¡Showrunner de Daredevil dice que el reboot es una estafa!

Uno de los showrunners de la serie original de Daredevil, asegura que Disney quiere llamar a la serie reboot para no pagar lo debido a sus artistas.

En este artículo: 

  • Steven DeKnight, uno de los showrunners originales de Daredevil, criticó la decisión de Disney de llamar la nueva serie “un reboot”. 
  • Asegura que esta es una táctica que utiliza la compañía para hacer que se reinicien sus obligaciones contractuales, y de este modo pagarle menos a sus artistas. 
  • Esta estrategia ha sido denunciada por artistas de Disney Channel, aunque esto podría cambiar después de que terminen las huelgas de Hollywood.

Daredevil ha sido una de las series más exitosas que ha hecho Marvel en su historia. De hecho, inspiró un pequeño evento dentro de la plataforma de Netflix, y es recordada como una de las historias que demuestran que Marvel puede presentar proyectos serios para personas más adultas. 

Hace años, el contrato que Marvel tenía con Netflix expiró y los derechos de la historia regresaron a la casa de las ideas. Y para impulsar su universo cinematográfico, pronto anunciaron una serie live-action para Disney+. 

Daredevil: Born Again verá el regreso de Charlie Cox como Matt Murdock y Vincent D’Onofrio como el villano Kingpin, y aunque la definición ha sido ambigua, poco a poco Disney le ha comenzado a llamar un “reboot”. 

Pero de acuerdo al showrunner de la serie original: Steven DeKnight, esto se trata de una estafa, ya que es una estrategia de Disney para evitar pagarle lo debido a sus artistas. 

Daredevil
Imagen: The Direct

¿Por qué está mal que Daredevil: Born Again sea un “reboot”?

La crítica contra el reboot de Daredevil no la inició el showrunner, sino una persona cercana a la producción tanto de Netflix como de Disney, quien comenzó un hilo en X/Twitter explicando por qué es un problema que se le considere un reboot. 

La persona criticó el hecho de que, ya que habían llegado a la temporada 3, el equipo recibió un aumento y mejores prestaciones, como lo marcan las leyes contractuales de la organización sindical IATSE, por lo que llamarle “reboot” era como regresar a la temporada 1. 

Al respecto, Steven DeKnight estuvo de acuerdo con los comentarios, mencionando que era un antiguo truco que Disney aplicaba para evitar pagar las prestaciones correspondientes, e incluso llamó a las organizaciones sindicales a manifestarse en contra de esta práctica.

“Lo sé. Es una vieja estafa de Disney en donde le cambian un poco el nombre a una serie para reiniciar los términos de contrato a la temporada inicial. ¡Se necesita que todas las uniones y sindicatos discutan esto y lo destruyan!»

La inconformidad por llamarle reboot a la nueva serie de Daredevil también fue compartida por otro showrunner: Erik Oleson, quien estuvo a cargo de la tercera temporada para Netflix, ya mencionó que él considera que esta nueva historia “es una cuarta temporada”. 

“De verdad me emociona y les deseo lo mejor […] Usamos partes de l[cómic] de Born Again en nuestra temporada, así que yo entiendo esta historia de Daredevil una cuarta temporada. 

Ellos [Disney/Marvel] insisten en que no lo es, así que yo me sumo a cualquier forma en la que quieran llamarle”. 

Erik Oleson, ScreenRant
Daredevil
Copyright @ Netflix

Este es un viejo truco de Disney

Estas no son las únicas denuncias que Steven DeKnight ha hecho alrededor de Daredevil. Cuando iniciaron las huelgas de Hollywood, el productor reveló que Netflix todavía le debía pagos por regalías por los episodios que escribió. 

Y como se cansó de esperar la respuesta de Netflix, se sumó a un grupo de escritores que actualmente está llevando una auditoría para exigir que se le pague lo debido. 

La estrategia que discuten los creadores de Daredevil no es nueva, y tampoco es la primera vez que se hace esta denuncia contra Disney. 

Recientemente, el actor Joey Bragg reveló en un podcast que, usualmente, los programas de Disney Channel, como Zack & Cody o Hannah Montana, pasan por una especie de “reboot” o “cambio” para evitar que entren a sindicalización y mejoren las prestaciones de sus artistas. 

También reveló que a veces Disney decide cancelar o terminar las series justo en la cuarta temporada, y así iniciar un proyecto completamente nuevo. Esto es justo lo que ocurre con Daredevil, pues aunque en general parece que seguirán la misma historia y tono, ya anunciaron ciertos reemplazos y cambios para asegurar que no sea exactamente igual a la propuesta de Netflix.

Actualmente, Daredevil: Born Again está completamente pausado y se retrasó indefinidamente debido a la huelga. Por lo que es una buena oportunidad para que su equipo creativo negocie mejores condiciones laborales y exijan una buena compensación por su trabajo.

Daredevil
Copyright @ Netflix