¿CEO de Disney se prepara para retirarse (otra vez)?

Un nuevo reporte asegura que Bob Iger, CEO de Disney, ya está planeando su nuevo retiro y resurgen rumores sobre una posible fusión con Apple.

En este artículo: 

  • Un nuevo reporte asegura que el CEO de Disney, Bob Iger, ya está planeando las nuevas condiciones de su retiro y buscando un sucesor. 
  • El trabajo no es fácil, ya que Disney se encuentra en medio de una reestructuración y problemas financieros importantes. 
  • Por eso, el reporte alimentó los rumores y la especulación sobre la posibilidad de que Apple adquiera la compañía del ratón por completo.

Bob Iger ha estado a la cabeza de Disney desde 2005. Durante su administración, supervisó las compras de Pixar, Marvel, Star Wars y Fox, además del parque temático Disneyland Shanghai en 2016. 

La compañía del ratón creció muchísimo durante su administración. Por eso, a pesar de que Bob Iger anunció que se retiraría en 2013, en 2014 y dos veces en 2017, siempre encontraba razones para quedarse, pues parecía el único apto para el trabajo. 

En 2020, Bob Iger regresó como CEO, pero Disney enfrenta difíciles obstáculos. Entre demandas por figuras falsas, pocas ganancias y muchos gastos, la compañía recientemente anunció que acaba de perder 460 millones de dólares en operaciones. 

Por eso, un nuevo reporte asegura que el CEO ya está planeando su nueva estrategia de retiro, y revive los rumores de que podría terminar vendiendo la compañía a Apple. 

Disney
Foto: Robyn Beck | Getty Images

¿Cuál es el plan de retiro de Bob Iger? 

Bob Iger asumió el cargo de CEO nuevamente en 2022, después de dos años complicados en el que Bob Chapek se vio envuelto en diferentes escándalos, como el de Don’t Say Gay en Florida, la demanda de Scarlet Johansson y las denuncias por parte de inversionistas con respecto a los verdaderos números de crecimiento de Disney+. 

Pero de acuerdo con CNBC, Iger planea retirarse en 2026, por lo que ya comenzó a pensar quiénes podrían tomar su puesto. En 2025, su objetivo es seleccionar a una persona como su Director de Operaciones y mantenerse en el puesto como CEO en lo que organizan la transición. 

Algunos candidatos/as que se perfilan son Dana Walden, ejecutiva responsable de la división de televisión y streaming; Alan Bergman, quien administra el contenido internacional de Disney o James Pitaro, la cabeza de ESPN.

También suenan los nombres de Kevin Mayers, la cabeza de entretenimiento en casa de Disney durante 15 años que también fungió un poco como CEO de TikTok por 4 meses en 2020. Y Thomas Staggs, quien estuvo encargado de la división de parques temáticos de Disney durante 27 años. 

Aunque estas figuras tuvieron gran éxito en Disney, la posición de CEO es bastante difícil. El trabajo de Bob Iger implica identificar éxitos de taquilla, supervisar parques temáticos, administrar propiedades intelectuales en diferentes divisiones. 

También debe administrar un noticiero, administrar información deportiva, supervisar la venta de mercancía licenciada, y tomar decisiones sobre nuevas adquisiciones y compras. 

Nadie de esas figuras tiene experiencia en todos estos terrenos, al contrario. Pero de acuerdo al reporte de CNBC, la idea de Bob Iger podría ser mucho más ambicioso, pues algunas personas aseguran que todavía quiere vender la compañía a Apple. 

Disney
Foto: Christian Th | Disneyland Resort

¿Qué tan probable es que Apple compre Disney? 

Según el reporte de CNBC, fuentes anónimas le comentario al portal que creen que Bob Iger busca repartir la compañía, para que la estructura sea mucho más sencilla y sea más atractiva para posibles compradores.

La relación de Disney y Apple data de 2006, cuando la empresa del ratón compró Pixar. Y Bob Iger mencionó en 2019 que “si Steve Jobs estuviera vivo, ya habrían discutido seriamente fusionar sus compañías” en su libro de memorias The Ride of a Lifetime. 

Sin embargo, estos son rumores y no se sabe qué tan probable sea que Apple esté interesado en comprar Disney. 

Principalmente porque la empresa de la manzana ha encontrado gran éxito haciendo productos originales para Apple TV+, aunque sin duda tener la libertad de licenciar princesas y superhéroes dentro de su esquema de negocios suena muy atractivo. 

Los rumores, de acuerdo con CNBC, vienen principalmente porque Bob Iger acaba de dividir la compañía en 3 ejes principales: Entretenimiento, ESPN, y productos & parques.

Además, recientemente mencionó que está muy interesado en vender la división de televisión, a pesar de que representa el 30% de la división de entretenimiento mediático, cosa que se ve más probable ahora con los constantes problemas que han tenido los canales de Disney con proveedores de televisión por cable.

La gran pregunta alrededor del futuro de Disney está en qué pasos tomará para volverse a ganar la confianza de la audiencia con sus cintas, organizar bien el contenido de Disney+ y comprometerse para llegar a un acuerdo justo con los/as guionistas, actores y actrices en huelga. 

Especialmente ahora que busca convertirse en una compañía pionera en el uso de inteligencia artificial. El futuro de Disney se ve difícil para cualquier CEO, incluso Bob Iger.

Disney
Foto: BBC