¿DreamWorks Animation enfrenta una dura crisis financiera?

DreamWorks implementa duras estrategias de ahorro y despide a más de 70 empleados, poniendo fin a cintas creadas enteramente por el estudio.

  • Dreamworks Animation se suma a las más recientes compañías en implementar estrategias estrictas de recorte de gastos.
  • Entre el recorte de presupuesto de Dreamworks, más de 70 empleados han sido despedidos de diversas posiciones.
  • Dreamworks dejará de producir exclusivamente dentro de su estudio para aliarse con productores externos, con el fin de frenar costos.

DreamWorks Animation se enfrenta a una nueva crisis financiera, así reportó el portal Variety al dar a conocer que el estudio despedirá a alrededor de 70 personas en las próximas semanas, en busca de reducir gastos dentro de la compañía.

Sin embargo, tales medidas no serán las únicas a las que DreamWorks recurra para limitar costos, pues también se ha reportado que las producciones in-house —creadas a totalidad dentro de DreamWorks— ya no serán la vía de creación predilecta del estudio, sino que éste se aliará con otras productoras para realizar sus proyectos futuros.

¡Te explicamos lo que está sucediendo dentro de DreamWorks!

DreamWorks
Imagen: Comcast

¿DreamWorks Animation está en crisis?

DreamWorks Animation reducirá su fuerza de trabajo en aproximadamente 70 posiciones, afectando empleos dentro de sus áreas corporativas, creativas, de cine, televisión y departamento de tecnología, como parte de una “necesaria estrategia de reducción de costos”, así compartió un vocero de la compañía para Variety.

No obstante, la jugada más compleja y que sus actuales empleados han criticado, gira alrededor de las posiciones que serán terminadas, pues dichos puestos no serán activamente “despedidos”, sino que simplemente no renovarán contrato dentro de la compañía; privando a los empleados de beneficios post-despidos.

Asimismo, dichas posiciones serán reemplazadas por alianzas con otros estudios y casas productoras para cesar las inversiones totalitarias en sus propias cintas; participando junto a empresas como Netflix, Apple TV, Sony Pictures Imageworks, entre otras distribuidoras que asuman parte de los costos de producción.

Tal modelo de producción será establecido de manera definitiva para 2025, y se seguirán ejemplos como el de Orion and the Dark, la cual se realizó en alianza con Netflix y que está prevista a estrenar en 2024.

“La moral está baja en el estudio” reportó Cartoon Brew a través de fuentes anónimas que forman parte de DreamWorks, señalando también que los despidos tendrán por fin “reducir espacios físicos de trabajo” en el estudio situado dentro de Glendale, California; con lo que se buscará ya no ocupar al menos 15 acres de la propiedad para reducir aún más gastos y permitir que empleados de estudios aliados se integren ocasionalmente al edificio.

DreamWorks
Imagen: NMA

¿La industria de la animación enfrenta grandes problemas?

Durante la noticia, la cual fue inicialmente compartida para los empleados de DreamWorks, el CCO de Dreamworks, Randy Lake, señaló que los cambios se “deben a una industria que enfrenta cada vez más retos y costos en la creación de películas animadas ambiciosas”.

Junto a Walt Disney Animation Studio, DreamWorks se sostenía como una de las empresas del medio de la animación más grandes del mundo, realizando varias de sus películas completamente dentro de la compañía.

El historial de Randy Lake, por otro lado, ha levantado grandes dudas respecto al futuro de DreamWorks, no sólo como productora, sino también alrededor del destino de sus animadores y artistas, quienes laboran principalmente en Glendale, Estados Unidos.

Y es que previamente, Lake fungió de consultor principal para Sony Pictures Imageworks entre 2006 y 2009, periodo en que el estudio pasó sus oficinas de Culver City, California, a Vancouver Canadá, con el fin de aprovechar los créditos de impuestos del país para producciones extranjeras.

Hasta ahora no se ha dado a conocer si DreamWorks buscará una nueva sede para producir, aunque se esperan más noticias en tanto sus últimas producciones in-house —Trolls: Band Together, Kung Fu Panda 4 y The Wild Robot— estrenen entre 2023 y 2025.

DreamWorks
Imagen: DW