Wild Life es un documental de Disney+ que narra la historia de Kris y Douglas Tompkins, creadores de importantes marcas como The North Face y Espirit, pero que han dedicado su vida y su fortuna a la preservación de la naturaleza, comprando grandes hectáreas en áreas de Chile y Argentina para preservar la vida y la vegetación salvaje del lugar.
Esta historia, por sí misma, es controversial e increíble y ya se convirtió en un legado importante para Douglas Tompkins, quien desafortunadamente falleció en un accidente de kayak en 2015.
Pero para los cineastas Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, la historia de Wild Life era un experimento sumamente personal, ya que no solo trata sobre una pareja que viaja por el mundo intentando dejar su huella, resuena también con su filosofía de vida personal.
Y al respecto, Elizabeth Chai Vasarhelyi nos contó por qué los documentales brindan una perspectiva tan particular para contar estas historias.
¿Por qué apostar por el cine documental?
Elizabeth Chai Vasarhelyi ha dedicado su carrera al cine documental. Junto con Chin, ya ganó un Premio Oscar por la historia de Free Solo, pero en solitario ella hizo Touba, una película que narra y da a conocer el sufismo, una práctica que pertenece a la tradición del Islam más común en Senegal, en donde buscó acercarse a mujeres, líderes de su comunidad, y eso logró hacer que presentara una visión femenina sobre la religión.
En Wild Life, Chai Vasarhelyi nos comentó que “la gente tiene que ver este documental porque van a creer que trata de una cosa, pero en realidad trata otro tema completamente diferente”.
Y es que Wild Life, además de contarnos la increíble historia de los Tompkins, también narra cómo Kris, esposa y colega de Douglas, siguió con las empresas y su dedicación natural después de su muerte, y cómo tuvo que confrontar la idea de su propio legado.
“Creo que hacer documental no es tan diferente a hacer una ficción. Al final se trata de hacer un trabajo con convicción” nos comentó Chai, quien confesó que ella siempre se involucra personalmente con los temas y las personas con las que colabora para hacer el documental, “pero después hay que ser muy mercenario, porque hay que ver qué funciona, qué no, y qué se puede cambiar para darle el objeto emocional que buscas”.
Y para ella “es mucho trabajo. La diferencia es que con un documental no puedes pedir a un actor que actúe, o que corten, o que lo hagan diferente” pero aunque las audiencias pueden pensar que un documental es 100% objetivo, para ella es un ejercicio de hacer chocar la objetividad, con la verdad y la perspectiva humana.
Pero creo que el documental también está enraizado en muchas verdades, y eso tal vez te da un empuje ético de contar la verdad, pero no creo que un documental sea completamente objetivo.
Presentamos el mundo como lo interpretamos y cómo lo vemos. Y al final quieres hacer que la gente sienta algo, que comprenda algo del mundo”.
Elizabeth Chai Vasarhelyi, Fuera de Foco
Para ella, “siempre se trata de un tema personal” ya que sólo busca historias que la mueven a ella. “Para mi, se trata de encontrar historias que resuenen conmigo, y después me esfuerzo mucho por encontrar la mejor forma de contarlas”.
¿Por qué Wild Life fue un proyecto tan diferente?
La vida de Elizabeth Chai Vasarhelyi y la de Kris Tompkins tiene muchas similitudes: ambas trabajan junto con sus esposos en proyectos que toman mucho tiempo, mucho trabajo y mucha convicción. “Me interesaba mucho saber sobre su relación, cómo conjuntaban todo, me inspiró mucho”.
Como ella encontró la historia fascinante, ella pensó que Wild Life “podrían ser 3 o 4 documentales. Sobre la vida de Doug, sobre las compañías, la compra de las hectáreas de Chile y Argentina. Pero lo que más me interesó era conocer la perspectiva de Kris y cómo superó y sorteó la muerte de su esposo. Quería contar su historia”.
Y es que para ella, lo que han logrado “va mucho más allá” porque entonces lograron contar una historia de resiliencia y compromiso.
“Está la historia de Kris con Yvonne Chouinard, que aunque no es romántica, me parece fascinante porque su grupo de amistades de verdad se comprometió con la causa y siguió.
Es gente que comparte ideas, y eso quería exponerlo en Wild Life, la idea de que las ideas y el trabajo en equipo pueden seguir y se quedan en el mundo”.
Elizabeth Chai Vasarhelyi, Fuera de Foco
Por eso, espera que Wild Life “mande el mensaje de la necesidad de hacer algo. De que no importa qué, cómo, bajo qué circunstancias, es importante hacer algo. Y si lo podíamos hacer desde una historia que también muestra la resiliencia de una mujer que siempre actuó con honor, y que también lucha por su visión y sus convicciones, creo que es muy poderoso”.
Ya Pueden ver Wild Life a través de Disney+