Publicaciones Recientes

David Fincher: ¿Por qué Netflix es mejor que el cine?

David Fincher habló sobre las libertades que brindan servicios de streaming como Netflix a los cineastas y por qué cree que son el futuro del cine.
David Fincher: ¿Por qué Netflix es mejor que el cine?
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

En este artículo:

  • David Fincher arremete contra la experiencia cinematográfica y dice que Netflix ofrece más libertad creativa a los cineastas.
  • Además de asegurar que es más fácil negociar presupuestos con el servicio de streaming, Fincher señala que, antes de restringir la distribución casera, se tienen que mejorar las condiciones de los cines para que brinden una mejor experiencia.
  • El cineasta ya ha sido criticado por su opinión, y otros directores, como Christopher Nolan y Quentin Tarantino, han señalado los problemas que trae el streaming para la industria de Hollywood en general.

David Fincher fue uno de los grandes cineastas que firmaron un contrato de exclusividad con Netflix. Mejor conocido por grandes cintas como La Chica del Dragón Tatuado, The Fight Club, Gone Girl, The Social Network y Zodiaco, confirmó en 2020 que sus próximos estrenos llegarían de manera exclusiva a la plataforma de streaming.

Fincher no fue la única persona que firmó acuerdos similares. Rian Johnson se comprometió con el gigante del streaming a que la saga de Knives Out viera la luz exclusivamente en el catálogo de Netflix. Adam Sandler lleva varios años produciendo diferentes proyectos para Netflix, y todos los proyectos que dirija Noah Baumbach primero deben pasar por el streamer antes de poder ser propuestos a otras compañías.

Esta maniobra fue hecha con la intención de que el catálogo de Netflix no sólo estuviera actualizándose constantemente, también le dio legitimidad al conseguir que afamados cineastas produjeran historias exclusivamente a su plataforma. 

Y aunque esto ha inspirado extensos debates sobre la importancia de la experiencia cinematográfica, David fincher está convencido de que Netflix es el futuro del cine, y que incluso ofrece una mejor experiencia.

David Fincher
Foto: SlashFilm

¿El streaming es superior a los cines?

David Fincher, quien en 2020 estreno Mank en Netflix y que ahora celebra el lanzamiento de The Killer, aseguró en una entrevista con Le Monde aseguró que ha tenido una experiencia increíble trabajando con Netflix, tanto que la considera “muy superior” a lo que se vive dentro de los estudios de Hollywood convencionales.

“He trabajado con la mayoría de los grandes estudios de Hollywood, y cuando les dices algo como que tienes que usar efectos especiales en 4k, siempre responden: ¡ay, dios! ¿por qué tiene que ser tan caro?

Eso nunca pasa con Netflix y nunca pelean por ese tipo de decisiones. Tienen un mejor control de calidad que cualquier estudio en Hollywood”.

David Fincher,

David Fincher asegura que tiene mucha más libertad creativa con Netflix que en cualquier otro estudio. Y prueba de ello podrían ser los múltiples proyectos que el cineasta ha querido hacer pero que no ha logrado, como la secuela de World War Z o The Girl Who Played with Fire.

Algunos directores, como Quentin Tarantino y Woody Allen, han criticado el nuevo modelo de streaming, ya que señalan que es más difícil que se sepa que un proyecto estrenó en un catálogo. Y además, que la obsesión por querer entrar a la competencia de streaming ha hecho que los estudios dejen de apostar por películas de bajo presupuesto con una “visión de autor” y estrenarlas en cine.

Al respecto, David Fincher cree que la experiencia de ir al cine no es tan glamorosa como ciertos cineastas opinan. “No vamos a salvar la cultura del cine restringiendo a distribuidores caseros. Primero, el cine se tiene que convertir en un lugar de vanguardia, y no en el lugar húmedo, grasoso y oloroso que sigue siendo, con sus contadas excepciones”.

David Fincher
Imagen: What’s On Netflix

Las opiniones de David Fincher causan controversia

David Fincher también ha producido series como Mindhunter, Love, Death + Robots y House of Cards, por lo que su relación con Netflix en realidad lleva más de 10 años. Y eso le ha costado duras críticas, como la que hizo el director del Festival de cine de Cannes, Thierry Frémaux.

En 2020, Frémaux aseguró que “David Fincher abandonó el cine” y explicó que, al menos para Cannes, el cineasta “ya no existía”.

“Le gusta su libertad creativa y no tener que pelear con las cabezas de los estudios” dijo sobre el trabajo de Fincher. “Sus películas suelen ser muy caras, pero me encantaría verlo de vuelta en el cine” sentenció el director.

Christopher Nolan recientemente también habló sobre el impacto que ha tenido el streaming en la industria de Hollywood en general, asegurando que los estudios “no han sabido administrar el dinero que invierten” en producir cine y mantener la estructura de un servicio de streaming, cosa que fomentó problemas como las huelgas de Hollywood.

Actualmente, el debate sobre el streaming y su impacto en el cine sigue muy vigente, y con la ola de cancelaciones y reestructuraciones que estudios como Disney y Warner Bros continúan haciendo, es claro que todavía no se encuentra el balance entre la rentabilidad de negocio y la libertad artística que debe encontrar Hollywood para salir adelante.

David Fincher
Copyright @ Netflix
Recomendados