Anna Kendrick hace su debut como directora en El asesino del Juego de Citas, una película que narra la historia real de Cheryl Bradshaw, una aspirante a actriz en Los Ángeles durante los años 70, quien sin saberlo eligió al asesino en serie Rodney Alcala como su ganador en un popular programa de citas.
Aunque el tema puede parecer oscuro para una actriz conocida por sus papeles en comedia y musicales, Kendrick resulta ser la elección ideal para esta película, ya que la actriz logra combinar elementos de humor mientras relata una historia bastante seria, lo que le da un enfoque único a un caso basado en hechos reales.
Pero, ¿Cómo esta película logra dar un importante mensaje mientras mantiene al público al borde del asiento? A continuación te platicamos lo que dijo su elenco.
El asesino del Juego de Citas expone cómo las mujeres no son escuchadas
Aunque parezca ficción, El asesino del Juego de Citas se basa en un caso real que involucra a un hombre llamado Rodrigo Jacques Alcala Buquor, que fue acusado y encarcelado por múltiples asesinatos, aunque el número total de sus víctimas sigue siendo desconocido.
Buquor nació en San Antonio, Texas, el 23 de agosto de 1943, en una familia de origen mexicano y se unió al ejército de Estados Unidos a los 17 años. Sin embargo, cuatro años después, en 1964, fue diagnosticado con un trastorno antisocial de la personalidad por un psiquiatra militar, lo que llevó a su baja por incapacidad médica.
Durante los juicios que enfrentó años más tarde, diversos especialistas plantearon diagnósticos adicionales, como trastorno narcisista de la personalidad y trastorno límite de la personalidad, entre otros. Aun así, en 1978, el hombre participó en un concurso de citas televisivo en el cual fue presentado como un “fotógrafo exitoso” y ganó el programa, obteniendo una cita con la soltera del episodio, Cheryl Bradshaw.
El elenco de El asesino del Juego de Citas, incluida Anna Kendrick, quedó impresionado por la historia real que inspiró la película y reconoció su potencial cinematográfico. Por ello, Nicolette Robinson, quien interpreta a Laura, destacó que, a diferencia de otras historias sobre asesinos en serie, esta producción logra un equilibrio entre intensidad y humor, sin dejar de lado un mensaje poderoso: el hecho de que las mujeres a menudo no son escuchadas.
“A pesar de lo perturbadores que son los eventos en la película, uno no siente que está sumergido en la crudeza de la realidad todo el tiempo. Creo que uno de los temas fundamentales es precisamente cómo las mujeres enfrentan tantas dificultades para ser escuchadas o creídas”.
Nicolette Robinson
Por su parte, Autumn Best, quien da vida a Amy, asegura que El asesino del Juego de Citas es impactante gracias a la dirección de Kendrick, ya que como actriz comprende cómo funciona la industria a su vez no deja de lado que la película tenga un importante mensaje. “Que una directora se preocupe tanto por tu seguridad y bienestar es algo muy especial”, afirma Best.
El asesino del juego de citas demuestra los fallos del sistema
La actriz Autumn Best destacó que, al igual que muchas producciones sobre asesinos en serie, El asesino del Juego de Citas muestra que, más allá de la inteligencia de estos criminales, es el sistema policial el que no actúa con eficacia y, como resultado, los asesinos como Rodney Alcala pudo aparecer en un programa de televisión sin ser arrestado.
“Espero que los/as espectadores/as comprendan que el sistema falló a estas mujeres. Tuvieron muchas oportunidades de tomar la decisión correcta y sacar a este asesino de las calles, pero por no escuchar a las mujeres, este hombre pudo asesinar a tantas personas”.
Autumn Best
Asimismo, Kathryn Gallagher expresó que la razón por la que existen tantos podcasts de crímenes reales, que a menudo abordan casos sin resolver, es la injusticia sistémica que lleva a no escuchar, tomar en serio o creer a las mujeres cuando denuncian. “Creo que es importante contar estas historias. La cantidad de veces que los podcasts de crímenes reales han ayudado a descubrir pistas en casos sin resolver es realmente significativa”.