¡Disney justifica el despido de Gina Carano!

Disney asegura que por ley, la empresa podía despedir a Gina Carano tras sus controversiales publicaciones.

  • En Febrero de 2021, Disney dio a conocer que Gina Carano no participaría más en la serie de The Mandalorian, cortando toda relación laboral con la actriz.
  • Desde principios de 2024, Gina Carano ha buscado demandar a la empresa por despido injustificado, además de asegurar que sufrió represalias injustas por sus opiniones políticas.
  • En respuesta, Disney aseguró que el despido fue completamente justificado, y que la empresa tiene el derecho de “no asociar su expresión artística al discurso de Gina Carano”, además de destacar que la comparación que hizo la actriz entre el Holocausto y el estado político actual de Estados Unidos fue la gota que derramó el vaso.

¡Disney se defiende contra las acusaciones de Gina Carano! Y es que a través de una moción para frenar la demanda impuesta por la actriz, la compañía del ratón ha asegurado que está en todo su derecho de cesar relaciones laborales con la misma, debido a sus controversiales publicaciones en redes sociales.

De acuerdo a los abogados de Disney, la Primera Enmienda protegería a la empresa tras el despido, pues la compañía destacó su necesidad por “impedir que las visiones políticas y discurso de Gina Carano sean asociados a su visión artística”.

¡Disney justifica el despido de Gina Carano!
Imagen: RODIN ECKENROTH/WIREIMAGE

¿Disney defiende despido de Gina Carano?

En Febrero de 2024, Gina Carano demandó a The Walt Disney Company, alegando que su despido en 2021 fue una “represalia injusta” debido a sus visiones políticas, las cuáles se definen como de ultra derecha.

Asimismo, Carano señaló que su despido se debió a que “no compartía la ideología de Disney” respecto a diversos temas, por lo que alegó que la empresa limitó su libertad de expresión.

En respuesta, los abogados de Disney han puesto una moción para desestimar de la demanda, asegurando que la empresa tiene el “derecho constitucional de no asociar su expresión artística con el discurso de Gina Carano”.

Entre los detalles que llevaron a la decisión de Disney por cesar relaciones con Carano, se encontraron publicaciones donde la actriz se oponía a las restricciones impuestas tras la pandemia de COVID, otras donde cuestionaba la legitimidad de las elecciones de 2020, y otra donde se rehusó a apoyar a la comunidad transgénero.

De acuerdo a la demanda, la empresa le obligó a tener una reunión de 90 minutos con GLAAD, la organización en favor de los derechos LGBTQ+, luego de que publicara que el uso de pronombres era “ridículo” y que los suyos eran “boop, bop, beep”.

Sin embargo, la gota que derramó el vaso fue una publicación donde Gina Carano comparó la persecución durante el Holocausto con las críticas a sus puntos de vista políticos, tras lo cual Disney anunció que no formaría parte de Lucasfilm de ese momento en adelante.

¡Disney justifica el despido de Gina Carano!
Imagen: Lucasfilm LTD

¿Disney le dio demasiadas oportunidades a Gina Carano?

Tras las publicaciones donde Carano aseguró que los conservadores en Estados Unidos eran perseguidos de la misma manera en que lo eran los judíos en la Alemania Nazi, Disney terminó el contrato de Carano de manera oficial.

“Disney tuvo suficiente” marcó la moción, añadiendo que sus comentarios fueron “aborrecibles e inaceptables”.

Respaldando su moción, la compañia argumentó que en casos anteriores, como el de los Boy Scouts de Estados Unidos v. Dale, y Hurley v. La asociación Irish-American Gay, Lesbian, and Bisexual Group de Boston, la Corte determinó que las organizaciones no podían ser “obligadas a asociarse con personas que apoyaran los derechos LGBTQ”, por lo que señalaron que en su defensa, Disney podía “cesar relaciones con personas que no apoyaran tales derechos”.

“Disney entonces tiene el derecho de proteger el discurso creativo de Star Wars a partir de sus asociaciones con Disney. Pues diversos espectadores, y potenciales espectadores, consideraron los comentarios de Gina Carano como ofensivos y opuestos a los valores que representa Disney”.

“La primera enmienda protege nuestra decisión de no asociarnos más con ciertos discursos”, puntualizaron los abogados de la empresa. 

El caso de Gina Carano es también respaldado por el empresario Elon Musk, quien accedió a apoyar a actriz, en su búsqueda por “proteger” a personas que hayan perdido su trabajo debido a que “compartieron su punto de vista en redes sociales”. Por su lado, además de una compensación monetaria tras “afectaciones a su carrera”, Gina Carano también ha pedido ser restituida dentro de las producciones de Star Wars, en las que interpretó a la mercenaria Cara Dune.

Al momento, Disney continúa buscando frenar la demanda impuesta por la actriz, y se encuentra en espera de una respuesta del lado de la Corte para concluir si las acusaciones serán desestimadas, o si la denuncia podría proceder a un juicio.

¡Disney justifica el despido de Gina Carano!
Imagen: Disney Press