A través de la relación entre Elphaba y Glinda, Wicked explora temas como la amistad, la lealtad y la identidad, mostrando que las etiquetas de «bueno» y «malo» son simplistas y a menudo engañosas. Sin embargo, para el director de la película, Jon M. Chu, Wicked es mucho más que eso y considera que incluso puede servir como un reflejo de los conflictos en Estados Unidos.
Aunque Chu no mencionó directamente a figuras políticas como Trump, sus comentarios, realizados en la misma semana de las elecciones, subrayaron que Wicked busca abordar las divisiones tóxicas que parecen inevitables en nuestra sociedad.
A continuación, te compartimos más detalles de sus declaraciones.
Wicked se trata sobre la unión y empatía
En una sesión de preguntas y respuestas en el Directors Guild of America en Los Ángeles, el director Jon M. Chu explicó por qué siente que el musical Wicked aborda problemas que enfrenta actualmente Estados Unidos luego de las elecciones presidenciales y ofrece una perspectiva diferente para afrontar sus dificultades.
Chu mencionó que escuchar al otro significa, en cierto modo, salir de la “burbuja”, haciendo alusión a la burbuja en la que viaja Glinda, la bruja buena. “Ver las cosas desde otra perspectiva, escucharnos y perdonarnos mutuamente”, dado que siente que las personas ahora son muy individualistas y “nos odiamos porque somos desordenados”.
“Eso requiere coraje para romper la burbuja y también ver estas otras cosas, escucharlas y perdonarnos mutuamente y ser indulgentes con ellas”.
Jon M. Chu
A pesar de esta incomodidad, Chu cree que esta fricción es necesaria para que podamos convertirnos en quienes realmente debemos ser e hizo referencia a una de las primeras canciones de Wicked, llamada What Is This Feeling?, en la que Elphaba y Glinda expresan su frustración mutua. “No se trata de odio, sino de la resistencia que sentimos hacia la persona que va a cambiar el resto de nuestra vida, porque nadie quiere cambiar, y eso me encanta”, expresó Chu.
Por lo tanto, Chu espera que cuando el público vea Wicked en una sala de cine, pueda ser más empático y no “esconder ni disfrazar lo que sentimos”, para dejar de lado el odio que divide a la sociedad y, finalmente, entender que todos somos iguales y merecemos los mismos derechos.
Wicked fue una experiencia «transformadora» para el elenco
Según el director, Wicked no solo podría transformar las vidas de muchas personas, sino que también impactó profundamente en el propio elenco, ya que las protagonistas, Ariana Grande y Cynthia Erivo, estaban atravesando desafíos personales mientras filmaban la película y, al concluir el rodaje, todos se dieron cuenta de que este proyecto les había servido para avanzar en sus vidas.
“Descubrimos que el cambio es una constante, es caótico e incómodo, y debemos aceptar esa incomodidad. Tenemos que aceptar la confrontación y permitir que cada persona exprese lo que siente”.
Jon M. Chu
El director explicó que Elphaba, el personaje de Erivo, siempre expresa sus emociones abiertamente, mientras que los ciudadanos de Oz suelen responder con frases como “No puedo creer que estés tan enojada; se supone que debemos estar felices”. Para Chu, esta confrontación es necesaria para dar el siguiente paso y espera que la película transmita la importancia de enfrentar y expresar las emociones.
Por su parte, Ariana Grande había comentado en una entrevista anterior que interpretar a Glinda fue un sueño hecho realidad, pues había deseado encarnarla desde que la vio en teatro a los diez años y ahora quiere regresar a los escenarios. “Creo que me encanta actuar. Me encanta el teatro musical”, agregó. “Creo que me conecto con esa parte de mí que empezó en el teatro musical y que ama la comedia, y eso me cura, encontrar papeles en los que usar esas partes de mí y ponerlas en pequeños hogares y personajes”.