Donnie Yen se prepara para entrar al universo de John Wick junto a Keanu Reeves en el capítulo 4 de la exitosa saga, pero el experto en artes marciales ya es una estrella de Hollywood conocida por sus papeles como el maestro Ip Man y Chirrut Îmwe en Star Wars.
Recientemente, La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas confirmó que el actor será presentador de la 95 edición de los Oscars. Hasta aquí todo bien y felices de compartir escenario con otros/as artistas como Elizabeth Olsen, Pedro Pascal, Harrison Ford y Halle Berry. Pero una parte del mundo no está muy contenta con esta decisión.
Lo que pasa es que el actor es una de las estrellas chinas más famosas ligadas al gobierno chino, por lo que activistas de Hong Kong exigieron a La Academia que desinvite a Donnie Yen.
¿Qué es lo que ha dicho el actor y por qué les parece “inapropiado” que participe en la ceremonia? ¡Acá les contamos!
¿Donnie Yen apoya la dictadura en China?
Bajo un lema que se conoce como “un país, dos sistemas”, China tiene control administrativo sobre Hong Kong, pero el territorio conserva su autonomía política, cultural y soberanía. Sin embargo, desde 2019, una serie de reformas fueron puestas en marcha para reprimir marchas y movimientos en contra de la dictadura, así como otras muestras de descontento en contra del gobierno chino.
Los despliegues de fuerza militar en Hong Kong hechos en 2020 en contra de manifestaciones pacíficas fueron de los temas más criticados en redes sociales. Pero en una nueva entrevista con GQ, Donnie Yen criticó a los grupos disidentes y defendió a China de las opiniones de periódicos occidentales.
“No fue una propuesta, fue un disturbio. No vengo a cambiarle la opinión a nadie” dijo Donnie Yen. “Hablo desde mi experiencia. Sé que hay mucha gente que no le va a gustar lo que estoy diciendo y no quiero ser político” explicó en la entrevista.
Donnie Yen también defendió mucho su país natal, asegurando que los países occidentales no conocen cómo es en realidad la vida ahí. También criticó a periódicos como CNN y la BBC, “por sólo centrarse en el lado negativo” e insinuó que deberían ir a experimentar el progreso, la arquitectura, la comida de primera mano. “Porque no han estado ahí y no lo entienden”.
Donnie Yen es intensamente nacionalista, pies decidió renunciar a la ciudadanía estadounidense. Y a principios de marzo, el actor nacido en Hong Kong representó al territorio en las Lianghui, una serie de reuniones parlamentarias donde el comité nacional del Partido Comunista Chino se reúne con el Presidente Xi Jinping.
¿Y eso qué tiene qué ver con los Oscars?
Se dice que el activista de Hong Kong: Tong Wai-hung inició una petición online en Change.org para pedirle a La Academia que desinvitara a Donnie Yen porque “atenta contra los principios de libertad de expresión”.
La petición señala que, si bien Donnie Yen fue delegado cultural de Hong Kong, cuando habló durante las sesiones parlamentarias el actor aseguró que deberían haber más películas de acción chinas para que “se conviertan en el orgullo del país. Para que cuenten la historia de China”.
Y por esa razón, el grupo activista que inició la petición cree que la presencia de Donnie Yen en los Oscars 2023 le serviría al gobierno de China como propaganda.
“Si el comité de los Oscars mantiene la invitación [de Donnie Yen] va a dañar la imagen y reputación de la industria de cine y causará un grave daño a los valores morales de derechos humanos”.
Petición Change.org
Hasta ahora, la petición lleva recaudadas más de 100 mil firmas. Pero ni La Academia ni Donnie Yen han respondido públicamente a la controversia.
La relación Hollywood-China
Esta no es la primera vez que Hollywood es señalado por apoyar al controversial gobierno de China. Durante la década de 2010, productoras como Marvel Studios trabajó de cerca con el gobierno chino, y películas incluían datos históricamente sensibles que apoyaban de cierta manera los intereses del país oriental. Como el caso de Abominable, que incluía un mapa donde el Tibet era parte de China.
Pero a últimas fechas, los esfuerzos de China por promover su cine hicieron que las relaciones comerciales con Hollywood se enfriaran, por lo que cintas como Doctor Strange: In The Multiverse of Madness, Black Widow, Wakanda Forever o Black Adam nunca se estrenaron en China. Además de que la presencia de temáticas LGBT dentro de estas cintas no fue del agrado del sistema de censura comunista.
Donnie Yen tampoco es el primer actor en ser criticado por ser partidario del partido Comunista Chino. La actriz que protagonizó el live-action de Mulan: Crystal Liu Yifei apoyó a la policía china para reprimir las manifestaciones de Hong Kong en 2020. “Apoyo a la policía, pueden criticarme ahora” publicó la actriz en Weibo.
En 2021, Jackie Chan confesó que quería ser miembro del partido comunista, y la actriz Zhang Ziyi, quien protagonizó junto a Michelle Yeoh Crouching Tiger, Hidden Dragon, dij que “su labor como artista era ponerse al servicio de China”, por lo que controversias como las de Donnie Yen no le son ajenas a Hollywood.
Con tan poco tiempo para tomar una decisión, es poco probable que la petición sea lo suficientemente fuerte para que Donnie Yen ya no entregue un premio en la ceremonia, pero habrá qué esperar a ver qué pasa en la celebración del próximo 12 de marzo.