En este artículo:
- El director Sam Mendes confesó que busca estrenar las 4 biopics de The Beatles en un solo día.
- Esta es una estrategia nunca antes vista en la industria, y no se sabe cómo podría impactar su desempeño en taquilla.
- Las biopics que se preparan alrededor de los 4 legendarios cantantes también se han convertido en los proyectos más ambiciosos de los últimos años en Hollywood.
El director ganador del Oscar, Sam Mendes, anunció a principios de año que dirigirá cuatro películas sobre los integrantes de The Beatles: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Con el objetivo de que cada proyecto cuente la historia de la banda icónica desde el punto de vista de cada estrella.
Si bien la idea es bastante ambiciosa y prometedora, un nuevo informe asegura que Mendes quiere ir mucho más allá y entrenarlas todas el mismo día, algo nunca antes visto en la historia de la industria. Pero ¿Esto podría ser una buena campaña de marketing para las películas de The Beatles o las hundirá? A continuación lo analizamos.
¿Las películas de The Beatles son muy ambiciosas?
Sony Pictures confirmó en febrero de este año que el director Sam Mendes desarrollará cuatro películas independientes sobre The Beatles que se entrecruzarán para «contar la asombrosa historia de la banda más grande de la historia», hasta su separación en 1970, según un comunicado de prensa publicado por Variety.
Las películas estarán coproducidas junto a Neal Street Productions, dirigida por Pippa Harris y Julie Pastor; así como por Jeff Jones, ejecutivo de Apple Corps Limited, la organización multimedia fundada por los The Beatles en 1968, esto quiere decir que por primera vez en la historia, tendremos las películas biográficas de estos emblemáticos cantantes con la autorización de sus familias, quienes también otorgaron los derechos musicales.
Si bien aún no se sabe mucho respecto a la trama, Harris aseguró que junto a Mendes están comprometidos en querer desarrollar una “experiencia cinematográfica única, emocionante y épica”. Sin embargo, algo que no esperábamos ver, es que el director quiere estrenarlas al mismo tiempo, esto según el periodista Jeff Sneider, quien también reveló el mes pasado, que el elenco estará integrado por: Harris Dickinson (John Lennon), Paul Mescal (Paul McCartney), Barry Keoghan (Ringo Starr) y Charlie Rowe (George Harrison).
Hasta ahora, sabemos que Mendes estaba considerando rodar a mediados de 2025 en el Reino Unido, y que las cuatro películas se estrenarían en 2027. No obstante, jamás ha hablado sobre la posibilidad de estrenarlas todas un mismo día, ya que posiblemente es una decisión muy arriesgada, dado que muchos fans podrían preferir no ver todas, o en todo caso, les resultaría más difícil ir a las salas de cine cuatro veces, por cuestiones de tiempo y dinero, lo que por supuesto afectaría en los resultados del proyecto.
¿La estrategia de The Beatles se ha visto antes?
A veces, después del lanzamiento inicial de una película, el director lanza una versión extendida o modificada que refleja más fielmente su visión original. Esto se ha visto en proyectos como Blade Runner, que tiene varias versiones, incluyendo la Final Cut de Ridley Scott. Otro ejemplo más actual sería el que realizó Zack Synder con La Liga de la Justicia y que también pretende hacer con su proyecto, Rebel Moon.
De igual manera, la franquicia Star Wars es famosa por tener numerosas ediciones especiales de las películas originales, con cambios en los efectos visuales y algunas escenas añadidas. Asimismo, otras cintas como Harry Potter tienen versiones extendidas con escenas adicionales, que se han lanzado en DVD y Blu-ray.
Sin embargo, ninguna compañía se ha arriesgado en estrenar varias películas de la misma saga al mismo tiempo, ya que por supuesto representa un gran riesgo para su taquilla. Además, también representaría mucho más trabajo para el director, dado que no solamente deberá trabajar en entregar una película, sino varias.
No obstante, aún no sabemos exactamente cómo pretenden entrelazar las películas de The Beatles y si su estreno al mismo tiempo es fundamental para que el público pueda entenderlas y, en todo caso, no perder el interés en ellas, puesto que es posible que si se estrenan con la diferencia de varios años entre ellas como cualquier otra saga, el público ya no llene las salas de cine.