A catorce años de la muerte de Michael Jackson, James Safechuck y Wade Robson, han presentado una nueva demanda en contra de la empresa del cantante MJJ Productions Inc por encubrir supuestos abusos sexuales.
De acuerdo con los documentos legales obtenidos por EW, la denuncia argumenta que el personal de la empresa fue cómplice y ayudó a encubrir a Jackson durante muchos años, ya que supuestamente lo apoyo comprando regalos y juguetes para las víctimas, de modo que han sido señalados como “co-conspiradores, colaboradores, facilitadores y alter egos del presunto abuso sexual infantil”.
¿Por que está siendo demandada la compañía de Michael Jackson?
James Safechuck conoció a Michael Jackson en 1988 cuando el rey del pop realizaba una gira mundial y la víctima apenas tenía 10 años de edad. Fue entonces, que Jackson supuestamente le mostró a Safechuck cómo masturbarse y luego comenzó a explicarle otros actos sexuales como una forma de «mostrar amor». Los abusos continuaron hasta 1992, en donde la víctima tuvo que soportar cientos de abusos y hasta un «matrimonio» falso.
Por otro lado, Wade Robson, conoció al cantante en Australia después de ganar un concurso de baile en 1987 y tener la oportunidad de bailar en uno de los conciertos de Michael Jackson. Tres años después, Robson y su familia se mudaron a Estados Unidos y visitaron al famoso en Neverland Ranch, donde alega que comenzó el abuso cuando la víctima tenía 14 años.
Si bien Safechuck y Robson habían presentado una demanda en contra de MJJ Productions en 2013 y Safechuck en 2014, ambas fueron desestimadas por prescripción, dado que ya había pasado la ventana de tiempo para presentar la demanda. Sin embargo, recientemente se presentaron cambios legislativos que les permiten a las víctimas de abuso sexual iniciar un proceso nuevo sin importar que el delito fue cometido años atrás.
Por esta razón, el caso ha sido abierto nuevamente en la Corte de Apelaciones de California en donde las víctimas alegaron que “la muerte de un abusador sexual” no priva a sus víctimas de obtener “justicia y curación” y, en este caso, de hacer responsable a su compañía por encubrir los delitos de Michael Jackson durante tantos años.
Por su parte, MJJ Productions argumentó que no tenían tenía el «deber legal» de proteger a Robson y Safechuck del abuso sexual porque «no tenían la capacidad de controlar a Jackson, su único propietario, o sus interacciones con los jóvenes”. Sin embargo, el tribunal concluyó que «una corporación que facilita el abuso sexual de niños por parte de uno de sus empleados no está exenta de un deber afirmativo de proteger a esos niños simplemente porque es propiedad exclusiva del perpetrador del abuso”.
¿La compañía era cómplice de los abusos?
De acuerdo a la demanda, varios ex empleados de MJJ Productions declararon haber presenciado «incidentes de actividad sospechosa», incluido que Michael Jackson metió la mano por la parte delantera de los pantalones de Safechuck cuando los dos estaban en un jacuzzi y nadie “denunció el abuso a la policía ni a ninguna autoridad».
Safechuck afirma que, en todo caso, MJJ Productions, actuaba en “pleno conocimiento, consentimiento y cooperación», por lo que podría determinarse que la compañia operaba como una operación de abuso sexual infantil, “diseñada específicamente para localizar, atraer, atraer y seducir» a las víctimas.
Asimismo, Robson declaró que la empresa se encargó de arreglar las visas de trabajo para actuar junto a Michael Jackson en videos musicales, comerciales y sesiones de fotos. El personal de seguridad de MJJ supuestamente también bromeaba al decir que el cantante no tenía novias «porque le gustan los niños pequeños”.
Por ahora, se espera que el Tribunal analice el caso para el próximo mes obtener “los argumentos orales finales” y su eventual decisión. «Nos complace que el Tribunal de Apelación se haya tomado su tiempo y haya considerado todos los hechos y la ley aplicable en estos casos», dijeron Robson y Safechuck en su declaración conjunta.