En este artículo:
- Dakota Johnson opinó sobre el problema que tienen los grandes blockbusters, insinuando que Sony fue el factor principal que explica el fracaso de Madame Web.
- Según ella, no se puede hacer arte si las decisiones las toma un comité y estas decisiones responden sólo a números y algoritmos.
- Sus quejas no son exclusivas del género de superhéroes, cada vez más artistas en la industria alzan la voz en contra de las prácticas de los estudios, que priorizan las decisiones ejecutivas sobre las artísticas.
Madame Web sigue dando mucho de qué hablar. Con 90 millones de dólares recaudados a nivel mundial, la cinta logró recuperar sus costos de producción a tan solo 2 semanas de su estreno. Sin embargo, la mala recepción de la película y la fuerte competencia que se vino tras el estreno de Dune, parece que enterraron la posibilidad de ver una secuela o que se siga discutiendo sobre esta película.
La cinta ha sido objeto de grandes controversias. Entre las críticas de los/as fans del género, lo que más se destaca es la llamada fatiga por el cine de superhéroes, la cual no sólo hace que se juzguen con más severidad este tipo de cintas, sino también que se juzguen con estándares mucho más altos.
Pero quien está harta del escrutinio público es Dakota Johnson, quien en una reciente entrevista explicó cuál es el problema que tiene el género de superhéroes y por qué no volverá a hacer una película del género.
Dakota Johnson: el problema son los estudios, no las películas
Anteriormente, Dakota Johnson ya había hablado sobre lo mucho que la historia de Madame Web cambió con respecto al guion original. Y ahora, en una nueva entrevista para The Hollywood Reporter, la actriz enfatizó que “a veces firmas para hacer algo que resulta ser otra cosa completamente diferente. Y aunque nunca es bonito participar en algo que hacen añicos, no puedo decir que no lo entiendo”.
El problema de Madame Web, según insinuó Dakota Johnson, son los estudios de Hollywood. “Las decisiones las toma un comité, y no se puede hacer buen arte si lo hace un comité”.
“Las películas se hacen con un/a cineasta y un equipo de artistas a su alrededor. No se puede hacer arte basándose en números y algoritmos.
La audiencia es extremadamente inteligente, pero los ejecutivos han comenzado a pensar que no lo son. Aún así, la audiencia siempre va a poder reconocer lo que es mierda”.
Dakota Johnson, The Hollywood Reporter
La actriz señaló que “aún cuando las películas comiencen a ser hechas con inteligencia artificial, no significa que la audiencia las vaya a querer ver”.
Por eso, ella dijo que “no cree que volvería a trabajar” en una cinta del género. Pero su opinión ya la han compartido muchas otras personas en la industria de Hollywood.
Hollywood y los superhéroes tienen que cambiar
Recientemente, Bob Iger dijo que “no existía la fatiga de superhéroes” sino que era obvio que la audiencia buscaba obras de calidad. Esta idea se ha repetido varias veces entre algunos ejecutivos de la industria, como los creadores de Spider-Verse: Phil Lord y Christopher Miller, o la cabeza de DC Films: James Gunn.
Las opiniones de Dakota Johnson también resuenan con los recientes comentarios de Paul Dano, quien aseguró que “fue un gran error empezar a decirle contenido a las series y películas” pues eso significaba que se centraban en la cantidad de producciones y no en su calidad.
Pero esto no es algo exclusivo de las cintas de superhéroes, en la misma entrevista, Dakota Johnson reveló que ella siente que esa obsesión por producir mucho contenido centrándose solamente en los números y la competencia “cada vez era más visible en las grandes películas, pero ya empezaba a permear las pequeñas también”.
Y de acuerdo con Christopher Nolan, esta obsesión se dio debido a la carrera del streaming. “Los grandes estudios ya no supieron organizar sus presupuestos, y eso afectó principalmente a los/as cineastas” sentenció en una entrevista en 2023.
Es un hecho que los grandes estudios de Hollywood enfrentan grandes problemas, pues deben tomar decisiones rápido sobre los avances tecnológicos, la forma en la que cambia el mercado y seguir aprovechando los gustos de la audiencia. Sin embargo, las opiniones son claras: los/as cineastas necesitan libertad para crear historias de calidad, y la audiencia busca historias innovadoras, no simplemente seguir una tendencia.