¡Disney enfrenta demanda por brecha salarial de género!

Disney enfrenta una compleja demanda por parte de 9mil trabajadoras que aseguran que reciben menos salario que sus contrapartes masculinas.

En este artículo:

  • Al menos 9 mil empleadas de Disney decidieron demandar a la compañía por una supuesta disparidad salarial en razón de género.
  • De acuerdo con su queja, la compañía le paga en promedio 2% menos a sus empleadas que a sus contrapartes masculinas, a pesar de que no hay evidencia de que la compañía haga distinción por razones de experiencia o educación.
  • Disney tiene un año para preparar su defensa, la cual será sumamente compleja, pues tiene que demostrar que las diferencias salariales existentes no obedecen a una razón de género.

Alrededor de nueve mil mujeres que trabajan para The Walt Disney Company alegaron que la empresa les pagan mucho menos que a sus compañeros masculinos por realizar exactamente el mismo trabajo. La demanda presentada en el estado de California en Estados Unidos se ha convertido en la más grande certificada bajo la Ley de Igualdad Salarial que protege que a los/as trabajadores/as no se les pague menos por un puesto sustancialmente similar en función de su género.

Los documentos legales fueron presentados por diferentes empleadas que han trabajado en la empresa en California desde el 1 de abril de 2015 en puestos no sindicalizados en algunas de las divisiones de Disney como los estudios de cine y televisión, parques temáticos y hoteles, Lucasfilm, ABC y Marvel. A continuación te platicamos los detalles.

Disney
IMAGEN: AARONP/BAUER-GRIFFIN | GETTY IMAGES

Las trabajadoras de Disney alzan la voz 

De acuerdo con la abogada de las demandantes, Lori Andrus, Disney ha estado “engañando” a sus empleadas durante al menos cuatro años. “Les encanta su trabajo. Les encanta la marca. Pero quieren ser respetados y tratados como deberían ser en el lugar de trabajo” y aseguró que este tipo de casos son importantes para reducir la brecha salarial y “exponer prácticas salariales discriminatorias». 

Particularmente, la abogada dio a conocer que Disney les paga aproximadamente 2% menos a las mujeres en comparación con los sueldos de los hombres y, desde, 2019 habían trabajado en presentar la demanda en conjunto que ahora se compone de 8900 mujeres, de manera que para el día del juicio el próximo año, podría sumarse más demandantes. 

La demanda excluye a aquellas empleadas que trabajan para Pixar, ESPN, Hulu, Fox o FX debido a que las empleadas incluidas son aquellas que han trabajado en la empresa en California desde el 1 de abril de 2015 en puestos no sindicalizados y por debajo del nivel de vicepresidente.

La abogada se mostró orgullosa de poder representar a las mujeres que describió como “valientes” que se atrevieron a alzar la voz para ya no ser “tratadas como mano de obra barata” y celebró que el juez Elihu M. Berle aceptará la demanda en contra de una empresa tan grande como Disney. “La justicia es el objetivo. Eso es todo», agregó. 

Sin embargo, a través de su abogada, Felicia Davis, Disney declaró sentirse “decepcionados” por el fallo del tribunal y ahora están “considerando nuestras opciones» para poder defenderse, ya que consideran que el hecho de que dos empleados estén en la misma familia y nivel laboral no significa que su trabajo sea “sustancialmente similar”. 

Disney
IMAGEN: OCTAVIO JONES/GETTY IMAGES

Disney comenzará a preparar su defensa 

Ambas partes comenzarán a preparar sus pruebas para llevarlas al juicio que se llevará a cabo antes de octubre. Sin embargo, por lo pronto, la abogada de las trabajadoras, argumentó que es ridículo que Disney quiera protegerse bajo el argumento que les pagan a sus empleados/as por la educación, la capacitación y la experiencia, y no por el género. “¿Me estás diciendo que Disney no tiene un sistema para categorizar los niveles salariales?”, añadió. 

Davis detalló una larga lista de puestos de trabajo que se componen de productoras musicales, pasteleras, enfermeras, arquitectas, ingenieras de atracciones, directores de efectos visuales, adiestradores de perros de seguridad, administradoras de redes sociales de Star Wars, para argumentar que los puestos eran demasiado diversos como para asegurar que hacían el mismo trabajo. 

«Estos son diferentes segmentos, diferentes áreas de negocios, en diferentes ubicaciones. Reportan a diferentes gerentes. Están en industrias completamente diferentes que pagan de manera completamente diferente”.

Felicia Davis

Por ahora, la abogada de Disney explicó que la empresa presentará una defensa enormemente compleja en el juicio para demostrar que cualquier disparidad en el salario no tuvo nada que ver con el género, sino con otros factores como la educación, la capacitación y la experiencia.

Disney
IMAGEN: JOE RAEDLE/GETTY IMAGES