- Durante el especial del 60 aniversario de Doctor Who, The Star Beast, la serie presentó a Rose Noble, personaje transgénero e hija de Donna Noble.
- Seguidores de la serie criticaron al show por la inclusión de un personaje trans, estimándose más de 144 quejas recibidas por la BBC tras la transmisión del episodio.
- El escritor detrás de los especiales, Russell T Davies, lamentó que la historia molestara a los seguidores, aunque aseguró que para Doctor Who, la inclusión es un tema de vital importancia.
La popular serie de Doctor Who se ha esforzado por corregir una de sus críticas más grandes a lo largo de su transmisión: la falta de protagonistas realmente diversos. Sin embargo, después de presentar a Jodie Whittaker como la primera actriz en asumir el icónico papel y al actor Ncuti Gatwa como la primera encarnación del Doctor a manos de un actor negro, el show ha reforzado su compromiso por presentar personajes de toda etnia, género y antecedentes.
Recientemente, durante el primer especial del 60 aniversario, el show presentó también a una mujer transgénero llamada Rose, interpretada por la actriz de Heartstopper, Yasmin Finney. Sin embargo, desde entonces, algunas personas han mostrado su molestia por el personaje y, ahora, la cadena de televisión BBC, reportó que ha recibido un total de 144 quejas de espectadores/as descontentos en su informe quincenal.
¿Las críticas a Doctor Who solo representan una pequeña parte del fandom?
A través de Deadline, se dio a conocer que la BBC había recibido numerosas quejas sobre Rose Noble, quien es la hija de Shaun Temple y Donna Noble, por ser un personaje transgénero.
Aunque es inusual que la BBC reciba quejas sobre historias o personajes trans, la cadena de televisión aseguró que el primer episodio del especial de Doctor Who llamado Star Beast, fue visto por más de 7,6 millones de personas, lo que significa que los/as denunciantes constituyen una pequeña proporción de la audiencia.
Históricamente, Doctor Who sí ha gozado de un gran catálogo de personajes queer, los cuáles ganaron un lugar especialmente importante a la llegada de Russell T Davies a la serie a principios de los 2000. Si bien, el show ha sido criticado por contar siempre con protagonistas masculinos blancos, las más recientes propuestas de actores detrás del personaje han dejado claro el rumbo que la serie quiere seguir.
Si bien algunos críticos del programa han comentado que la inclusión de Rose es “forzada”, el episodio en su conjunto hace un trabajo notable al normalizar la vida de un personaje trans y la familia que la rodea; además de destacarse que no es éste el primer personaje transgénero que presenta la serie.
Particularmente, durante una conferencia de prensa el mes pasado, Russell T Davies, lamentó cómo la representación trans puede ser un pretexto para que la prensa ataque la serie. “[Hay] periódicos de odio absoluto, veneno, destrucción y violencia que preferirían ver ese tipo de cosas borradas de la pantalla”, agregó. “Que vergüenza y buena suerte en vuestras vidas solitarias”.
La actriz de Doctor Who se defiende
Luego de que algunas personas expresaran inconformidad con el personaje de Yasmin Finney, la actriz alzó la voz sobre la importancia de que series tan reconocidas como Doctor Who tengan una mejor inclusión y diversidad en sus personajes porque eso podría ayudar a millones de personas a sentirse identificados/as.
“Fue muy surrealista para mí, porque obviamente Doctor Who es enorme, y recuerdo haber visto Doctor Who cuando era niña hace años, especialmente el episodio de la novia, David Tennant y Catherine Tate.
Me sentí lo suficientemente afortunada de ser vista como una persona trans en algo tan grande como Doctor Who, y me sentí afortunada de ser la hija de Catherine Tate”.
Yasmin Finney
La actriz se notó orgullosa de ser parte de Doctor Who y de poder abrir un nuevo camino para que más artistas trans tengan espacio en los medios de comunicación. “Creo que la representación es muy importante, y creo que si Rose creciera, sería una historia completamente diferente”, explicó. “Creo que la representación es lo que necesitamos y lo que la generación más joven necesita para sentir que puede hacerlo. ¿Sabes?”.
Yasmin Finney es una de las jóvenes promesas de la industria luego de darle vida a Elle Argent en la serie de Netflix, Heartstopper, por la cual fue nominada al premio Emmy Children’s and Family por mejor interpretación secundaria, además, apareció en lista anual los mejores artistas en los premios GLAAD.
¿La representación trans en Doctor Who no fue del todo positiva?
Si bien, la presentación de Rose Noble representó un paso importante para la televisión, y para Doctor Who en sí, el manejo de la historia del personaje también generó reacciones mixtas entre espectadores de la comunidad LGBTQ+, varios de los cuáles destacaron que la introducción de Rose a la serie fue manejada con poco tacto, recurriendo a narrativas hirientes.
En particular, usuarios como Anna Marenghi en Letterboxd destacaron que acreditar la identidad del personaje a «superpoderes de una historia sucedida hace quince años» fue extraño, además de destacar que señalar al personaje por su nombre anterior es una forma transfóbica de abordar su presentación.
«La cantidad de gente transfóbica que he visto llamado a Rose por su nombre anterior es horrible, no entiendo cómo la serie no fue más consciente de ello, sabiendo el posible hate que recibiría el episodio» comentó la usuaria. Asimismo, otros seguidores, tales como Nikoluv’s Rubbish señalaron la falta de documentación sobre historias trans para la creación del personaje, criticando la manera en que Russell T Davies manejó narrativas LGBTQ+ más allá de hombres gay en la serie.
«Me emocionó saber que habría un personaje trans, hasta que su identidad fue presentada a través de personas que se burlan de ella con los pronombres y nombre incorrecto» destacó el usuario, «no fue un personaje hecho para la gente queer, sino para las personas cis que sienten lástima por nuestra identidad».
«Y no hablemos de que su identidad es justificada por que es parte alien. Soy trans, soy humano, y no soy un alienígena» remarcó.