Escrito por:

¿Por qué la secuela de Dune depende de HBO Max?

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

17 septiembre, 2021
|
Escrito por: Mónica Castellón
La segunda película de Dune podría depender de HBO Max y no de la taquilla en cines

Es momento de ver los números que Hollywood genera en taquilla con un poco más de perspectiva. El éxito de Shang-Chi, que lleva recaudada más de 264 millones de dólares, nos dicen que todavía estamos lejos de los blockbusters que recaudan más de mil millones de dólares en sus primeras semanas.

Por eso, a pesar de que todos los rumores indicaban que Dune podría ser estrenada de manera exclusiva en cines, pero la compañía decidió seguir con el estreno simultáneo en HBO Max y las salas de cine el próximo 22 de octubre. Denis Villeneuve ha hecho una gran campaña para invitar a la audiencia a ver su película dentro de una sala en formato IMAX, pero ciertamente será difícil debido a que muchas personas preferirán no tener que salir de sus casas y aprovechar el estreno en HBO Max.

Idealmente, Dune se disfruta mejor en la gran pantalla, al menos eso es lo que el director Denis Villeneuve tenía en mente mientras desarrollaba la cinta. Pero la realidad es que, con un presupuesto de más de 165 millones, más otros 100 en campañas promocionales de marketing, la película tendría que recaudar entre 600 o 700 millones para que una secuela fuera «financieramente viable», cifra que es casi imposible de alcanzar.

Sin embargo, algunos rumores aseguran que WarnerMedia le aseguró a Denis Villeneuve que la decisión sobre una secuela no dependerá de lo que logre recaudar en taquilla, por lo que seguramente medirán el desempeño de la película dentro de su servicio de streaming antes de tomar una decisión. Justo ese fue el caso con la película de Mortal Kombat, la cual a pesar de no ser un éxito en taquilla ni con la crítica, ya están comenzando las conversaciones de una secuela.

Lo mismo ocurrió con The Suicide Squad, cinta que dado su presupuesto resultó un fracaso en taquilla, pero al convertirse en la segunda película más vista en la plataforma, parece que WarnerMedia pudo mitigar un poco las pérdidas. De esta manera, es probable que el número de suscripciones y visualizaciones que reciba Dune en el servicio, seguramente será un factor determinante en una secuela.

Además, Dune tendrá una serie en HBO Max llamada Dune: The Sisterhood, por lo que su desempeño en la plataforma será aún más importante para el futuro de la franquicia. 

Dune

Denis Villeneuve no estaba de acuerdo

El año pasado, Villeneuve criticó públicamente la decisión del estudio de estrenar Dune de manera simultanea. «El streaming puede producir grandes contenidos, pero no películas del alcance y la escala de Dune. La decisión de Warner Bros significa que Dune no tendrá la oportunidad de rendir económicamente para ser viable y la piratería acabará triunfando». 

La publicación señala que fuentes cercanas a la producción mencionaron que Legendary Entertainment, la productora que financió la mayor parte del proyecto, tuvo la opción de esperar para estrenar la película solo en cines. Sin embargo, ya se había pospuesto tres veces y Warner ya no pudo negociar. Al respecto, el director se mostró enojado y declaró que la imagen y el sonido de la película esta diseñado para una sala de cine. «Mi equipo y yo dedicamos más de tres años de nuestras vidas a convertirla en una experiencia única en la pantalla grande».

Dune

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? 

Escrito por:

¿Por qué la secuela de Dune depende de HBO Max?

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *