- El más reciente especial de Doctor Who presenta a la hija de Donna Noble, Rose, una mujer trans.
- Rose Noble es interpretada por Yasmin Finney, actriz transgénero que destacó la importancia de contar con puntos de vista queer en historias tan globales como Doctor Who.
- Desde hace varias décadas, Doctor Who se ha destacado por presentar historias LGBTQ+ diversas, volviéndose la representación un núcleo inamovible de la serie y no algo precisamente nuevo.
El especial del 60 aniversario de Doctor Who, The Star Beast finalmente llegó, y con él, dos rostros conocidos hacen su reaparición en el universo. Pues, luego de la regeneración de 13 (Jodie Whittaker) y antes de que este pase a manos de Ncuti Gatwa, el icónico personaje ha regresado a través de David Tennant, quien diera vida al décimo Doctor de 2005 a 2010.
Sin embargo, no es el único personaje de la Décima Era del Doctor que aparece en el especial, pues la historia vuelve a girar en torno a Donna Noble (Catherine Tate), cuya familia suma a una nueva integrante: Rose.
Rose Noble, como su actriz Yasmin Finney, es una mujer transgénero, quien hace su debut en la serie y cuya portavoz destaca el por qué ahora es más importante que nunca contar historias diversas desde todo ángulo.
¿Por qué Rose Noble es importante para Doctor Who?
Durante una conversación con BBC, Yasmin Finney destacó la importancia de que Doctor Who presente una historia trans dentro de la serie. Pues, señaló Finney, a ella le habría gustado ver más personajes del estilo mientras crecía.
Por ello, se pronunció orgullosa de que Doctor Who abrace narrativas queer con más fuerza cada vez, asegurando que “la representación positiva es lo que las generaciones más jóvenes añoran”.
“Fue una experiencia surreal”, señaló Finney, quien da vida a Rose Noble en la serie. “Doctor Who es enorme, y recuerdo haber visto el show mientras crecía”.
Rose Noble es hija de Donna Noble, una de las companions más populares de la más reciente era de Doctor Who, a quien Catherine Tate ha continuado interpretando desde su primera aparición en televisión, hasta audiolibros más actuales. Dicho personaje, señaló Finney, es con quien más conectaba, por lo que le pareció perfecto integrarse a su familia en la serie.
“Recuerdo especialmente el episodio The Runaway Bride, con David Tennant y Catherine Tate.
Y sentía que, además de la suerte de ser vista como un personaje trans dentro de Doctor Who, mi suerte era todavía más grande al interpretar a la hija de Catherine Tate, es icónica y la amo.”
Yasmin Finney.
Asimismo, Finney destacó que la representación transgénero en Doctor Who y en la televisión y el cine en general es especialmente importante, pues destacó que “de haber tenido a un personaje como Rose mientras crecía, mi vida quizá habría sido distinta”.
“Una buena representación es necesaria, y es lo que las generaciones más jóvenes merecen para darse cuenta que ellxs también son capaces de lograrlo todo” destacó.
¿Doctor Who siempre ha sido vía de representación?
Si bien, Doctor Who ha sido sumamente criticada por dar el titular a actores blancos y cis-género por años, el show ha sabido evolucionar entre sus narrativas y personajes de forma que frente a sí, constantemente destaca una representación queer positiva.
Ejemplo de ello es el haber contado recientemente con Jodie Whittaker en el rol titular, y próximamente con Ncuti Gatwa en el papel. Pues aunque tales elecciones podrían parecer algo mínimo, en realidad han empujado a que la identidad del Doctor evolucione más allá de lo que ha sido por años.
En el más reciente episodio, por ejemplo, se destaca la virtud de género fluido del icónico personaje, —cualidad que su contraparte, The Master, también alcanzó en temporadas recientes.— Y es que al haber saltado entre géneros, destaca la vocalización del mismo David Tennant sobre la identidad del Doctor en el último especial.
Naturalmente, tales decisiones no han estado exentas de críticas, pues seguidores en redes sociales han criticado a la serie y en particular al especial por “forzar una agenda queer”, a través de escenas donde activamente Rose señala al Doctor por asumir los pronombres del alienígena Meep.
“Es cierto, ¿cuáles son tus pronombres? ¿Él, ella, elle?” indica el Doctor al momento de conocer al extraterrestre fugitivo. Más adelante, también Donna y el Doctor hablan sobre la naturaleza de éste último, pues definen que “The Doctor es hombre y es mujer, y a veces ambos y a veces ninguno, y en otras ocasiones, también es no-binarie”.
Curiosamente, sería el segundo personaje no-binarie que David Tennant interpreta en 2023, pues en la segunda temporada de Good Omens, Crowley también se presenta fuera de la identidad binaria. Cabe destacar también que Tennant es padre de Wilfred Tennant, cuyo pronombre es elle, y motivo por el que el actor se ha mostrado sumamente vocal en su búsqueda por historias que representen a la comunidad no-binarie.
No obstante, estas narrativas no son exactamente nuevas, pues Doctor Who goza de un historial queer envidiable en contraste a otras producciones de la misma talla.
¿La representación queer es parte vital de Doctor Who?
Por años, Doctor Who se ha destacado por presentar narrativas queer y de diversidad racial en su era moderna. Pues, de haber presentado parejas LGBTQ+ en sus historias también ha pasado a contar con companions abiertamente queer, tales como Bill (Pearl Mackie), o Yasmin (Mandip Gill) y próximamente a Pete McHale como un hombre trans que acompañará a Gatwa.
No obstante, la representación en Doctor Who data desde sus primeros años de transmisión, cuando la serie empujaba por contar las historias de íconos LGBTQ+ históricos tales como Oscar Wilde, Alan Turing, y Nöel Coward. Además de revelarse que más de un companion, como Ace en la década de 1980, estaban pensados para ser abiertamente queer en el show, cosa que la BBC frenó por las políticas de la época.
Fue en 1995 que la serie contó con su primer beso gay en pantalla, entre los personajes Luke Pendrell y Christian Purcell; y a la llegada de Russell T Davies al show poco después, que la narrativa queer se volvió parte clave de la identidad de Doctor Who, presentando a un protagonista bisexual y acompañantes que también rompían los cánones heterosexuales.
Entre personajes como Izzy Sinclair, Fitz Kreiner, Jack Harkness, Oliver Harper, Madame Vastra, Jenny Flint, Clara Oswald, River Song, e incluso personajes históricos como William Shakespeare y Jane Austen, la serie se ha destacado por ser un parteaguas en discusiones LGBTQ+.
E incluso, sorprendería a algunos fans descubrir que Rose Noble no es el primer personaje trans en figurar dentro de Doctor Who, pues Tania Bell, acompañante del octavo doctor hizo su debut en la historia Stranded 1 como una mujer transgénero y lesbiana; además de presentar a personajes no-binaries como Calypso Jonze en The Lovecraft Invasion.
En sí, la presencia de personajes queer en Doctor Who es una materia sumamente extensa, la cual ante la llegada de nuevas historias (mismas que detrás de cámara también son narradas por diversas identidades) sigue creciendo.