Dua Lipa enfrenta dos demandas por plagio, ¿ganará o perderá el caso?
Actualmente la compositora y cantante Dua Lipa se encuentra enfrentando dos demandas por plagio en torno a su canción Levitating, la primera proviene de la banda de reggae Artikal Sound System, la cual argumenta que le copiaron su canción Live Your Life del 2017, mientras que la segunda proviene de L. Russell Brown y Sandy Linzer, letristas que alegan que la susodicha pieza musical copió sus canciones Wiggle and Giggle All Night (1979) y Don Diablo (1980).
Al respecto de este conflicto, Variety conversó con los musicólogos E. Michael Harrington y Judith Finell, quienes explicaron los factores que serán determinantes para determinar quién tiene la razón en el caso.
¿Quiénes analizan el caso?
Curiosamente, E. Michael Harrington fue consultado sobre una demanda de plagio en torno la canción de Dark Horse de Katy Perry, y también por L. Russell Brown y Sandy Linzer en su búsqueda de triunfar en la demanda contra Dua Lipa.
Por otro lado, Judith Finell participó en el caso de plagio en torno a la composición musical de Blurred Lines de Robin Thicke y Pharrell Williams, uno de las demandas más relevantes en la industria, donde los susodichas artistas tuvieron que pagarle 5 millones dólares a la familia de Marvin Gaye, después de que un jurado dictaminará que la mencionada composición era una copia de Got to Give It Up de Gaye.
Similitudes de sonido
Por un lado, E. Michael Harrington piensa que “Sonar igual casi siempre no es importante”, ya que la música de un estilo particular generalmente se basará en las mismas ideas y motivos que definen el género, además menciona que en la música de occidente sólo hay 12 notas musicales, de las cuales apenas se usa fracción en gran parte de las composiciones populares, y compara la situación con tener una charla dentro de los limites del idioma inglés:
«A veces una palabra te lleva naturalmente a otra, y así de manera continua. Es lo mismo con las notas musicales. Lo que los jurados del caso deben entender es que puedes crear las mismas notas de forma independiente, sin necesidad de copiarlas”.
Un video de Youtube realizado por Adam Neely, muestra como las canciones Levitating y Live Your Life están en la tonalidad de si menor y tienen una progresión similar, además las notas cantadas en cada coro son semejantes, sin embargo no piensa que Artikal Sound System tenga razones para demandar.
Al respecto, E. Michael Harrington señala que es importante recordar que los aspectos musicales como la nota, el tempo y la instrumentación no son elementos protegidos por la ley de derechos de autor, y menciona que es ridículo señalar similitudes líricas en ambas canciones, pues es común que diversas palabras se repitan en las canciones pop.
Por su parte, Judith Finell aclara que lo protege la ley de derechos de autor «son una serie específica de expresiones musicales, no ideas. Eso significa una serie de letras, tonos o ritmos que formulan una melodía. Las canciones pueden compartir estilo y no terminar en una demanda por derechos de autor, pero cuando comparten rasgos creativos es cuando ocurren los conflictos legales”.
Con respecto al caso de Wiggle and Giggle All Night y Don Diablo, las canciones comparten con Levitating una melodía vocal similar, pero no hay otras similitudes musicales importantes.
Acceso a la obra
Otro de los factores que un/a demandante tienen que demostrar en un caso de plagio, es que el demandado/a tuvo acceso a su trabajo, ya que esto podría indicar que ha tenido la oportunidad razonable de verlo / escucharlo y copiarlo.
Hay tres tipos de teorías que podría ayudar a determinar lo anterior: la primera es la de eventos en cadena , la cual prueba que la obra protegida se transmitió directamente al demandado, la segunda teoría prueba que la obra copiada tuvo una amplia difusión y se reprodujo de manera subconsciente, y la tercera es mostrar una similitud llamativa, es decir que las dos obras en cuestión son tan parecidas que una copia es inapelable.
Artikal Sound System argumenta bajo esta última teoría en su demanda contra la afamada artista pop, mencionando que su canción Live Your Life y Levitating son composiciones tan similares que es «muy poco probable que la canción de Dua Lipa se creara de forma independiente».
Por otro lado, en el caso de L. Russell Brown y Sandy Linzer, sus abogados alegan en base a la primera teoría, señalando que en entrevistas Dua Lipa “admitió que deliberadamente emuló viejas épocas y se inspiró en ellas para crear un sonido retro”.
Con respecto a esto, Judith Finell señala que si bien el proceso creativo detrás de la música no influye en el «nivel de similitud» entre composiciones, este si es uno de los muchos factores que pueden acabar influyendo en un jurado.
Por ejemplo, la anterior teoría jugó en contra de Robin Thicke en la demanda que perdió en torno Blurred Lines, esto después de mencionar que su canción estuvo inspirada en Got to Give It Up de Marvin Gaye, sin embargo no parece que la misma teoría afecte igual en el caso de Dua Lipa, pues emular épocas anteriores e inspirarse en ellas para crear un sonido retro está lejos de infringir los derechos de autor.
¿Cuál es la obra original?
Según E. Michael Harrington, otra vicisitud a la que los/as demandantes se enfrentan si quieren triunfar, es demostrar que obra es suficientemente original para ser protegida por los derechos de autor, es decir: demostrar que las mismas ideas que reclaman como originales no se pueden encontrar en numerosos ejemplos de canciones viejas.
Por ejemplo en el video de Youtube realizado por Adam Neely se demuestra que el ritmo charleston de la canción Live Your Life no es nada novedoso, pues ha sido usado en canciones de los Jackson 5 u Outkast, además la progresión de acordes se puede escuchar en canciones más antiguas como Evil Woman de Electric Light Orchestra.
Y según Harrington, la melodía central de Wiggle and Giggle All Night y Don Diablo aparece en una vieja canción de Hank Williams.
¿Qué pasará?
Variety señala que si bien es posible que estas demandas vayan ante un jurado, Dua Lipa podría tratar de llegar a un acuerdo fuera de los tribunales, una tendencia que aparentemente ha aumentado en los años posteriores al caso de Blurred Lines, pues según Howard King -el abogado que representó a Robin Thicke y Pharrell Williams en esta acusación-:
«Nuestro caso ayudó a establecer este horrible precedente de que alguien puede ganar diciendo que una canción es igual, aunque sea materialmente distinta, esto sí pueden encontrar a ocho personas que no saben de música».
Tras lo anterior, en 2016 más de 212 artistas, productores/as, musicólogos/as presentaron ante el tribunal un escrito donde apoyaron a Robin Thicke y Pharrell Williams, argumentando que las leyes tienen que establecer “límites en el alcance de los derechos de autor, para garantizar que los/as futuros/as autores/as pueden extraer de la fuente de las obras existentes”.
El miedo en los/as artistas de la industria musical fue tan fuerte, que en 2015 hizo que el rapero Jidenna cediera preventivamente el crédito de su canción Classic Man a Iggy Azalea, de quien se inspiró para la realización de su obra.
A pesar de lo anterior, E. Michael Harrington menciona que él y otros musicólogos contactados por L. Russell Brown y Sandy Linzer rechazaron involucrarse en la demanda contra Dua Lipa, porque creen firmemente que Levitating no infringe los derechos de autor.