacer protesta social.

¡Está Genial!

4.0
Recomendados