¡Donnie Yen opina sobre el Bruce Lee de Quentin Tarantino!

Donnie Yen asegura que la representación que hizo Quentin Tarantino de Bruce Lee es "muy caricaturesca".

John Wick: Capítulo 4  es una de las películas más destacadas del cine de acción en parte gracias al personaje de Donnie Yen, quien interpreta a Caine, un asesino y artista marcial ciego extremadamente hábil que es viejo amigo de John Wick

Donnie Yen, también ha participado en cintas destacadas como Ip Man, Sakra y Raging Fire, en donde también se destaca su habilidad por las peleas. Sin embargo, Yen, explicó durante una plática con Variety, que todos los proyectos y directores de Hollywood se comprometen con hacer una buena representación de personas asiáticas, en especial, Quentin Tarantino con Once Upon a Time In Hollywood.

Donnie Yen
Copyright @ Lionsgate Entertainment

Donnie Yen se pronuncia en contra de Quentin Tarantino

Donnie Yen explicó que la representación de Bruce Lee en Once Upon a Time In Hollywood dirigida por  Quentin Tarantino, le parece “caricaturesca y algo ofensiva”, y se suma a las opiniones que señalan a la película de Tarantino como una muestra de la poca comprensión que tienen sobre la figura de Bruce Lee.

“Todos tienen derecho a sus opiniones. Quentin Tarantino es un cineasta muy reconocido y tiene derecho a su estatus. Y tengo derecho a exponer mi propio punto de vista. Obviamente, se estaba burlando de Bruce. Era caricaturesco”.

Donnie Yen

La novena película de Tarantino, que rinde homenaje al final de la Edad de Oro de Hollywood, presenta una escena retrospectiva en la que Cliff Booth (Brad Pitt)  recuerda un encuentro que tuvo con Bruce Lee (a quien el actor Mike Moh le da vida en la cinta) en donde se pelean en un estudio mientras el artista marcial se encuentra filmando alguno de los episodios de The Green Hornet.  La pareja intercambia insultos que conducen a una pelea en la que Booth supera a Lee y lo estrella contra un automóvil.

En la película, Lee no solo parece bastante arrogante, sino que en la escena se burlan de su destreza en las artes marciales. Esto provocó grandes críticas del público puesto que Lee es una de las estrellas más grandes en la historia del cine asiático, por lo que los comentarios de Donnie Yen revivieron la controversia.

Donnie Yen
Copyright © Sony Pictures.

La familia de Bruce Lee se pronunció en contra 

Donnie Yen no fue el único famoso que se pronunció en contra de Tarantino, ya que Shannon Lee, la hija de Bruce Lee, ofreció una entrevista The Hollywood Reporter en el 2021, en donde comentó que estaba cansada de ver burlas hacia su padre, en especial en Once Upon a Time In Hollywood. 

“Ya te puedes imaginar que estoy acostumbrado a que la gente sólo vea una faceta de mi padre y la convierta en una caricatura. Eso ha venido ocurriendo desde poco después de su muerte. Pero, por lo general, en algún lugar de esa caricatura hay una especie de muestra de amor por el hombre y su obra. No es el caso del Sr. Tarantino”. 

Shannon Lee,

De igual forma, Shannon Lee le platicó a quien a The Wrap lo “desalentador” que fue ver a su padre representado de forma errónea.  “Puedo entender todo el razonamiento detrás de lo que se muestra en la película. Entiendo que los dos personajes son antihéroes y esto es como una fantasía”, explicó. “Entiendo que quieren hacer que el personaje de Brad Pitt sea este súper rudo que podría golpear a Bruce Lee. Pero no necesitaban tratarlo de la forma en que lo hacía el Hollywood blanco cuando estaba vivo”.

Por su parte, Tarantino, ha defendido la escena al afirmar que el personaje de Pitt, “usó un truco sucio”, lo que provocó que él ganara la pelea. “Si Cliff luchara de verdad contra Bruce Lee en un torneo de artes marciales en el Madison Square Garden, no tendría ninguna posibilidad. Pero en una pelea callejera y por su pasado violento, mataría a Bruce Lee directamente”, explica Quentin Tarantino.

Asimismo, el director afirmó que su película en realidad tenía la actitud de en los sets de rodaje debido a que en el libro Bruce Lee: A Life, escrito por Matthew Polly, se dice que los especialistas de The Green Hornet odiaban trabajar con el artista. “Bruce Lee faltaba al respeto a los especialistas estadounidenses, y siempre les pegaba rodando. Algunos, de hecho, incluso se negaron a trabajar con él. Era un tipo muy arrogante”.

Donnie Yen
Copyright © Warner Bros.

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? ¿Consideran que Donnie Yen tiene razón?