¡El Fracaso del CEO de Disney sobre Ley Anti-LGBTQ+!

Explicamos por qué han fallado todos los intentos de Bob Chapek, CEO de Disney, para mitigar la polémica sobre la relación de la compañía con legisladores anti-LGBTQ+

Explicamos por qué han fallado todos los intentos de Bob Chapek, CEO de Disney, para mitigar la polémica sobre la relación de la compañía con legisladores anti-LGBTQ+

Esta última semana, se dio a conocer que The Walt Disney Company donó dinero a las oficinas de políticos que buscaban la aprobación de la polémica ley conocida como «Don’t Say Gay» («No Digas Gay») en el estado de Florida, Estados Unidos. Dicha ley prohibiría la educación y menciones de orientación sexual, identidad de género, entre otros temas LGBTQ+ en aulas escolares hasta el tercer grado de primaria.

Esta ley ha sido descrita como inconstitucional y discriminatoria, diciendo que tiene el potencial de poner en riesgo a las familias e infancias LGBTQ+, ya que la ley le permitiría a las autoridades escolares el revelar a sus padres o tutores si un niño/a dentro de estos grados escolares se identifica a sí mismo como parte de la comunidad, con o sin el consentimiento de la infancia en cuestión.

Tal ha sido el revuelo por esta propuesta, oficialmente categorizada en el Senado de Florida como el Proyecto de Ley de la Casa del Senado 1557, que incluso llegó a ser públicamente denunciada por el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden como «peligrosa y aborrecible».

Disney

Protestas en la casa del Ratón

Ante esta revelación, estos últimos días se han llevado a cabo múltiples protestas exigiendo que Disney rechace públicamente esta ley y retire su apoyo hacia los políticos que buscan su aprobación. Activistas y familias LGBTQ+ se manifestaron frente a los parques de Disney en Florida y California, se creó el movimiento en redes sociales #DisneySayGay e incluso artistas y empleados de la compañía, pertenecientes o aliados a la comunidad, hicieron público su decepción ante la postura de Disney.

A través de sus cuentas de Twitter, celebridades como Mark Hamill (Luke Skywalker en la saga Star Wars), Benjamin Siemon (escritor en Patoaventuras), Dana Terrace (creadora de La Casa Búho), entre otros, hicieron público su enojo ante la ley y la postura de Disney, exigiendo que Disney denunciara la propuesta y confirmaran que dejarán de dar fondos a los políticos detrás de ella.

Recientemente también se dio a conocer, de acuerdo a empleados de Pixar, que la compañía censura contenido LGBTQ+ donde se muestre afecto directo entre personajes.

Disney

La respuesta inicial

Ante estas protestas, el CEO de Disney, Bob Chapek, dio una respuesta inicial, tanto por medio de un correo privado compartido a miembros de la compañía como en un comunicado de prensa, diciendo que apoyaban a sus empleados LGBTQ+ pero que no darían una postura pública en contra la propuesta.

Chapek comentó que aunque Disney dona a «ambos lados del espectro» (refiriéndose a que la compañía dona tanto a campañas demócratas como republicanas) estarán asesorando los factores a considerar para futuras donaciones, pero que no darían una declaración rechazando la controversial ley. Esto debido a que no querían verse envueltos en «cuestiones política», afirmaba que aún así buscaban la manera de «unificar al mundo».

«Entendemos lo importante que es este tema para nuestros empleados LGBTQ+ y muchos más. Por casi un siglo, Disney ha sido una fuerza unificadora que une a las personas. Estamos determinados que permanezca [siendo] un lugar donde todo mundo es tratado con dignidad y respeto. El mayor impacto que podemos tener en crear un mundo más inclusivo es a través del inspirador contenido que producimos, la acogedora cultura que creamos y la diversa comunidad de asociaciones a quienes apoyamos, incluyendo a la comunidad LGBTQ+».

Comunicado de Bob Chapek, CEO de The Walt Disney Co., este pasado lunes 3 de marzo
Disney

Cambia su postura… ¿pero será ya muy tarde?

Los comentarios de Chapek desataron incluso más polémica dentro y fuera de la empresa, por lo que el día de ayer, después de la Conferencia del Día de Accionistas de Disney, el CEO cambió su postura y rechazó públicamente la propuesta.

De acuerdo a un reporte de Deadline, Chapek comentó lo siguiente durante la conferencia virtual:

«Entiendo que nuestra postura política, aunque con buenas intenciones, no fue suficiente para cumplir con el trabajo […] Estaremos asesorando y reestructurando nuestras donaciones políticas en Florida y el resto del mundo».

El empresario también aseguró que la compañía donará más de $5 millones de dólares a diversas organizaciones dedicadas al apoyo y protección de la comunidad LGBTQ+ como la Campaña de Derechos Humanos (HRC por sus iniciales en inglés), y además reveló que se tendrá una reunión con el gobernador de Florida, Ron DeSantis (quien ha apoyado la ley), para apelar por el rechazo de la propuesta.

Sin embargo, hay quienes han dicho que esta declaración ha llegado demasiado tarde. Esto debido a que la ley fue aprobada por el senado del estado este pasado martes 8 de marzo y únicamente requiere de la firma del gobernador DeSantis para que la ley entre en efecto a partir del 1 de julio.

Y las tensiones aumentaron luego de que Chapek se reuniera con DeSantis, pues sus declaraciones se sintieron poco sinceras y vagas:

El gobernador DeSantis se comprometió conmigo y se asegurará que esta ley no sea utilizada como arma, de ninguna manera, por individuos o grupos para lastimar o señalar a personas e infantes gay, lesbianas, transgénero o no binarias»

Por lo tanto, la postura de Chapek ha sido criticada por algunos como ser solamente un intento de apagar la controversia y darles una respuesta a los accionistas de la empresa, en lugar de realmente tomar acción cuando aún podían acabar con la propuesta antes de su aprobación tal y como lo hicieron con otras leyes anti-LGBTQ+ en el estado de Georgia en el 2016 y 2019.

Añadido a las fuertes críticas, el mismo miércoles la HRC reveló que planea rechazar la donación que Chapek prometió, a no ser que la compañía se comprometa a «tomar acciones significativas para asegurarse que la ley Don’t Say Gay no sea aprobada«. De momento, Disney no ha respondido a estos comentarios.

Disney
¿Ustedes qué opinan, cinéfilas y cinéfilos? ¿Creen que Disney pudo o debió haber hecho más ante esta polémica legislación?