En este artículo:
- Disney y Warner Bros Discovery unirán fuerzas para ofrecer un paquete conjunto que incluya Disney+, Hulu y MAX.
- Aunque por el momento sólo estará disponible en Estados Unidos, esta maniobra parece una decisión que nace de los problemas y obstáculos a los que se han enfrentado la compañía para hacer crecer sus plataformas y hacerlas rentables.
- Más que competir con otros servicios de streaming, esta fusión parece que impactará más a los proveedores de TV por cable, pues dichas plataformas cada vez integran más elementos de la televisión en el mundo digital.
Disney y Warner Bros Discovery acaban de anunciar que fusionarán los servicios de streaming de Disney+, Hulu y MAX. Los pormenores todavía no han sido revelados y por el momento este acuerdo sólo estará disponible en Estados Unidos, pero es un movimiento inesperado para las guerras del streaming.
Y es que desde que Netflix se convirtió en una de las casas productoras más fuertes de Hollywood, los grandes estudios apostaron por invertir en su propio catálogo para mantener la exclusividad de sus títulos. Con acervos tan grandes como los que gozan Disney y Warner Bros Discovery, se creía que era una gran oportunidad para que Hollywood revolucionara el entretenimiento casero.
Sin embargo, la nueva fusión entre Disney y Warner Bros Discovery parece indicar que el streaming cada vez se parecerá más a la TV por Cable.
¿El paquete de Disney+ y MAX impacta a la televisión?
Joe Earley, presidente de la división de entretenimiento director de Disney le comentó a The Hollywood Reporter que la fusión “es una idea que tiene en mente a los suscriptores, quienes podrán disfrutar de tres librerías que tienen lo mejor del entretenimiento y el streaming en un solo lugar”.
Tanto Disney+ como MAX tienen en Estados Unidos diferentes paquetes con diferentes costos. Esto a raíz de la inclusión de anuncios y comerciales, por lo que hace falta ver qué tipo de paquete estará disponible en la nueva fusión.
Pero más allá de los pormenores del paquete, esta parece ser una maniobra que compite directamente con proveedores de cable y streaming. En México, por ejemplo, servicios como Izzi, TotalPlay y Meli ofrecen servicios en donde se incluyen diferentes servicios, como Netflix, Disney+ y Vix además de servicios de telefonía, cable e internet.
Prime Video tiene un servicio similar, ya que además de pagar por su catálogo, también ofrece la posibilidad de sumarse a catálogos de otros servicios de streaming con un costo extra, pero sin la necesidad de descargar otra aplicación.
En Estados Unidos, Verizon también ofrece un paquete que incluye Netflix y MAX, pero un acuerdo entre las dos empresas sin duda es mucho más rentable, pues se pueden beneficiar directamente Disney y Warner Bros Discovery.
Esta maniobra viene meses después de que Disney tuviera problemas con Spectrum TV, el segundo proveedor más grande de televisión e internet en Estados Unidos, ya que la empresa buscaba vender el servicio de Disney+ en paquete con otros servicios de streaming, además de que buscaba mejores precios sobre las licencias de los canales de la compañía del ratón.
En 2023, todas las cadenas de televisión en Estados Unidos reportaron una disminución importante. Según reportes de Forbes, el promedio de visualización de los canales más grandes de la televisión actual, como Fox, CNN y Nexstar oscilan entre los 1.9 y 1.5 millones de espectadores, mientras los servicios de streaming siguen a la alza, pues un estudio de Nielsen reveló que solamente el 30% de los usuarios de TV en Estados Unidos la usan para ver cable.
Por eso, empresas como Dish TV y YouTube TV han optado por impulsar sus servicios de manera digital, ya que en 2023 confirmaron que apostar por la banda de cable y transmisión televisiva «era cada vez más redundante».
El futuro del streaming son las fusiones
Recientemente, Bob Iger confesó que están negociando con Netflix la posibilidad de licenciar sus títulos para sumarlos al catálogo del gigante del streaming. Estrategia que ya había tomado MAX al hacer negocios con compañías como Pluto TV, Tubi y Fubo.
No sólo eso, Disney, Warner Bros y Fox ya habían anunciado también una fusión para crear un servicio de streaming dedicado a la televisión deportiva. Irónicamente, ESPN fue el único servicio de la compañía del ratón que reportó pérdidas en la rama de streaming en el primer cuarto de 2024.
Y tomando como inspiración lo que ofrece Pluto TV y Tubi, se rumora que Disney también planea incluir canales específicos dentro de su plataforma que puedan mostrar una programación aleatoria de las franquicias de Star Wars, Marvel y Pixar, muy parecido a un sistema de televisión por cable.
Dados los altos costos de inversión, mantenimiento y el hecho de que mantener un título en un sólo catálogo limitaba el acceso, y por tanto las posibles ganancias indirectas en la venta de licencias, los grandes estudios de Hollywood han comenzado a adoptar estrategias que se parecen mucho a los servicios que ofrecía la televisión por cable
Por lo tanto, la nueva fusión de Disney+ y MAX no sólo parece una estrategia orgánica dados los problemas que han tenido para mantener sus servicios y cuidar la rentabilidad de sus producciones. Pero también se ve que es una maniobra que impactará más a los proveedores de televisión por cable, pues esto plantea fomentar el uso de plataformas digitales para acceder a una amplia gama de producciones.