¡Piden investigar a Disney por promover «agenda Woke»!

Una organización pro-Trump asegura que los esfuerzos de Disney por aumentar la diversidad en Hollywood podrían ser "discriminatorios".

En este artículo:

  • Una organización conservadora que apoya a Donald Trump pide que se investigue a Disney por sus iniciativas para aumentar la inclusión y diversidad de sus producciones.
  • Supuestamente, la organización está preocupada de que las “políticas inclusivas” terminen siendo discriminatorias en contra de otros grupos demográficos, en particular hombre blancos, heterosexuales.
  • Disney ha sido un duro objeto de la llamada “guerra cultural” que se vive en Estados Unidos. Pero datos e investigaciones apuntan a que esto podría ser una estrategia política.

Disney está a punto de atravesar grandes cambios. El 3 de abril tendrá lugar una conferencia en donde anunciarán la estructura de su mesa directiva, y este ha sido un tema que ha puesto en ascuas al CEO de la empresa: Bob Iger, ya que desde hace un año el accionista Nelson Peltz ha intentado entrar al buró para cuestionar su administración.

Peltz, que tiene nexos cercanos con figuras como Ike Perlmutter y que es partidario de Donald Trump, asegura que quiere analizar el desempeño de la compañía para poder solucionar los problemas de taquilla y producción que enfrentan recientemente, pues cree que el trabajo de Iger no ha sido suficiente para asegurar que la empresa siga creciendo.

Y las presiones ya comienzan a sentirse, ya que un grupo pro-Trump busca demandar a Disney por crear normas de inclusión que termina supuestamente “discriminando” a otros grupos, particularmente a los hombres caucásicos heterosexuales.

Disney
The Daily Signal

¿Qué es America First Legal y qué quieren de Disney?

America First Legal es una organización creada por Stephen Miller, asesor que trabajó con Donald Trump mientras fue presidente, y que ahora está buscando reinterpretar las las leyes de derechos civiles para crear una campaña centradas en el “racismo anti-blanco” y ayudar al magnate con 4 acusaciones judiciales para que vuelva a asumir las presidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2024.

Y como parte de esta nueva estrategia, la organización envió una carta a la mesa directiva de Disney para que se contrate a una persona independiente que monitoree cómo se han implementado las iniciativas de inclusión social en la empresa. Esta petición se dio en seguimiento a la que hicieron en febrero de 2024 a la Comisión de Empleos Equitativos de Estados Unidos para saber si la empresa no estaba cayendo en actos de discriminación laboral.

Desde hace años, Disney se sumó a los esfuerzos de Hollywood por mejorar la representación de grupos afrodescendientes, asiático-descendientes y miembros de la comunidad LGBTQ+. La organización también acusó a la cadena CBS porque “sus cuotas de diversidad afectan el trabajo de hombres blancos heterosexuales”.

Según la carta, las iniciativas de inclusión que ha implementado Disney, como que la mitad del staff de una producción sea parte de un grupo marginado,”priva ilegalmente a hombres blancos heterosexuales y judíos de oportunidades laborales” además de que están alienando a su audiencia debido al énfasis que le dan a la inclusión.

La carta puso como ejemplos el backlash racista que enfrentó Halle Bailey por protagonizar el live-action de The Little Mermaid y las quejas que obtuvo Lightyear por la inclusión de una pareja queer. Según su comunicado: “La mesa directiva de Disney está sacrificando su reputación para promover agendas políticas sumamente controversiales e idiosincráticas que resulta ofensiva para la mayoría de sus consumidores principales”., 

Sin embargo, de acuerdo con varios estudios, en 2023 el 61.5% de los personajes que protagonizaron las 100 películas más taquilleras del año fueron hombres blancos heterosexuales. Otro estudio de la Universidad de California aseguró que las mujeres directoras solamente representaron el 15% de los cineastas trabajando en grandes blockbusters de Hollywood.

Además ,éxitos como Black Panther, Capitana Marvel, Spider-Verse, Encanto, Turning Red, Soul, Poor Things, Everything Everywhere All At Once o Elemental demuestran que el problema de Disney y otras compañías no es la inclusión, sino la obsesión con ofrecer producciones de pobre calidad, pues cintas como Indiana Jones no incluían nada de la «llamada agenda woke» y también fracasó en taquilla.

Bob Iger sí aceptó que la empresa “había perdido el rumbo de cuál era su prioridad número 1” alegando que los mensajes comenzaron a ser “más importantes que entretener”, pero jamás ha hablado de dejar de contar historias que apoyen la diversidad y la inclusión de diferentes voces, o que éstas sean las razones por las que sus más recientes cintas no han tenido el éxito esperado.

Disney
Imagen: The direct

¿La agenda conservadora está en contra de Disney?

Hace poco tiempo, la compañía del ratón y el gobernador de Florida Ron DeSantis llegaron a un acuerdo para terminar con las batallas legales que tenían desde que la empresa decidió no apoyar al grupo político que promueve la iniciativa “Don’t Say Gay”, reformas que buscan prohibir que se toquen temas de género y sexualidad en escuelas primarias.

Cabe destacar que, en un principio, el entonces CEO de Disney: Bob Chapek, dijo que no le interesaba responder a la controversia, a pesar de que muchos/as artistas y trabajadores/as de la empresa le pidieron posicionarse, porque pensaba que «pocas veces se salía bien librado de estos temas» demostrando que las cabezas de la empresa no necesariamente están impulsando las agendas con un objetivo más allá de atraer a más público y que la compañía esté en línea con los cambios culturales que se dan en la sociedad.

La empresa perdió el control especial que tenía en el condado de Reedy Creek, el cual le permitía administrar Disney World como si fuera su propio estado. El gobernador tomó estas acciones para supuestamente frenar “la agenda woke de la compañía” y evitar que “impactara” la psique o mentalidad de la audiencia infantil.

Aunque el ala conservadora estadounidense asegura que las iniciativas de Disney atenta contra la libertad de grupos demográficos masculinos, caucásicos y heterosexuales, una maestra de Florida perdió su trabajo y fue investigada por el gobierno por mostrar Strange World en una de sus clases. La cinta tiene contenido LGBTQ+, lo que levanta dudas sobre la libertad de expresión y seguridad laboral de las personas en el estado.

Además, desde que Bob Iger ha estado al mando de la empresa, el valor de sus acciones ha aumentado en 30%, una muestra más de que las quejas tienen el objetivo de generar capital político para el ala conservadora pro-Trump y evitar que la empresa siga sumándose a esfuerzos para mejorar la diversidad en Hollywood.

Disney
Copyright @ Disney