En este artículo:
- La Comisión de Bolsa de Valores le exigirá a Disney que analice implementar políticas de transparencia sobre el uso de la Inteligencia Artificial.
- Ahora, la mesa directiva de la empresa del ratón tendrá que analizar la propuesta y ver si implementa los protocolos que exige el gobierno estadounidense.
- Disney, al ser uno de los más grandes estudios de Hollywood, es también una de las empresas que tienen que ser más transparentes sobre su uso.
Disney, al ser uno de los estudios más grandes de Hollywood, tiene que responder por las presiones y preocupaciones de los/as trabajadores/as de la industria. Por esa razón, fue una de las empresas más importantes en la mesa de negociación en las huelgas de guionistas y actores/actrices que paralizaron Hollywood el año pasado.
Y uno de los temas que más se discutió fue el uso de la Inteligencia Artificial. Entre rumores de que Disney comenzó a escanear la imagen digital de extras en los sets y que estaba planeando armar su propia división de expertos en la materia, mucho se le criticó a la compañía para que respondiera por la evolución de esta tecnología y cómo la estaba usando.
Y parece que Disney tendrá que responder muchas preguntas sobre el uso de Inteligencia Artificial, pues el gobierno de Estados Unidos exige que responda sobre el uso de Inteligencia Artificial.
El gobierno estadounidense le exige a Disney transparencia
A través de un comunicado oficial, La Comisión de Bolsa de Valores le pidió directamente a Disney y Apple “que preparen y muestren públicamente en el sitio web de la compañía el uso que hacen sobre Inteligencia Artificial, incluyendo sus operaciones empresariales y las guías éticas de uso que toma la empresa”.
Esto quiere decir que la propuesta debe ser analizada por el grupo ejecutivo de Disney y sus accionistas deben votar para decidir si incluirán el uso de Inteligencia artificial en sus reportes.
El tema de la inteligencia artificial en Hollywood es uno de los temas que más conmoción han causado en la industria. Pero no sólo en Disney y no sólo en la industria del entretenimiento, también en la automotriz y los negocios, además de que la Comisión también busca presionar a empresas como Netflix, Comcast y Warner Bros Discovery.
Es incierto si Disney adoptará estas medidas, pero sin duda pone más presión sobre el uso que le están dando a la nueva tecnología, y lo que decida hacer la compañía también sentará un precedente sobre cómo Hollywood manejará el tema en años venideros.
Inteligencia Artificial: ¿Cómo Disney ha evitado rendir cuentas?
La decisión de la Bolsa de Valores viene después de que la compañía del ratón pidiera no tener que votar por ese tema, pero dados los rumores que hay alrededor de la forma en la que Disney ha utilizado la inteligencia artificial, el gobierno estadounidense decidió continuar con la presión.
Y es que, además de los rumores sobre sus prácticas para escanear la imagen digital de sus artistas de reparto, lo que ya provocó que recibiera una gran cantidad de críticas por la película Prom Pact, otras personas han denunciado que Disney ha comenzado a utilizar inteligencia artificial en otras áreas de su negocio.
A principios de año, un usuario en TikTok denunció que Disney había empezado a utilizar inteligencia artificial para diseñar artículos promocionales en sus parques de diversiones, como playeras y stickers.
Durante su visita a México en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, Kathleen Kennedy, cabeza de Lucasfilm, otra de las grandes empresas subsidiarias de Disney, mencionó que las negociaciones sobre la forma en la que está cambiando la tecnología han puesto grandes encrucijadas para dichas compañías, pues se han visto obligados a repensar su estrategia de costos y ganancias.
“La forma en la que medías el éxito de una película ha cambiado” dijo. “Ahora hay jugadores, como Apple o Prime Video, que no basan sus ganancias en la taquilla. ¿Cómo creamos incentivos para nuestros/as trabajadores que también se adecúen a los cambios en la forma en la que se generan ingresos?”
Por esta razón, El CEO Disney, Bob Iger, anunció una serie de recortes y reestructuraciones en varias áreas de su compañía, y el uso de inteligencia artificial al parecer es una de las maneras en las que han encontrado formas de recortar gastos. Sin embargo, sin una estrategia sustentable en donde prioricen las condiciones laborales de sus trabajadores, es necesario entonces que el gobierno intervenga para regular su uso.