Dana Terrace, creadora de The Owl House, reveló durante el Pixelatl la fórmula para crear y vender historias de animación.
Sin duda alguna, series como Gravity Falls, Amphibia y The Owl House han marcado una nueva era en el mundo de la animación y de manera más específica en el universo de Disney Television Animation. No es de extrañarse que alrededor del mundo, fanáticos/as busquen convertirse en creadores, especialmente tras una nueva y más diversa apertura para creativos, inspirados por el trabajo de creadores como Alex Hirsch, Matt Braly y Dana Terrace.
Por eso, durante la edición 2022 del Festival Pixelatl, Dana Terrace se reunió con el auditorio de Guadalajara para impulsar a más creativos/as a vender sus propias historias a grandes estudios.
¡Aquí te contamos la estrategia de Dana Terrace para llegar a Disney Television Animation con sus propias ideas!
Los huesos: los personajes
“Toda historia tiene que empezar a construirse como un monstruo, una criatura”, comenzó Dana Terrace, quien durante la conferencia presentó el pitch original para la serie Snaggle Teeth, la cual sigue a un pequeño tiburón temeroso que no sabe cómo llegar a la cima de la cadena alimenticia.
“Los huesos son los personajes” comentó, asegurando que el pilar de toda historia tiene que partir de la construcción completa de las piezas que van a participar activamente en la historia.
“Tienes que conocer de pies a cabeza a tus personajes, de dónde vienen, qué les gusta, qué los aterra. Es todo ese background y sus personalidades las que realmente van a empezar a crear una historia.”
Dana Terrace
No obstante, los protagonistas no son los únicos elementos clave de la historia, pues Dana Terrace señala que es el entorno y el resto de las personas con las que convivirán las que lograrán darle sentido al universo donde todo está sucediendo.
Los músculos: La conexión
Además de conocer las intenciones de los protagonistas y su origen, es vital comenzar a integrarlos dentro de un mundo. Para ello, existen otros actores claves en su historia que irán impulsándolos a través de la dimensión donde todo se desarrolla. Para Terrace, este paso es definido como “los músculos”, donde tienen que suceder conexiones entre los personajes principales y los secundarios, estos últimos quienes tienen su propia historia y procedencia más allá de su relación con el protagonista.
“Lo más importante al crear un personaje secundario o un elemento extra dentro de la historia, es conocer de qué forma se diferencia del resto de los personajes. En Snaggletooth presentamos a la profesora de nuestros personajes, a los papás, al grupo de bullies. Todos juegan un rol importante”.
Dana Terrace
“Una historia no siempre tiene que nacer por los eventos, pues al conocer de qué manera congenian tus participantes” añadió Terrace “Pues las situaciones pueden ir surgiendo orgánicamente poco a poco”.
Asimismo, platicó que no importa mostrar spoilers a las personas a las que buscas vender tu idea pues “es parte importante de descubrirlos por completo.”
“Cuando presentamos el background de Lilith y Eda para el pitch de the Owl House, mencionamos desde el principio que Lilith había puesto la maldición sobre su hermana, a pesar de que eso se muestra hasta el final de la primera temporada. Pero es el dejar en claro que ese plot twist sucederá en el futuro para que realmente sepan que tienes muchas ideas sobre dramas y traiciones que puedes explotar”.
Dana Terrace
La piel: Los lugares
Cuando se trata de crear universos, Dana Terrace sin duda ha demostrado ser uno de los perfiles que mejor entiende el concepto. Pues el entorno, más que fungir de escenario atractivo, debe “ser un personaje de la historia también”.
De acuerdo a Terrace, el lugar será el que defina de qué manera conectan los participantes, los obstáculos físicos que tienen que cruzar para lograr sus objetivos, “mientras más gráfica es la división entre un espacio y otro, más claro queda que los personajes de cada lado del puente son distintos entre sí”.
Terrace comparó el espacio propuesto para Snaggle Teeth con la versión final de las Islas Hirvientes de The Owl House, resaltando la manera en la que el entorno influye en la experiencia de cada personaje, además de reflejar más sobre su personalidad con ciertos escenarios en específico.
“La Casa Búho es un retrato de todo en la vida de Eda. Es un caos, pero un caos tan suyo que no lo imagino de ninguna otra manera”.
Dana Terrace
El corazón: jugar con el tema central
Toda historia debe poseer un tema central. Si bien, un mundo y situaciones mágicas pueden empujar la historia por diferentes lados, el tema central será lo que los motive a seguir adelante o en busca de un objetivo.
“Todo tema central conlleva un problema y de qué manera ese problema se va a resolver y por qué” explicó Terrace. “Esta es la parte más importante de contar tus ideas. Tienes que mostrar de manera concisa el potencial de los personajes que ya presentaste y el mensaje que van a poner sobre la mesa”.
La creadora de The Owl House añadió que aunque varios creadores muestran prácticamente el outline de 2 o 3 episodios de su historia, basta con dar un pequeño fragmento sobre lo que sucederá.
Finalmente, adelantó que la tercera y última temporada de The Owl House está prevista a estrenarse en algún punto de 2023, por lo que pronto habrán más noticias sobre la conclusión de la serie.