¿Qué obstáculos debe superar Dune en Taquilla?

La película de Denis Villeneuve, Dune, tiene buena respuesta internacional, pero no es suficiente para asegurar el éxito.

La película de Denis Villeneuve, Dune, tiene buena respuesta internacional, pero no es suficiente para asegurar el éxito 

Dune comenzó a estrenarse en algunos países del mundo y las proyecciones son bastante buenas. Tan sólo durante sus dos semanas de estreno en apenas 24 mercados, la cinta logró recaudar más de 77 millones de dólares, cifras que se comparan con lo que lograron generar cintas como Tenet, Black Widow, Shang-Chi And The Legend Of The Ten Rings,  Blade Runner 2049 y  Godzilla Vs Kong. 

Otro punto importante y que aumenta el optimismo sobre el desarrollo de la taquilla de Dune, es que la película de Warner sí llegará a cines en China, algo que no lograron muchos proyectos en la era pandémica como Shang-Chi And The Legend Of The Ten Rings y Black Widow. Dado que China es un territorio muy importante en el mercado cinematográfico, es posible que las ventas de Dune se eleven tras su estreno en dicho país. 

Sin embargo, ¿esto es suficiente para asegurar que Dune será un éxito y que Denis Villeneuve logrará filmar su ansiada secuela? En realidad, los obstáculos son mucho más complejos de lo que aparentan.

Dune

Los obstáculos de Dune

Aunque el entusiasmo por la película crece en gracias a sus buenas críticas, el primer obstáculo que debe vencer es la dura competencia. Dune competirá en salas con el próximo filme de James Bond,  No Time To Die, pues la cinta de Villeneuve llegará solamente dos semanas después que la aventura de Daniel Craig. Por su parte, también tendrá que enfrentarse a la secuela de Venom: Let There Be Carnage, y solamente una semana después del estreno de Dune, Eternals llegará a las salas de cine.

Las películas de Marvel y villanos como Venom pueden robarle a Dune las audiencias más jovenes, quienes son en estos momentos las personas que atienden más a las salas de cine.  Otro problema es que en Estados Unidos se estrenará el mismo día en HBO Max y aunque el director ha mencionado que el filme se verá mejor en pantalla grande, las preocupaciones por la pandemia continúan y hay mucha audiencia que preferiría verla en casa. Sin mencionar que eso sin duda aumentará la piratería de la cinta.

A esto, le tenemos que sumar la idea de cuánto debería generar la cinta para que Warner Bros considere que fue un éxito económico. Se sabe que Dune costó 165 millones de dólares, y usualmente, dado el porcentaje que las productoras deben pagar a los cines y los costos de producción asociados al estreno, la cinta debería recaudar al menos 330 millones de dólares para solventar los costos. Esto sin contar los costos de marketing, que usualmente representan el mismo monto de producción, por lo que la cinta debería recaudar más de 500 millones para empezar a generar ganancias.

Esto es algo que no se ha visto en toda la era pandémica, pero es el menor de los problemas que tiene Warner Bros. Anteriormente, se había anunciado que no esperaba recuperar todo el dinero en taquilla y su éxito también se basará en las visualizaciones de HBO Max.

Además, el proyecto tiene el mejor comienzo ante las circunstancias actuales y está superando a cintas como Blade Runner 2049, la anterior película de ciencia ficción de Denis Villeneuve, mientras tanto, no queda mas que esperar a que sea 22 de octubre y ver si Dune puede llegar a recaudar lo suficiente en taquilla para asegurar una secuela.

Dune

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? ¿Están emocionados por ver Dune?